ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y SU
MANEJO DE LA SINTAXIS EN EL AULA
Cuando hablamos
en el aula sobre la forma en que se combinan las palabras y se relacionan para
formar secuencias mayores como los sintagmas y las oraciones. Sin hacer de lado
su función y desempeño en estas tratamos el tema de la sintaxis.
Conciente o inconscientemente
al referirnos al trabajo dentro del aula, realizar nuestras planeaciones o secuencias didácticas se hace uso de la
misma.
Esto es: a través
de la sintaxis, se estudia cómo están construidos los tipos de oraciones.
·
Según el orden. De los sustantivos, verbos, adverbio, etc.
·
Según el modo en que se relacionan las palabras dentro de una
oración; a fin de poder expresar el contenido de un discurso o concepto de
manera clara y coherente.
La principal función
que se le atribuye a la sintaxis es la de analizar el orden correcto de las
palabras.
a) Cuyo fin es de que
las frases, oraciones, textos e ideas
sean expresadas de manera correcta; para que el mensaje llegue correctamente al
receptor.
b) La sintaxis es
un estudio que se realiza en todas las lenguas, con el fin de estudiar el orden
correcto de las palabras y con ello definir reglas de orden gramatical que
deben de cumplirse para hacer más efectiva la comunicación.
c) En informática acontece
algo semejante; la sintaxis hace referencia al conjunto de reglas que se
establecen como base de símbolos que componen el lenguaje programático en el ordenador.
Ejemplo:
En la oración:
el caballo come unos elotes tiernos
Se distinguen dos partes fundamentales:
Sintagma nominal: el caballo
Sintagma predicado: come elotes
·
El…
se presenta como articulo con género y numero coherente con el sustantivo.
·
Caballo… se refiere
al sustantivo nominal; al cual el
artículo debe coincidir en género y número con el sustantivo nominal o
complemento que le siga.
·
El núcleo es el
verbo come o en su infinitivo comer; que está conjugado en presente de
indicativo, en tercera persona del singular, en consonancia con el sujeto de la
oración.
·
Elotes
pasa a ser el complemento directo; un unos articulo indefinido
·
Tiernos
el complemento circunstancial.
Julio Cortázar
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del
posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete
lanzado Cañaveral americano Cabo por los desde. Razones se desconocidas por
órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió
a. Cresta nos calló en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la
multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos
de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes no importa
pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.
¿ Y este? ¿Qué os parece este? Algunos de mis amigos son verdaderos apasionados de Cortázar, y siempre están hablando maravillas de él. Yo le he dado varias oportunidades, pero no acabo de comprenderlo del todo. ¿Son micros como esta hay otras pequeñas obras geniales?
¿O una
tomadura de pelo?
AHORA; trabajemos la sintaxis del texto: “por
escrito gallina una”
Y procedamos a darle coherencia y lógica a
este discurso
Escrito por una gallina
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________.
La sintaxis
es un estudio que se realiza en todas las lenguas, con el fin de estudiar el
orden correcto de las palabras y con ello definir reglas de orden gramatical
que deben de cumplirse para hacer más efectiva la comunicación.
Bibliografía
https://siocio.com/cuentos-y-microrrelatos/150-escrito-gallina-julio-cortazar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario