calidad de los articulos

viernes, 24 de abril de 2020

EL DOCENTE Y SU MANEJO DE LA SINTAXIS EN EL AULA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL DOCENTE Y SU MANEJO DE LA SINTAXIS EN EL AULA
Cuando hablamos en el aula sobre la forma en que se combinan las palabras y se relacionan para formar secuencias mayores como los sintagmas y las oraciones. Sin hacer de lado su función y desempeño en estas tratamos el tema de la sintaxis.
Conciente o inconscientemente al referirnos al trabajo dentro del aula, realizar nuestras planeaciones  o secuencias didácticas se hace uso de la misma.
Esto es: a través de la sintaxis, se estudia cómo están construidos los tipos de oraciones.
·         Según el orden. De los sustantivos, verbos, adverbio, etc.
·         Según el modo en que se relacionan las palabras dentro de una oración; a fin de poder expresar el contenido de un discurso o concepto de manera clara y coherente.
La principal función que se le atribuye a la sintaxis es la de analizar el orden correcto de las palabras.
a)      Cuyo fin es de que las frases,  oraciones, textos e ideas sean expresadas de manera correcta; para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
b)      La sintaxis es un estudio que se realiza en todas las lenguas, con el fin de estudiar el orden correcto de las palabras y con ello definir reglas de orden gramatical que deben de cumplirse para hacer más efectiva la comunicación.
c)      En informática acontece algo semejante; la sintaxis hace referencia al conjunto de reglas que se establecen como base de símbolos que componen el lenguaje programático en el ordenador.
Ejemplo:
En la oración:             el        caballo                        come               unos                elotes              tiernos
Se distinguen dos partes fundamentales:
Sintagma nominal:     el caballo
Sintagma predicado: come  elotes

En el sintagma nominal:   el     caballo
·         El… se presenta como articulo con género y numero coherente con el sustantivo.
·         Caballo… se refiere al sustantivo nominal; al cual el artículo debe coincidir en género y número con el sustantivo nominal o complemento que le siga.
En el sintagma predicado:                 come                          unos                elotes              tiernos
·         El núcleo es el verbo come o en su infinitivo comer; que está conjugado en presente de indicativo, en tercera persona del singular, en consonancia con el sujeto de la oración.
·         Elotes pasa a ser el complemento directo; un unos articulo indefinido
·         Tiernos el complemento circunstancial.

De no respetarse este orden sería incomprensible el mensaje. Como en el texto.
"Por escrito gallina una"
Julio Cortázar
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americano Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos calló en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

¿ Y este? ¿Qué os parece este? Algunos de mis amigos son verdaderos apasionados de Cortázar, y siempre están hablando maravillas de él. Yo le he dado varias oportunidades, pero no acabo de comprenderlo del todo. ¿Son micros como esta hay otras pequeñas obras geniales?
 ¿O una tomadura de pelo?
AHORA; trabajemos la sintaxis del texto: “por escrito gallina una”
Y procedamos a darle coherencia y lógica a este discurso
Escrito por una gallina
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________.
La sintaxis es un estudio que se realiza en todas las lenguas, con el fin de estudiar el orden correcto de las palabras y con ello definir reglas de orden gramatical que deben de cumplirse para hacer más efectiva la comunicación.
Bibliografía
https://siocio.com/cuentos-y-microrrelatos/150-escrito-gallina-julio-cortazar.html

No hay comentarios: