ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA SEMANTICA DESDE LA ESCUELA; COMO EJERCICIO
DE TRABAJO DEL DOCENTE
Se define como la relación entre un signo y su
realidad (significante y significado); así que esta se encarga de estudiar la relación
que en la mente de las personas atribuye distintas interpretaciones a un signo.
En lingüística analiza el mecanismo psíquico que acontece entre el hablante y
el oyente.
·
Interpretación del
signo.
·
Análisis y
correcto funcionamiento del signo en el proceso comunicativo.
·
El sentido para
usar esas palabras. (signos)
·
El uso de la semántica
como una herramienta comunicativa y en la interpretación de las palabras.
·
El modo de
expresar sus ideas.
Debe quedar establecido que a través de la semántica
y su trabajo en la educacion básica; se estudian las estructuras léxicas (uso
de las palabras) en contextos propios de habla; a fin de dar “interpretación” a
un modo especifico de comunicarse.
Las herramientas semánticas más usadas, en
educacion básica, son la:
·
La denotación;
que hace referencia a lo que una palabra señala; y/o describe
directamente.
·
La connotación;
que no es más que el significado, de una palabra que puede ser aplicado a un
diverso número de contextos.
“La compresión
de estos dos esquemas demuestra que la semántica es de importancia en la
comunicación, tanto oral como escrita.”
Significante.
N.- piso, suelo
pavimento.
O.-arcilla,
polvareda, polvo.
S.-planeta,
mundo, orbe.
E.-comarca,
región terruño
Significado: TIERRA
N.- El jinete cayó a la tierra herido.
El
jinete cayó al piso herido.
El jinete cayó
al suelo herido.
El jinete cayó
al pavimento herido.
O.- Se alejó, entre
una nube de tierra.
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
S.- la tierra
gira alrededor del sol
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
Vivía en París, pero extrañaba si tierra
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
“La compresión de estos dos esquemas demuestra
que la semántica es de importancia en la comunicación, tanto oral como escrita.”
SIGNIFICANTE:
N.- procurar, probar,
intentar.
O.- negociar,
comerciar, traficar.
S.- relacionarse,
vincularse conectarse
E.- curar,
medicinar, cuidar
SIGNIFICADO: __________.
La curandera,
con sus hierbas procura mejorar la
salud de la señora.
_________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
Ambos pueblos van a comerciar lo que producen.
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
Esta pareja busca relacionarse
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
En los hospitales las enfermeras van a cuidar el tratamiento medico
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________.
Les dejo lo que sigue de tarea:
Primero deben de tratar hacer las cosas,
despues preguntar.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario