ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ORTOGRAFIA, COMO
DOLOR DE CABEZA DEL DOCENTE
El concepto de ortografía en la escuela
primaria, se presenta ante el docente como un conjunto de reglas, dentro del
marco de la lengua española mexicana; que regla las convenciones lingüísticas
que se han ido consolidando dentro de la escuela.
La real academia dicta las reglas ortográficas,
para el idioma español; así como las convencionalidades; que a través de la SEP
se establezcan y han pasado a estar escritas en los libros de la SEP, en los
glosarios y en los diccionario autorizados en la república mexicana.
La ortografía que trabajan los docentes en la
escuela primaria se deriva de un conjunto de normas que regulas la escritura y
su enseñanza en la escuela primaria. Misma que forma parte de la gramática
normativa explicita en los libros de la asignatura de español; que se establece
para el uso de las letras, los signos y las puntuaciones en la enseñanza de la ortografía
en la escuela primaria.
Referencia que aparece en el libro la enseñanza
del español en la escuela primaria, SEP.
La ortografía en la escuela mexicana nace a
partir de una convención aceptada por la comunidad lingüística mexicana para
conservar la unidad del lenguaje escrito en el país; reconocida como la
academia de la lengua mexicana; sucursal de la real academia del español.
Las reglas ortográficas que conocemos y
empleamos como docentes; no tienen una relación directa la comprensión del
texto. Ejemplo: crese, la inberción en
mejico… el entendimiento de la oración no tendrá problema para la
comprensión del lector; pero su escritura correcta sería. Crece, la inversión en México.
La velocidad de la lectura es igual al interés que
se tiene en trasmitir el sistema comunicativo, compartiendo en pequeños
equipos; algunos ejercicios:
a) S5P2R1C34N .- SUPERACION
b) 3D2NT3D1D .- IDENTIDAD
c) M1T2R31L .- ____________
d) M2RC5R34 .- ____________
e) 3L5STR1D4 .- ____________
I.
G24GR1F31 .- ________________ II. 3NT2L3G2NC31 .- _____________
II.
M1T2M1T3C1 ________________ IV 4RG1N3Z1C34N .- _____________
V. C4NC32NC31 ________________ VI 1S3GN1T5R1 .- _____________
AQUÍ SE
TRABAJA CON LAS 5 VOCALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario