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lunes, 6 de enero de 2020

ETICA, DOCENCIA Y COMPROMISO POLITICO

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ETICA, DOCENCIA Y COMPROMISO POLITICO
No han  pocas las ocasiones en las que se ha hablado de la Ética del docente, que reduce a un conjunto de reglas profesionales que regulan el actuar de los docentes durante el desarrollo de su profesión; reglas que se derivan de la moral de la sociedad en la que se desarrolla i de la que proviene.
Así también se ha tratado las reglas del trabajo docente, las líneas de desarrollo de la carrera docente y demás elementos que integran el Plan nacional de educacion.
El compromiso político surge como resultado del trabajo del docente en la sociedad y de la forma en que este impacta en ella; más o menos de la forma en que nos describe Paulo Freire en sus libros, en los cuales nos deja en claro que el impacto del trabajo en el aula, no deja lugar a dudas acerca del carácter intrínsecamente político de la función docente que politiza al docente.
Mismo que al igual que una formacion económica, no recibe una formacion política desde sus bases escolares; pues esta la viene aprendiendo sobre la práctica. El aprendizaje tardío y su politización afecta su desempeño y el servicio que realiza.
El dramatismo de este conflicto quizá pueda resumirse en los resultados de la mal llamada reforma educativa que se vivió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde la corrupción, la estafa, asesinatos y engaños afectaron hasta las bases docentes.
En esta situación donde la dinámica del desarrollo político social del mexicano; donde se basaba en datos acusatorios hacia los docentes, manipulación de información en la cual se buscaba como culpable al docente de todos los problemas del país y no a la mala política gubernamental. Un breve repaso histórico, en la historia de la educacion en México de Pablo Latapi Sarre, pone a la disposición de los maestros información sobre la poca politización que se da en las escuelas formadoras de docentes.

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