ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FORMACION DOCENTE,
BAJO EL ESQUEMA DE LA CUARTA TRANSFORMACION
Mucha
de la participación en la cuarta transformación fue hecha por los docentes. Los
cuales sin caer en una ingenua sobre estimación sobre los mismos sabían claramente; que la formacion
docente se debía hacer sobre las nuevas generaciones de maestros de maestros;
bajo la intención de reestructurar un esquema para la transformación del
quehacer docente; en el cual se considera:
·
El vínculo pedagógico.
·
La gestión educativa.
·
La institución educativa.
·
La relación con la comunidad.
En este
sentido, las escuelas normales es a las normales les corresponde la investigación
en cuanto a la formacion de las nuevas generaciones de maestros; saliendo de
los esquemas actuales y renovando de raíz sus acciones.
Lo relevante
del trabajo que deben asumir las escuelas normales y los centros de maestros se
basa y refiere a la investigación en lo que se refiere a la modernización de la
educacion y las prácticas educativas, los trayectos formativos de los
individuos, las propuestas curriculares y lo que en realidad sucede en la práctica
docente diaria del docente. Una vez conjuntadas las informaciones de los
centros de maestros y de las escuelas normales se pueden permitir la reflexión
sobre las políticas educativas para la cuarta trasformación; las cuales serán destinadas
para mantener y desarrollar los cambios.
Si se señala
de manera tripartita entre las escuelas normales, los centros de maestros, los
docentes y las autoridades educativas; las estrategias de formacion docente;
hecho que implica considerar la multidimensionalidad y lo complejo del
tratamiento del tema.
Porque pensar
en la formacion docentes es meterse a una interdisciplinaridad, una
multidimensionalidad; en lo histórico, en lo que se supone, en las tradiciones
y en las nociones de lo que es ser maestro.
En este
momento en México, se exige a los docentes normalistas, a los que integran los
centros de maestros y a los que se encuentran jubilados y en servicio construir
políticas públicas de formacion exige los debates informados sobre la formación
docente y acuerdos sociales, culturales, pedagógicos y políticos; ligados a las
preguntas sociales relacionados con la formacion de los docentes en servicio.
Así que las
escuelas normales, los centros de maestros, los docentes jubilados y en
servicio y las autoridades educativas para quien es necesario partir de políticas
públicas de formacion centradas en actividades y las tramas interpersonales de
los docentes en servicio.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario