ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ENSEÑANZA DE LA LIBERTAD EN LA
ESCUELA
Platón nos decía: No se puede ser libre,
si
no se aprende primero a dominarse
y a someter el cuerpo al razonamiento.
El concepto de libertad y la
democracia no se formulan a través de la repetición de sus terminologías; el
concepto se construye en la actividad diaria; se aprende a ser libre cuando por
medio del razonamiento se aprende a someterse a un estilo de vida, a la
naturaleza y a la convivencia con otros.
Lo mismo pasa con la democracia se
aprende sobre ella al convivi9r con los demás, nuestros padres la comunidad y
al saber someter nuestras ideas al escrutinio de otros, aceptar que el otro
sabe y tratar de convivir con ellos.
En
la isla de Éfeso en tiempos de Heráclito convivían hombres de todas las
razas y creencias que existían en el mundo civilizado; cada día se escuchaba a
uno hablar sobre sus creencias, sobre la forma de ver a los otros; así se aprendió
a trabajar, a convivir, a comerciar, a beber codo a codo y mano a mano; el
respeto a las ideas y los Dios de unos y otros; al pago de sus servicios hizo
que los hombre aprendieran el concepto de democracia y de tolerancia en favor
de la convivencia en esa pequeña isla del mar Egeo.
También se aprendió a respetar el
derecho del otro a poseer, tierra, agua y productos; de hacer ellos su lucha
por comer y beber; de caminar libremente, de opinar; así pues se estableció en
concepto de libertad; la cual tiene su base en la tolerancia, el respecto y el
aceptar que el otro también tiene voz y voto.
Entonces los griegos para formular
sus conceptos al igual que en la escuela aceptaron que para que los hombres y
mujeres se consideren libres debe existir una democracia y una autoestima;
misma que se fortalece en el trato diario y en el aprender a escuchar al otro
aceptando lo que sabe y como lo sabe (como lo aprendió). La democracia, la autonomía
y la libertad aparecen como tres
conceptos dentro de la polisemia pedagogía que se justifican en el trabajo del
docente en la escuela; que además, son el fundamente de su evolución al siglo
XXI; resultado de una marcha histórica de siglos.
La historia a través los siglos ha demostrado
que la enseñanza de la libertad exige para el alumno y para el docente una
educacion coherente y llena de respeto donde se explique el concepto de
libertad a través de la construcción personal y el intercambio de ideas;
considerando que los primeros
responsables de la educacion democrática, formulación de la autoestima y el
concepto de libertad corresponde a los padres; subsidiada por la sociedad civil
y otras instituciones entre las que se encuentra principalmente la escuela.
Debe quedar muy en claro que una enseñanza que desconozca los conceptos de
democracia, autoestima y libertad; poniendo al margen la dimensión moral, ética
y religiosa seria un obstáculo para una educacion integral.
Bibliografía
http://dondestalaeducacion.com/files/6814/7913/9668/14.__La_libertad_de_enseanza..._Bordon._1996.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario