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viernes, 3 de mayo de 2019

LA ENSEÑANZA DE LA LIBERTAD EN LA ESCUELA

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LA ENSEÑANZA DE LA LIBERTAD EN LA ESCUELA



Platón nos decía: No se puede ser libre,
 si no se aprende primero a dominarse
y a someter el cuerpo al razonamiento.
            El concepto de libertad y la democracia no se formulan a través de la repetición de sus terminologías; el concepto se construye en la actividad diaria; se aprende a ser libre cuando por medio del razonamiento se aprende a someterse a un estilo de vida, a la naturaleza y a la convivencia con otros.
            Lo mismo pasa con la democracia se aprende sobre ella al convivi9r con los demás, nuestros padres la comunidad y al saber someter nuestras ideas al escrutinio de otros, aceptar que el otro sabe y tratar de convivir con ellos.
            En  la isla de Éfeso en tiempos de Heráclito convivían hombres de todas las razas y creencias que existían en el mundo civilizado; cada día se escuchaba a uno hablar sobre sus creencias, sobre la forma de ver a los otros; así se aprendió a trabajar, a convivir, a comerciar, a beber codo a codo y mano a mano; el respeto a las ideas y los Dios de unos y otros; al pago de sus servicios hizo que los hombre aprendieran el concepto de democracia y de tolerancia en favor de la convivencia en esa pequeña isla del mar Egeo.
            También se aprendió a respetar el derecho del otro a poseer, tierra, agua y productos; de hacer ellos su lucha por comer y beber; de caminar libremente, de opinar; así pues se estableció en concepto de libertad; la cual tiene su base en la tolerancia, el respecto y el aceptar que el otro también tiene voz y voto.
            Entonces los griegos para formular sus conceptos al igual que en la escuela aceptaron que para que los hombres y mujeres se consideren libres debe existir una democracia y una autoestima; misma que se fortalece en el trato diario y en el aprender a escuchar al otro aceptando lo que sabe y como lo sabe (como lo aprendió). La democracia, la autonomía y la libertad aparecen como  tres conceptos dentro de la polisemia pedagogía que se justifican en el trabajo del docente en la escuela; que además, son el fundamente de su evolución al siglo XXI; resultado de una marcha histórica de siglos.
 La historia a través los siglos ha demostrado que la enseñanza de la libertad exige para el alumno y para el docente una educacion coherente y llena de respeto donde se explique el concepto de libertad a través de la construcción personal y el intercambio de ideas; considerando  que los primeros responsables de la educacion democrática, formulación de la autoestima y el concepto de libertad corresponde a los padres; subsidiada por la sociedad civil y otras instituciones entre las que se encuentra principalmente la escuela. Debe quedar muy en claro que una enseñanza que desconozca los conceptos de democracia, autoestima y libertad; poniendo al margen la dimensión moral, ética y religiosa seria un obstáculo para una educacion integral.
Bibliografía

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