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viernes, 3 de mayo de 2019

LA ESCUELA SIRVE O SE SIRVE DE LOS ALUMNOS

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LA ESCUELA SIRVE O SE SIRVE DE LOS ALUMNOS
El Placer de Servir poema de Gabriela Mistral
 “Toda la naturaleza es un anhelo de servicio; sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.
Sé el que aparte a parte la estorbosa piedra del camino, sé el que aparte el odio entre los corazones y las dificultades del problema.
Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera rosal que plantar, una empresa que acometer!
Que no te atraigan solamente los trabajos fáciles: ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: Adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña. Aquél es el que critica, éste es el que destruye, sé tú el que sirve.
El servir no es una faena de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿Al árbol? ¿A tu amigo? ¿A tu madre?”.
            La pregunta ¿La escuela sirve o se sirve de los alumnos? deja muchas dudas en el aire, sobre todo aquel sentimiento un tanto de  molestia que deja en duda la ética del maestro y de los directivos.
            El SEN deja muy en claro que la escuela está al servicio del que aprende; pero entre bambalinas también deja un poco abierto el hecho de que la misma línea sobre la que basa esta ideología, sirve al partido en el poder; perpetua y sostiene al sistema político. Prepara al alumno, para la vida en sociedad.
            Las escuelas como edificios se construyen, se contratan maestros; pero se deja al azar su mantenimiento y las reglas de control se obvian; nunca antes como en el sexenio de Peña nieto se dio tanta libertad a las escuelas para que algunos docentes inescrupulosos; aprovecharan los huecos legales y sacaran provecho personal de recursos y medios.
            Algunos sectores como los directivos de las escuelas o algunos docentes; sacaron provecho de las comisiones que dejaban los eventos escolares; kermeses, venta de uniformes, venta de ropa para la graduación, fotografías de grupo; recibiendo dadivas; por parte de la empresa o por parte de las autoridades haciendo oídos sordos a la demanda de que se estaban sirviendo de la escuela para beneficios personales.
            Para muchos docentes que aprovechaban las promociones de las empresas para obtener recursos para que su escuela tuviera para materiales escolares, aparatos electrónicos, pago de conserjes, reparaciones de la escuela; la mala acción de otros hizo que se perdiera su prestigio; pues estos no mejoraron sus escuelas; más bien mejoraron su economía.
            Debemos dejar muy en claro que la escuela no se sirve de los alumnos; son algunos malos elementos que dentro de la escuela se sirven de este servicio para llenar sus bolsillos; son algunas autoridades que desvían los recursos; entregándolos a particulares o solo entregando a algunos cuantos; previamente seleccionados; mientras los alumnos y los docentes de grupo compran sus escobas, jerga, jabón y demás materiales de aseo.
Existen pocos directivos que no solo reciben una exigua cooperación de padres de familia y nula por parte del sistema; pero que mantiene sus escuelas; ocupando recursos personales; pero que en poco o nulamente reciben del responsables del SEN para mantenimiento de las escuelas



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