ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EN LA
ESCUELA EL ALUMNO APRENDE A APREDER O A REPETIR
Los
cuatro pilares de la educacion en lo que se basa el enfoque moderno de la educacion
nos dejan muy en claro que el alumno que asiste a la escuela; asiste a ella
para “aprender a aprender”, pero ¿Qué incluye esa palabra?
Para
comenzar se excluye la idea de repetir como perico, sino que cada una de las
palabras que exprese el educando tengan un sentido de pertenencia; donde el
campo conceptual seas una red de subconceptos que se apoyan en un verbo o
sustantivo por ejemplo;
-Si-
allanamos nuestras diferencias seremos mejores docentes.
1.
La afirmación si—incluye
el concepto de una condición que cae en un razonamiento, que nos invita a
llegar a un acuerdo.
2.
Allanar el otro
concepto que se encierra en una red que nos habla de poner en un plano nuestras
ideas y tratar de que estas vayan a tono con las ideas de los otros; sin tomar
en cuenta de quien vienen, sino solo las ideas.
3.
Tratando uno y
otros de vernos como profesionistas; con toda la carga de una profesión que
comparte muchas actividades y solo manifiestas algunas diferencias
Cuando
se logra que las personas se permitan
divagar su pensamiento; encontrar sus semejanzas más que sus diferencias y
dentro de un contexto sean capaces de expresar con libertad sus ideas y
aquellos que escuchan sean capaces de conjuntar las ideas de otros en una solo
en pos de un bien mayor; será el momento en que las personas no repitan lo que
escuchan; más bien sean capaces de crear sobre lo que dicen y hacen.
En
una anécdota persona; trabajando en el centro de maestros de Tlalnepantla como
Coordinador Académico; Organizando una actividad con los docentes asesorados de
La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria; le pedí al profesor
Javier Minutti me explicara su estrategia de trabajo; me miro muy fijamente y
me dijo: Mejor entra y observa lo que voy a trabajar; porque si te la platico;
me vas a dar ideas; que busquen mejorar la misma; pero que me van a desestabilizar
y no poder trabajar con la misma confianza.
Lo
mismo afirmaba García Márquez sobre sus escritos; porque cada vez que los leía
trataba de mejorarlos.
La
escuela moderna está hecha para hacer pensar; pero me preguntaría ¿Qué maestros
están preparados para el cambio?
Saber
cuáles son los docentes que están preparados para hacer que el alumno aprenda a
aprender y no solo repitan lo que dice el maestro; es los primero que se debe
saber el que estudie a los docentes; ¿Quién está preparado para las épocas modernas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario