calidad de los articulos

viernes, 3 de mayo de 2019

EN LA ESCUELA EL ALUMNO APRENDE A APREDER O A REPETIR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EN LA ESCUELA EL ALUMNO APRENDE A APREDER O A REPETIR
Los cuatro pilares de la educacion en lo que se basa el enfoque moderno de la educacion nos dejan muy en claro que el alumno que asiste a la escuela; asiste a ella para “aprender a aprender”, pero ¿Qué incluye esa palabra?
Para comenzar se excluye la idea de repetir como perico, sino que cada una de las palabras que exprese el educando tengan un sentido de pertenencia; donde el campo conceptual seas una red de subconceptos que se apoyan en un verbo o sustantivo por ejemplo;
-Si- allanamos nuestras diferencias seremos mejores docentes.

1.      La afirmación si—incluye el concepto de una condición que cae en un razonamiento, que nos invita a llegar a un acuerdo.
2.      Allanar el otro concepto que se encierra en una red que nos habla de poner en un plano nuestras ideas y tratar de que estas vayan a tono con las ideas de los otros; sin tomar en cuenta de quien vienen, sino solo las ideas.
3.      Tratando uno y otros de vernos como profesionistas; con toda la carga de una profesión que comparte muchas actividades y solo manifiestas algunas diferencias

Cuando se logra que las personas se  permitan divagar su pensamiento; encontrar sus semejanzas más que sus diferencias y dentro de un contexto sean capaces de expresar con libertad sus ideas y aquellos que escuchan sean capaces de conjuntar las ideas de otros en una solo en pos de un bien mayor; será el momento en que las personas no repitan lo que escuchan; más bien sean capaces de crear sobre lo que dicen y hacen.

En una anécdota persona; trabajando en el centro de maestros de Tlalnepantla como Coordinador Académico; Organizando una actividad con los docentes asesorados de La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria; le pedí al profesor Javier Minutti me explicara su estrategia de trabajo; me miro muy fijamente y me dijo: Mejor entra y observa lo que voy a trabajar; porque si te la platico; me vas a dar ideas; que busquen mejorar la misma; pero que me van a desestabilizar y no poder trabajar con la misma confianza.
Lo mismo afirmaba García Márquez sobre sus escritos; porque cada vez que los leía trataba de mejorarlos.
La escuela moderna está hecha para hacer pensar; pero me preguntaría ¿Qué maestros están preparados para el cambio?
Saber cuáles son los docentes que están preparados para hacer que el alumno aprenda a aprender y no solo repitan lo que dice el maestro; es los primero que se debe saber el que estudie a los docentes; ¿Quién está preparado para las épocas modernas?.

No hay comentarios: