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jueves, 18 de abril de 2019

LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA ESCUELA NORMAL Y LOS CENTROS DE MAESTROS CON EL SABER Y EL CONOCIMIENTO

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LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA ESCUELA NORMAL Y LOS CENTROS DE MAESTROS CON EL SABER Y EL CONOCIMIENTO
            Uno de los grandes aspectos que ha sido más cuestionado sobre las escuelas normales ha sido el saber y el conocimiento; pregunta que se pasa a los centros de maestros en las dos últimas décadas del paso y actual siglo.
            Por tradición las escuelas normales y ahora los centros de maestros tienen hoy una relación discursiva entre el saber y el conocimiento con los docentes; que cuestionan esta situación; desde la formacion de los docentes en las escuela normales; hasta la formacion continua en los centros de maestros en donde se ha asumido la misma en unos márgenes que aparentemente son de erudición.
            El programa, PISA con sus pruebas y estudios; la evaluación ENLACE, rompen el mito; que se ha caracterizado por caracterizar los aspectos que se consideran prácticos en la docencia para el logro del desarrollo de los contenidos programáticos; con experiencias con formacion de grupos de nuevos docentes en las normales y en los centros de maestros al rescatar los saberes docentes en los espacios de trabajo de los mismos maestros.
            La relación que se establece entre las escuelas normales y entre los centros de maestros es que ambos tratan de rescatar el conocimiento y los saberes de los maestros para el logro de la misión de la escuela “que se define como el aprendizaje de los alumnos”- Donde los que forman al maestro son los mismos docentes; algunos con estudios superiores de pedagogía y otro con saberes y experiencias prácticas.
El saber y el conocimiento se unen en el trabajo que realizan las Normales y los centros de maestros con el saber práctico que alude a la formacion y el grado del docente como pedagogo “A” o “B” o con doctorados con lo que el maestro frente a grupo hace practico en el aula.
La preocupación del docente normalista o del colectivo en los centros de maestros en ningún momento descalifica la idea de la formacion teórica rigurosa  por poner énfasis en la experiencia docente; conservando dentro de ella la esencia de la formacion docente en investigación educativa. El problema que se ha presentado en el país ha sido más una nota de corrupción en la cual ubica gente sin preparación en los puestos que debería ocupar un pedagogo; hecho que daña estas relaciones de saber y conocimiento. Porque el conocimiento siempre es hacia arriba y el saber en no pocas ocasiones tiende al retraso y la obstaculización.
Tanto la escuela normal como los centros de maestros, saben y conocen el papel del docente como intermediario entre los conocimientos que producen los futuros docentes y los actuales docentes. Dentro de esta lógica la escuela Normal actual como reguladora y estabilizadoras de los saberes y la cultura del maestros; mientras los Cent6ros de Maestros procuran la actualización de los saberes y conocimientos y a su vez producir materiales que estabilicen esta relación y se adecuan a la culturización del docente en su tiempo y actualidad.
El conocimiento científico nunca ha estado alejado de las escuelas normales; pero entre los docentes en los centro de maestros pesa más el conocimiento práctico que trata de llevarse al conocimiento científico a través de la investigación y el estudio del mismo así como a su difusión; el docente en la práctica crea, descubre, investiga e incrementa los saberes científicos; así debate con otros maestros y permanece en la función repitiendo sus prácticas has afinarlas y hacerlas parte de la ciencia en la docencia; pero todo ello en base a su formacion normalista; aunque finalmente resulten pocos los docentes que han tenido una buena formacion desde sus escuelas normales.
Los Centros de Maestros de igual forma ofrecen una formacion sobre la práctica; en donde se rescata la experiencia docente, se difunde y se analiza y con este conocimiento derivado de su formacion y autoformación se atreve a  hacer cambios o sugerencias  que permitan que el saber práctico del  docente  establezca relaciones con el conocimiento científico; lo que permite a su vez formar actitudes científicas entre los docentes; involucrados en su difusión o invitados a sus discusión.
El problemas más político que de fondo y formacion, es que muchos de los responsables en los centros de maestros son impuestos sin la formacion o la preparación suficiente y necesaria para el desarrollo de su función (aclarando que esto es solo en algunos estados del  país).

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