ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FORMACION
DEL DOCENTE Y LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE ADQUISION DE HABILIDADES PARA
SU REALIZACION.
Una de las
grandes quejas que manifiestan algunos investigadores científicos es que los
docentes carecen de habilidades para la investigación, ya que la importancia estratégica
en la perspectiva de la construcción de un nuevo tipo de escuela descansa en el
desarrollo de las habilidades para investigar y resolver problemas educativos
que posean los docentes. Paro como ahora se puede apreciar la formacion del
docente no fue hacia ser investigador; ya que el proceso de formar
investigadores parece ajeno a la escuela normal. Y no se diga de los centros de
maestros; donde muy pocos han aportado saberes sobre sus investigaciones en el
proceso de trabajo de los docentes.
Reflexionar
sobre el hecho de que la investigación sobre la formacion de profesores aun
despues del año 1992 al 2019 todavía sigue siendo un campo virgen en nuestro país,
que contribuyan a desarrollar el conocimiento sobre cómo se ha mejorado la educacion
en la nación.
La
formacion de investigadores ya en la escuela Normal o en los Centros de
Maestros; puede ser el eje que articule el proceso de desarrollo de la
investigación educativa.
·
La formacion por medio de la investigación.
·
La formación para la investigación
·
La formacion como objeto de investigación
1.- LA FORMACION POR
MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN.
Entre
los educadores ya fue difundido, por Silvia Smelkes, Rosa María Torres,
Margarita Gómez-Palacio que las actividades de investigación constituyen un
medio importante para la formacion de los docentes ya en la Escuela normal o en
los Centros de Maestros en las actividades de Formacion Continua; además esta
formacion permite cobrar conciencia de los límites que tenemos y de las cosas
que ignoramos.
2.- LA
FORMACION PARA LA INVESTIGACIÓN
La investigación
es una actividad especializada por lo que la formacion se debe dar desde la
Escuela Normal; en las cuales se sabe que al emplear el método científico se
logra despertar en los futuros maestros el proceso de ser investigador. Ya que
el docente participa en la escuela normal por más de 5 años y el proceso para
ser investigador requiere un poco más; pero ya con las bases puede llegar a
mejorar durante su trabajo en cursos de formacion continua; que pula la bases
que recibe.
3.- LA FORMACION COMO
OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Parte de la
responsabilidad implícita a las escuelas normales es el proceso de investigación;
lo que hace que de manera natural, esta fluya dentro de la institución; también
la investigación es otro baluarte de los Centros de Maestros; quienes tienen el
deber de seguir el proceso de investigación con los docentes conociendo las
necesidades de actualización de los docentes en su zona de influencia y
ofertando talleres para que los mismos puedan estar en constante actualización;
por experiencia puedo mencionar algunos centros de maestros como los de
maestros del estado de México como pueden ser Atizapán de Zaragoza,
Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Texcoco; por desgracia mi
experiencia no llego a otros centros y sus procesos de investigación y de
fomentar esta entre los docentes con los que se ha relacionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario