calidad de los articulos

jueves, 18 de abril de 2019

LA FORMACION DEL DOCENTE Y LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE ADQUISION DE HABILIDADES PARA SU REALIZACION.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA FORMACION DEL DOCENTE Y LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE ADQUISION DE HABILIDADES PARA SU REALIZACION.
Una de las grandes quejas que manifiestan algunos investigadores científicos es que los docentes carecen de habilidades para la investigación, ya que la importancia estratégica en la perspectiva de la construcción de un nuevo tipo de escuela descansa en el desarrollo de las habilidades para investigar y resolver problemas educativos que posean los docentes. Paro como ahora se puede apreciar la formacion del docente no fue hacia ser investigador; ya que el proceso de formar investigadores parece ajeno a la escuela normal. Y no se diga de los centros de maestros; donde muy pocos han aportado saberes sobre sus investigaciones en el proceso de trabajo de los docentes.
Reflexionar sobre el hecho de que la investigación sobre la formacion de profesores aun despues del año 1992 al 2019 todavía sigue siendo un campo virgen en nuestro país, que contribuyan a desarrollar el conocimiento sobre cómo se ha mejorado la educacion en la nación.
La formacion de investigadores ya en la escuela Normal o en los Centros de Maestros; puede ser el eje que articule el proceso de desarrollo de la investigación educativa.
·         La formacion por medio de la investigación.
·         La formación para la investigación
·         La formacion como objeto de investigación

  1.- LA FORMACION POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN.
            Entre los educadores ya fue difundido, por Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio que las actividades de investigación constituyen un medio importante para la formacion de los docentes ya en la Escuela normal o en los Centros de Maestros en las actividades de Formacion Continua; además esta formacion permite cobrar conciencia de los límites que tenemos y de las cosas que ignoramos.
2.- LA FORMACION PARA LA INVESTIGACIÓN         
La investigación es una actividad especializada por lo que la formacion se debe dar desde la Escuela Normal; en las cuales se sabe que al emplear el método científico se logra despertar en los futuros maestros el proceso de ser investigador. Ya que el docente participa en la escuela normal por más de 5 años y el proceso para ser investigador requiere un poco más; pero ya con las bases puede llegar a mejorar durante su trabajo en cursos de formacion continua; que pula la bases que recibe.
3.-  LA FORMACION COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN
      Parte de la responsabilidad implícita a las escuelas normales es el proceso de investigación; lo que hace que de manera natural, esta fluya dentro de la institución; también la investigación es otro baluarte de los Centros de Maestros; quienes tienen el deber de seguir el proceso de investigación con los docentes conociendo las necesidades de actualización de los docentes en su zona de influencia y ofertando talleres para que los mismos puedan estar en constante actualización; por experiencia puedo mencionar algunos centros de maestros como los de maestros del estado de México como pueden ser Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Texcoco; por desgracia mi experiencia no llego a otros centros y sus procesos de investigación y de fomentar esta entre los docentes con los que se ha relacionado.

No hay comentarios: