ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
INVESTIGACION COMO PARTE DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
Cuenta la
historia que la mayor parte de las prácticas docentes en las aulas por parte de
los docentes; está llena de experiencias en constante ebullición; ya que el
docente con el cumulo de saberes que adquirió en la escuela Normal; se ve lleno
de asombro al observar como el alumno aprende a leer, a jugar con las matemáticas,
la ciencia, la historia; pero a su vez al observar como hay alumnos a los que
es necesario dedicarles más tiempo hasta para el desarrollo de las tareas más
sencillas, como podría ser tomar el lápiz, trazar líneas rectas , curvas, líneas
y círculos en sus cuadernos.
Un buen nuero
de maestros tratando de buscar estrategias para la mejora de las habilidades de
los alumnos y así el logro de sus conocimientos, establecen estrategias y técnicas
que se quedan dentro del aula; y que en muy pocas ocasiones salen a la luz; el
problema está en que el maestro no difunde sus investigaciones y las deja
guardadas en su experiencia. Y aunque bien existen docentes que se dedican a
intercambiar experiencias rescatando este proceso; no es a todos los que
investigan; ni todos tienen acceso a esa investigación como lo describe Silvia Smelkes
o Rosa María Torres en sus escritos; cuando nos mencionan que no todos los
docentes e4xpresan lo que la experiencia en el aula le ha propiciado.
La
investigación de un proceso o de parte de un proceso se ha dado aunque no en
todos los docentes; pero existe en la mayoría de ellos; aunque son pocos los
que han rescatado el folclor del maestro frente a grupo y su trabajo para
resolver el problema que enfrenta.
Las escuelas
por su distribución, forma y recursos, son casi iguales o aspiran a parecer se
entre sí; los docentes trabajan para el logro de los conocimientos y alcanzar
los estándares educativos, determinan la aprobación o reprobación de los
alumnos; diseñan rubricas, evaluaciones, exámenes, materiales de lectura, de
ejercicio, materiales de discusión; para lo cual utilizan la investigación bibliográfica
o de campo. Ordena y propicia el movimiento entre los alumnos, para que
aprendan en su mayoría la mayor cantidad de conocimientos, intercambien
saberes y posturas, aprendan a escuchar
al otro y acepten que también sabe.
Las bitácoras del
docente están llenas de estos procesos, dispersos dentro de la escuela; pero
realizados en sus planes de trabajo en sus anecdotarios; pero poco analizados
por otros docentes de dentro o fuera de la escuela; por lo que estas investigaciones
se pierden y la experiencia no se difunde.
Aunque existen
los consejos técnicos, una vez al mes, para revisar estos materiales, tampoco se
reporta que los docentes lean e intercambien bitácoras, revisen sus
planeaciones y las estrategias para lograr los aprendizajes esperados entre los
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario