calidad de los articulos

miércoles, 17 de abril de 2019

LA INVESTIGACION COMO PARTE DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA INVESTIGACION COMO PARTE DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
Cuenta la historia que la mayor parte de las prácticas docentes en las aulas por parte de los docentes; está llena de experiencias en constante ebullición; ya que el docente con el cumulo de saberes que adquirió en la escuela Normal; se ve lleno de asombro al observar como el alumno aprende a leer, a jugar con las matemáticas, la ciencia, la historia; pero a su vez al observar como hay alumnos a los que es necesario dedicarles más tiempo hasta para el desarrollo de las tareas más sencillas, como podría ser tomar el lápiz, trazar líneas rectas , curvas, líneas y círculos en sus cuadernos.
Un buen nuero de maestros tratando de buscar estrategias para la mejora de las habilidades de los alumnos y así el logro de sus conocimientos, establecen estrategias y técnicas que se quedan dentro del aula; y que en muy pocas ocasiones salen a la luz; el problema está en que el maestro no difunde sus investigaciones y las deja guardadas en su experiencia. Y aunque bien existen docentes que se dedican a intercambiar experiencias rescatando este proceso; no es a todos los que investigan; ni todos tienen acceso a esa investigación como lo describe Silvia Smelkes o Rosa María Torres en sus escritos; cuando nos mencionan que no todos los docentes e4xpresan lo que la experiencia en el aula le ha propiciado.
La investigación de un proceso o de parte de un proceso se ha dado aunque no en todos los docentes; pero existe en la mayoría de ellos; aunque son pocos los que han rescatado el folclor del maestro frente a grupo y su trabajo para resolver el problema que enfrenta.
Las escuelas por su distribución, forma y recursos, son casi iguales o aspiran a parecer se entre sí; los docentes trabajan para el logro de los conocimientos y alcanzar los estándares educativos, determinan la aprobación o reprobación de los alumnos; diseñan rubricas, evaluaciones, exámenes, materiales de lectura, de ejercicio, materiales de discusión; para lo cual utilizan la investigación bibliográfica o de campo. Ordena y propicia el movimiento entre los alumnos, para que aprendan en su mayoría la mayor cantidad de conocimientos, intercambien saberes  y posturas, aprendan a escuchar al otro y acepten que también sabe.
Las bitácoras del docente están llenas de estos procesos, dispersos dentro de la escuela; pero realizados en sus planes de trabajo en sus anecdotarios; pero poco analizados por otros docentes de dentro o fuera de la escuela; por lo que estas investigaciones se pierden y la experiencia no se difunde.
Aunque existen los consejos técnicos, una vez al mes,  para revisar estos materiales, tampoco se reporta que los docentes lean e intercambien bitácoras, revisen sus planeaciones y las estrategias para lograr los aprendizajes esperados entre los alumnos.

No hay comentarios: