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miércoles, 17 de abril de 2019

LA FORMACION CONTINUA Y EL AULA

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LA FORMACION CONTINUA Y EL AULA
Al hablar del aula, tratamos el tema de un espacio al interior de las escuelas; que es el mismo en todas las escuelas, como una fotografía o una estampa que se ve igual en todas partes; aunque el docente se concentre en una sola  escuela con más razón las aulas en imagen siguen siendo iguales.
Al observar al docente, nos damos cuenta de la forma en que se desenvuelve en el aula y mueve a sus alumnos dentro de ella, dentro de proceso E-A. Siendo en ello, el momento en el que se establecen las diferencias; ya que evidentemente el docente acota el aula a su propio modo y estilo en el cual la experiencia del docente considera al individuo que aprende de acuerdo a sus necesidades individuales, su edad, su capacidad intelectual y su interés por aprender.
Aunque no sean todos los docentes; muchos de ellos tratan en constantes acciones de romper los estilos anquilosados de las prácticas tradicionales, expresando con ello su deseo de ser “buenos docentes”. Así como Freinet, María Montessori, Silvia Smelkes, la doctora Riva-Palacio; se auto obligaban a asistir a cursos de capacitación que implicaban un mayor número de horas en la práctica de nuevas estrategias y métodos de aprendizaje.
El tiempo en el aula para muchos docentes es tiempo de trabajo y construcción; el tiempo fuera de ella; es considerado como complementario; ya que su verdadero espacio docente está dentro de la misma aula frente al grupo de aprendizaje.
El aula es un espacio de trabajo donde los elementos pueden movilizarse; cambiando de lugar; pero no pueden faltar; pues la falta de uno de ellos debilita el proceso de comprensión, desarrollo integral de la persona y desenvolvimiento en el trabajo escolar y aunque el profesor cambio de escuela; su presencia siempre se dará en el aula como parte del proceso formativo del educando.
En el aula el tiempo no pasa; la tecnología que ha logrado entrar se topa conciertas limitaciones ante uno de los grandes elementos que es el docente; que a veces es tan antiguo como el edificio; o viene de un lugar alejado que fue su cuna y sigue trayendo con él sus reliquias del pasado; eso si que debe quedar muy en claro; los saberes circulan dentro del aula y actualmente con el manejo de las TIC´S ningún docente se puede sustraer del manejo de diversas informaciones por parte del educando; aunque se resista a la innovación y transformación se ve envuelto en la misma y obligado a avanzar lo que coloca a la escuela en una vanguardia desfasada; que aterriza en un discurso sobre la necesidad de la actualización del docente y su formacion continua en la escuela.
En algunas escuelas se observa que el mobiliario ha sido el mismo por más de 50 años; con poca actualización y a veces con poco uso; y un cambio rompe el estado de confort de algunos directivos y docentes; por lo que las autoridades habrán de intervenir en favor de la mejora de la calidad educativa; pero cuando las autoridades se ven igual de desfasadas solo les queda cerrar los ojos y tratar de que sus escuelas sigan como siempre han ido desde la creación del normalismo hace casi cien años.
Pero volviendo al maestro frente a grupo y al cambio de roles que permite que el alumno aprenda y a su vez que el maestro aprenda a ser maestro; establece con esto la justificación de la forma que con experiencia se hace evidente su formacion y su preparación continua. Comentando, intercambiando ideas, estrategias, procesos, técnicas que han determinado el logro efectivo de su proyecto de trabajo en favor de los alumnos.
El joven docente con su poca experiencia en el aula al participar con el docente con experiencia e intercambiar sus saberes en el manejo de recursos en el aula, de la misión del docente, del concepto de su trabajo participa de esta formacion continua a la par de los docentes que ya con experiencia han logrado la mejora de su práctica; en este intercambio de saberes es cuando se manifiesta la formacion y actualización de los docentes a través del desarrollo de los consejos técnicos que tienen el fin de dar un espacio y tiempo a los docentes para su actualización permanente. Pues la lógica indica que es el docente, el que forma a los mismos docentes; intercambiando ideas, conocimientos, experiencias y prácticas educativas.


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