ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
FORMACION CONTINUA DEL MAESTRO ANTE EL PROYECTO INSTITUCIONAL Y EL PROYECTO
PERSONAL
La formacion continua es el
momento cuando el docente “ya ha decidido” su del sistema educativo; ya como
docente, director, subdirector, atp, supervisor o administrativo; lo que en teoría
asume el docente; en mayor o menor grado es estar frente a grupo o ser
participe en la escuela o la zona escolar de un parte administrativa.
A su tiempo la Carrera
Magisterial lo ataba a estar frente a grupo en un nivel que iba de la A. a la E. Siendo así que sus
aspiraciones de desarrollar una carrera profesional docente lo ataban a un
nivel escolar; a una función específica durante casi 30 años.
El docente se sometía al proyecto
institucional; haciendo a un lado su proyecto personal de alcanzar una maestría,
un doctorado; que si bien económicamente los niveles C, D y E de carrera
magisterial compensaban económicamente al docente, le tenían atado a una
función; y aquellos que se atrevían a salir de este esquema tenían que volver a
demostrar que podían tener un nivel que fuera del A al E de carrera magisterial
en su nueva función.
Así el docente se veía
encadenado dentro del sistema educativo nacional al proyecto de la institución,
de la zona o la nación. Esto determinaba que cada maestro tenía que sacrificar
sus proyectos personales o modificarlos ate lo que enfrentaba ante Carrera
Magisterial; la escuela y los alumnos.
Los Centros de Maestros tenían
muy en claro lo que debían hacer con los docentes en su proceso de formacion
continua a Nivel nacional o estatal; esto era en contenidos, normas y líneas de
control para ascender a los niveles de la A hacia la E; en donde predominaba el proceso
homogeneizador de los docentes frente a grupo, directivos, subdirectores,
asesor técnico pedagógico, auxiliares de supervisión y supervisores.; dejando
en ello poco espacio para lo individual.
Pero el maestro frente a grupo,
o en trabajo administrativo siempre ha sido inquieto y a pesar del afán del
sistema de homogeneizar a sus maestros; siempre han existido factores
personales que propiciaban que los maestros operaran bajo sus propias líneas individuales.
Así había maestros que hacían a un lado los esfuerzos homogeneizadores de los
centros de maestros para impulsar sus propias aspiraciones; ya en la política sindical,
ya de manera personal dedicándose a lo que les gustaba.
Para la mayoría que se sometía
al sistema homogeneizador del sistema educativo nacional, el enajenamiento o alineación
la situación les generaba seguridad; pero para los inquietos e inconformes les
llevaba plantearse otras posibilidades como el abandono del proyecto de Carrera Magisterial; tratar
de corromper el sistema, dedicarse a otra profesión.
Si alguien me preguntase,
quienes o cual es el número de maestros inconformes y en que función se
encontraban, seria para su servidor imposible dar cifras debido a que los
docentes en no pocos casos fueron obligados a presentarse e inscribirse a Carrera Magisterial y en
otros el desencanto hizo que se alejaran de la misma; de una u otra forma a que
las propuestas de Carrera Magisterial no correspondían a sus expectativas; y
los encadenaban a una función específica durante el desarrollo de su profesión.
Conviene puntualizar que los procesos de formacion continua responden a
una normatividad y que los docentes participaban en ella de manera “voluntaria”
Evaluándose cada tres años, tomando un curso de 45 horas si trabajaban un turno
y de 90 si trabajaban 2 turnos; aunque cada año se evaluaba una buena cantidad
de docentes; presentando un examen nacional y un examen estatal; además del
examen para los alumnos de PISA y el examen a las instituciones de ENLACE;
donde ambos resultados; aterrizaban en un estándar que determinaba a nivel
Nacional el Rankin de las escuelas; por zona, por región, por estado y a nivel
nacional. Al igual que a los docentes que también se les ubicaba en un nivel
Nulo, Suficiente, Esperado y Excelente.
Todo esto matizaba de cierta forma los derroteros de formacion que requerían
los docentes y que cada vez se abrían brechas más y más anchas que dividían a
los docentes en dos niveles, Maestros de
primera y de segunda. Sin proyecto personal y siempre a la deriva, sometiéndose
a las demandas del sistema educativo. Enajenando así la función del
profesionista y dirimiendo sus aspiraciones personales.
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