calidad de los articulos

lunes, 15 de abril de 2019

LA FORMACION CONTINUA DEL MAESTRO ANTE EL PROYECTO INSTITUCIONAL Y EL PROYECTO PERSONAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA FORMACION CONTINUA DEL MAESTRO ANTE EL PROYECTO INSTITUCIONAL Y EL PROYECTO PERSONAL
                La formacion continua es el momento cuando el docente “ya ha decidido” su del sistema educativo; ya como docente, director, subdirector, atp, supervisor o administrativo; lo que en teoría asume el docente; en mayor o menor grado es estar frente a grupo o ser participe en la escuela o la zona escolar de un parte administrativa.
                A su tiempo la Carrera Magisterial lo ataba a estar frente a grupo en un nivel  que iba de la A. a la E. Siendo así que sus aspiraciones de desarrollar una carrera profesional docente lo ataban a un nivel escolar; a una función específica durante casi 30 años.
                El docente se sometía al proyecto institucional; haciendo a un lado su proyecto personal de alcanzar una maestría, un doctorado; que si bien económicamente los niveles C, D y E de carrera magisterial compensaban económicamente al docente, le tenían atado a una función; y aquellos que se atrevían a salir de este esquema tenían que volver a demostrar que podían tener un nivel que fuera del A al E de carrera magisterial en su nueva función.
                Así el docente se veía encadenado dentro del sistema educativo nacional al proyecto de la institución, de la zona o la nación. Esto determinaba que cada maestro tenía que sacrificar sus proyectos personales o modificarlos ate lo que enfrentaba ante Carrera Magisterial; la escuela y los alumnos.
                Los Centros de Maestros tenían muy en claro lo que debían hacer con los docentes en su proceso de formacion continua a Nivel nacional o estatal; esto era en contenidos, normas y líneas de control para ascender a los niveles de la A hacia la  E; en donde predominaba el proceso homogeneizador de los docentes frente a grupo, directivos, subdirectores, asesor técnico pedagógico, auxiliares de supervisión y supervisores.; dejando en ello poco espacio para lo individual.
                Pero el maestro frente a grupo, o en trabajo administrativo siempre ha sido inquieto y a pesar del afán del sistema de homogeneizar a sus maestros; siempre han existido factores personales que propiciaban que los maestros operaran bajo sus propias líneas individuales. Así había maestros que hacían a un lado los esfuerzos homogeneizadores de los centros de maestros para impulsar sus propias aspiraciones; ya en la política sindical, ya de manera personal dedicándose a lo que les gustaba.
                Para la mayoría que se sometía al sistema homogeneizador del sistema educativo nacional, el enajenamiento o alineación la situación les generaba seguridad; pero para los inquietos e inconformes les llevaba plantearse otras posibilidades como el abandono del proyecto de  Carrera Magisterial;   tratar de corromper el sistema, dedicarse a otra profesión.
                Si alguien me preguntase, quienes o cual es el número de maestros inconformes y en que función se encontraban, seria para su servidor imposible dar cifras debido a que los docentes en no pocos casos fueron obligados a presentarse  e inscribirse a Carrera Magisterial y en otros el desencanto hizo que se alejaran de la misma; de una u otra forma a que las propuestas de Carrera Magisterial no correspondían a sus expectativas; y los encadenaban a una función específica durante el desarrollo de su profesión.
Conviene puntualizar que los procesos de formacion continua responden a una normatividad y que los docentes participaban en ella de manera “voluntaria” Evaluándose cada tres años, tomando un curso de 45 horas si trabajaban un turno y de 90 si trabajaban 2 turnos; aunque cada año se evaluaba una buena cantidad de docentes; presentando un examen nacional y un examen estatal; además del examen para los alumnos de PISA y el examen a las instituciones de ENLACE; donde ambos resultados; aterrizaban en un estándar que determinaba a nivel Nacional el Rankin de las escuelas; por zona, por región, por estado y a nivel nacional. Al igual que a los docentes que también se les ubicaba en un nivel Nulo, Suficiente, Esperado y Excelente.
Todo esto matizaba de cierta forma los derroteros de formacion que requerían los docentes y que cada vez se abrían brechas más y más anchas que dividían a los docentes en  dos niveles, Maestros de primera y de segunda. Sin proyecto personal y siempre a la deriva, sometiéndose a las demandas del sistema educativo. Enajenando así la función del profesionista y dirimiendo sus aspiraciones personales.


No hay comentarios: