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sábado, 13 de abril de 2019

EL PETE

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EL PETE
Plan Estratégico Trabajo Escolar; en el debate educativo a más de 20 años, refiriéndose a que desde 1991; el proyecto escolar; o PETE conjunta las operaciones que expresan las intenciones del plan o proyecto escolar; donde maestros (docentes, subdirectores, asesor técnico pedagógico, directivo y supervisor),  alumnos, padres de familia; dan propuestas para la mejora de la calidad del trabajo que se realiza en la escuela.
El trabajo que se realiza en el PETE se concreta, en el documento escrito; en el cual se consideran los problemas y las necesidades que agobian a la escuela; los alumno, padres de familia; sus posibilidades y sus posibilidades de solución y desarrollo.
El PETE de cada escuela va más allá del mero proceso de manejo de Enseñanza – Aprendizaje; el manejo de las evaluaciones y los procesos de construcción de herramientas de aprendizaje.
En el PETE se consideran las condiciones en las que trabajan los docentes; mismas que son problemas, que son un apoyo para la elaboración de estrategias de aprendizaje; la determinación de los propósitos escolares, los propósitos educativos; con acciones y actividades concretas de quien las va a realizar y en que tiempos.
Las líneas estratégicas que orientarán la ejecución de este plan son: Líneas estratégicas
 1.        Igualdad de oportunidades para todos.
2.         Modernización del sistema educativo.
3.         Educación de calidad para todos.
4.         Escuelas dignas y equipadas.
5.         Tecnología educativa al alcance de los más pobres.
6.         Educación como un derecho irrenunciable.
 7.        Compromiso y participación de todos como soporte para la mejora de la educación.
8.         Atención a los niños y jóvenes fuera del sistema como un sector clave para el desarrollo del país.
Los principios fundamentales en lo que se sustenta este plan estratégico son:
1.      Transparencia: Cumplir y fortalecer mecanismos de rendición de cuentas de manera oportuna y permanente de las acciones y procesos del Ministerio de Educación.
2.      Inclusión: Facilitar el acceso de la población a los servicios educativos sin distinción alguna y que responda a la diversidad cultural, étnica, de género, geográfica y de habilidades especiales.
3.       Diálogo y participación social: Generar la corresponsabilidad mediante procesos democráticos de la comunidad, los pueblos y de los distintos sectores de la sociedad.
4.      Pertinencia lingüística y cultural: Responder a las características lingüísticas y culturales de los pueblos mediante los servicios educativos.
5.      Multiculturalidad e interculturalidad: Respetar la diversidad de pueblos y asegurar a través del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de aprendizajes para una convivencia armónica en la sociedad.
6.      Educación como un derecho: Garantizar educación con calidad para todos los habitantes y en respuesta a los principios de obligatoriedad y gratuidad, para el logro de una vida plena.
7.      Equidad e igualdad: Posibilitar que la población, especialmente los grupos más vulnerables y tradicionalmente excluidos, tengan acceso a los servicios educativos y con calidad.
El presente plan está organizado en función de cinco ejes prioritarios:
1.      Cobertura La niñez y juventud tienen, sin distinción alguna, fácil acceso a programas escolares y extraescolares, pertinentes cultural y lingüísticamente
2.      Calidad, equidad e inclusión La niñez y la juventud participan en programas de calidad y equidad con pertinencia cultural y lingüística.
3.      Modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar. Los niños, jóvenes y adultos excluidos del Sistema Educativo Nacional son atendidos con una oferta educativa con pertinencia lingüística y cultura.
4.       Espacios dignos y saludables para el aprendizaje En los centros educativos oficiales del Sistema Educativo Nacional se han mejorado las condiciones de nutrición en la niñez, la infraestructura y las tecnologías en los centros educativos oficiales del Sistema.
5.      Gestión Institucional (transparente y participativa) El Ministerio de Educación realiza una gestión eficiente y desconcentrada para lograr la descentralización con criterios lingüísticos y culturales.



BIBLIOGRAFÍA
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