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EL PETE
Plan Estratégico Trabajo Escolar; en
el debate educativo a más de 20 años, refiriéndose a que desde 1991; el
proyecto escolar; o PETE conjunta las operaciones que expresan las intenciones
del plan o proyecto escolar; donde maestros (docentes, subdirectores, asesor
técnico pedagógico, directivo y supervisor),
alumnos, padres de familia; dan propuestas para la mejora de la calidad
del trabajo que se realiza en la escuela.
El trabajo que se realiza en el PETE
se concreta, en el documento escrito; en el cual se consideran los problemas y
las necesidades que agobian a la escuela; los alumno, padres de familia; sus
posibilidades y sus posibilidades de solución y desarrollo.
El PETE de cada escuela va más allá
del mero proceso de manejo de Enseñanza – Aprendizaje; el manejo de las
evaluaciones y los procesos de construcción de herramientas de aprendizaje.
En el PETE se consideran las
condiciones en las que trabajan los docentes; mismas que son problemas, que son
un apoyo para la elaboración de estrategias de aprendizaje; la determinación de
los propósitos escolares, los propósitos educativos; con acciones y actividades
concretas de quien las va a realizar y en que tiempos.
Las líneas estratégicas que orientarán la ejecución de este
plan son: Líneas estratégicas
1. Igualdad
de oportunidades para todos.
2. Modernización
del sistema educativo.
3. Educación
de calidad para todos.
4. Escuelas
dignas y equipadas.
5. Tecnología
educativa al alcance de los más pobres.
6. Educación
como un derecho irrenunciable.
7.
Compromiso y participación de todos como soporte para la mejora de la
educación.
8.
Atención a los niños y jóvenes fuera del sistema como un sector clave para el
desarrollo del país.
Los principios fundamentales en lo que se sustenta este plan
estratégico son:
1.
Transparencia:
Cumplir y fortalecer mecanismos de rendición de cuentas de manera oportuna y
permanente de las acciones y procesos del Ministerio de Educación.
2.
Inclusión:
Facilitar el acceso de la población a los servicios educativos sin distinción
alguna y que responda a la diversidad cultural, étnica, de género, geográfica y
de habilidades especiales.
3.
Diálogo y participación social: Generar la
corresponsabilidad mediante procesos democráticos de la comunidad, los pueblos
y de los distintos sectores de la sociedad.
4.
Pertinencia
lingüística y cultural: Responder a las características lingüísticas y
culturales de los pueblos mediante los servicios educativos.
5.
Multiculturalidad
e interculturalidad: Respetar la diversidad de pueblos y asegurar a través del
Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de aprendizajes para una convivencia
armónica en la sociedad.
6.
Educación
como un derecho: Garantizar educación con calidad para todos los habitantes y
en respuesta a los principios de obligatoriedad y gratuidad, para el logro de
una vida plena.
7.
Equidad
e igualdad: Posibilitar que la población, especialmente los grupos más
vulnerables y tradicionalmente excluidos, tengan acceso a los servicios
educativos y con calidad.
El presente plan está organizado en
función de cinco ejes prioritarios:
1.
Cobertura
La niñez y juventud tienen, sin distinción alguna, fácil acceso a programas
escolares y extraescolares, pertinentes cultural y lingüísticamente
2.
Calidad,
equidad e inclusión La niñez y la juventud participan en programas de calidad y
equidad con pertinencia cultural y lingüística.
3.
Modalidades
diversas de entrega escolar y extraescolar. Los niños, jóvenes y adultos
excluidos del Sistema Educativo Nacional son atendidos con una oferta educativa
con pertinencia lingüística y cultura.
4.
Espacios dignos y saludables para el
aprendizaje En los centros educativos oficiales del Sistema Educativo Nacional
se han mejorado las condiciones de nutrición en la niñez, la infraestructura y
las tecnologías en los centros educativos oficiales del Sistema.
5.
Gestión
Institucional (transparente y participativa) El Ministerio de Educación realiza
una gestión eficiente y desconcentrada para lograr la descentralización con
criterios lingüísticos y culturales.
BIBLIOGRAFÍA
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