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¿CUAL ES LA
PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LOS MAESTROS EN LA ESCUELA?
Podemos
hablar a tientas y a locas sobre la escuela y su papel en la sociedad, sobre el papel del maestro; dentro de la
misma. Si la escuela es lo mismo para el maestro que para el alumno; si al
maestro le interesa más el orden
institucional o el bienestar de los alumnos dentro de la escuela. Si los
intereses y necesidades del maestro dentro de la escuela van acorde con el
avance de los contenidos programáticos. Si las probabilidades de desarrollo de
habilidades, competencias y valores entre los alumnos van acorde con el
resultado que obtienen los mismos en los exámenes. Si la escuela Sirve a los
alumnos o se sirve de los alumnos. Si son prioritarios los sentimientos y
afectos de los alumnos dentro de la escuela o se anteponen las prioridades
institucionales de la misma. También es de considerar, si es racional el trato
que da el docente al alumno dentro de la escuela; si es democrático este trato
o solamente la palabra democracia es un adorno para la misma. Si lo que se
aprende en la escuela es para hacer libres a las personas o para someterlos de por
vida. Para aprender a respetarse a sí mismos o acaso para someterse y respetar
a los otros. Si el alumno aprende a aprender o solo a repetir; la escuela y el
docente enseñan al alumno a ser felices.
JEAN
JACQUES ROUSSEAU, nos explica en su texto el Emilio que por lo menos en el
siglo XVIII la escuela y los docentes dejaban mucho que desear en lo que la
sociedad esperaba de ellos. Desde su perspectiva naturalista fue optimista
sobre la naturaleza del hombre; donde sostenía que el hombre era bueno y que la
sociedad o sea el trato con los otros hombres lo hacía malo. Sea el hombre es
bueno por naturaleza y la desnaturalización del mismo le hace malo.
Si en
acuerdo del 2011 no ubica que el papel del docente está en preparar los
aprendizajes de los alumnos con materiales y en espacio adaptados dentro del aula;
respetando la individualidad de cada uno de ellos como personas pensantes y creadoras
de conocimiento.
Así el
papel del docente ha de considerar la manera de unir las voluntades de sus
alumnos para aprender, mejorar lo aprendido y no ser solo maquinitas que
repiten lo que se le grava; uniendo voluntades, esfuerzos, conocimientos, experiencias
y la toma de decisiones sobre lo que se va aprender, como se va aprender, que
se va a evaluar conforme al estándar de conocimientos esperados.
El plan y
programas de estudio, puntualiza que el artículo tercero constitucional se ha
de vivir dentro del aula como comunidad de aprendizaje en el cual se negocian
los intereses del alumno y del docente, las prioridades, el derecho de opinar y
lograr estándares de aprendizaje como un interés y deseo general de la
comunidad áulica.
Con el
trabajo de alumnos y padres de familia se puede tener un desarrollo de
competencias y habilidades de aprendizaje dentro y fuera del aula; aunque no
toda la comunidad jale por igual los aprendizajes si se dan y las estrategias
se desarrollan en distintos niveles.
Lo propuesto
por el artículo 3° de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y lo que
invita el programa 2011 en planes y programas de estudio 2011 de la Secretaria
de Educación Pública no es fácil; pues
para muchos es difícil salir de sus espacios de confort para adoptar
otras actitudes como son la solidaridad y colaboración; comprometiendo al
docente a participar más allegadamente al alumno; bajando de su pedestal y
estar al lado del que aprende; teniendo las mismas dudas, temores, angustias,
tensiones. Sabiendo que despues de la tormenta de sentimientos vendrán las satisfacciones
y el conocimiento de que el alumno es capaz de enfrentar cualquier situación
pensando, actuando, aprendiendo y avanzando.
BIBLIOGRAFIA
·
El proyecto escolar, CCECMEM, No 1, año 1992.
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