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sábado, 13 de abril de 2019

CUAL ES LA PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LOS MAESTROS EN LA ESCUELA

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¿CUAL ES LA PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LOS MAESTROS EN LA ESCUELA?
            Podemos hablar a tientas y a locas sobre la escuela y su papel en  la sociedad,  sobre el papel del maestro; dentro de la misma. Si la escuela es lo mismo para el maestro que para el alumno; si al maestro le interesa más  el orden institucional o el bienestar de los alumnos dentro de la escuela. Si los intereses y necesidades del maestro dentro de la escuela van acorde con el avance de los contenidos programáticos. Si las probabilidades de desarrollo de habilidades, competencias y valores entre los alumnos van acorde con el resultado que obtienen los mismos en los exámenes. Si la escuela Sirve a los alumnos o se sirve de los alumnos. Si son prioritarios los sentimientos y afectos de los alumnos dentro de la escuela o se anteponen las prioridades institucionales de la misma. También es de considerar, si es racional el trato que da el docente al alumno dentro de la escuela; si es democrático este trato o solamente la palabra democracia es un adorno para la misma. Si lo que se aprende en la escuela es para hacer libres a las personas o para someterlos de por vida. Para aprender a respetarse a sí mismos o acaso para someterse y respetar a los otros. Si el alumno aprende a aprender o solo a repetir; la escuela y el docente enseñan al alumno a ser felices.
JEAN JACQUES ROUSSEAU, nos explica en su texto el Emilio que por lo menos en el siglo XVIII la escuela y los docentes dejaban mucho que desear en lo que la sociedad esperaba de ellos. Desde su perspectiva naturalista fue optimista sobre la naturaleza del hombre; donde sostenía que el hombre era bueno y que la sociedad o sea el trato con los otros hombres lo hacía malo. Sea el hombre es bueno por naturaleza y la desnaturalización del mismo le hace malo.
Si en acuerdo del 2011 no ubica que el papel del docente está en preparar los aprendizajes de los alumnos con materiales y en espacio adaptados dentro del aula; respetando la individualidad de cada uno de ellos como personas pensantes y creadoras de conocimiento.
Así el papel del docente ha de considerar la manera de unir las voluntades de sus alumnos para aprender, mejorar lo aprendido y no ser solo maquinitas que repiten lo que se le grava; uniendo voluntades, esfuerzos, conocimientos, experiencias y la toma de decisiones sobre lo que se va aprender, como se va aprender, que se va a evaluar conforme al estándar de conocimientos esperados.
El plan y programas de estudio, puntualiza que el artículo tercero constitucional se ha de vivir dentro del aula como comunidad de aprendizaje en el cual se negocian los intereses del alumno y del docente, las prioridades, el derecho de opinar y lograr estándares de aprendizaje como un interés y deseo general de la comunidad áulica.
Con el trabajo de alumnos y padres de familia se puede tener un desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje dentro y fuera del aula; aunque no toda la comunidad jale por igual los aprendizajes si se dan y las estrategias se desarrollan en distintos niveles.
Lo propuesto por el artículo 3° de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y lo que invita el programa 2011 en planes y programas de estudio 2011 de la Secretaria de Educación Pública no es fácil; pues  para muchos es difícil salir de sus espacios de confort para adoptar otras actitudes como son la solidaridad y colaboración; comprometiendo al docente a participar más allegadamente al alumno; bajando de su pedestal y estar al lado del que aprende; teniendo las mismas dudas, temores, angustias, tensiones. Sabiendo que despues de la tormenta de sentimientos vendrán las satisfacciones y el conocimiento de que el alumno es capaz de enfrentar cualquier situación pensando, actuando, aprendiendo y avanzando.


BIBLIOGRAFIA
·         El proyecto escolar, CCECMEM, No 1, año 1992.


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