ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EDUCACION Y LOS INTENTOS POR MODERNIZARLA
Por épocas y por
personas los intentos de modificar la educacion han generado diversos procesos
que han servido entre otras cosas para reflexionar sobre la importancia de la
escuela en la “sociedad contemporánea”
Ya entre culturas como la China, la Egipcia, Mesopotámica,
Griega, Europea o Azteca cuando se ha reflexionado sobre la cultura y la manera
de establecer su enseñanza entre las nuevas generaciones; también se ha reflexionado
en el lugar donde los nuevos aprendices habrán de adquirir ciertas capacidades,
conocimientos y saberes para el mantenimiento de la cultura de sus pueblos; a
estos espacios de aprendizaje se les llamo escuelas.
Lo que se enseñaba en las escuelas era acorde con lo
que demandaba la sociedad y lo que requería la misma como doctores, escribanos,
contadores; así por ejemplo era común
encontrar en la cultura China escrutadores
que iban por los pueblos localizando niños dóciles y con cierto tipo de
capacidades para aprender signos, artes, a ser oradores y u otra cosa que la
sociedad de mandaba; a este tipo de personas se les reclutaba y se les enviaba
a espacios donde aprendieran el oficio o la profesionalización; para servir
mejor a su patria.
En el texto de Sinuhé el egipcio se habla de los
sacerdotes que escogían de los alumnos que llegan a los templos a quien podría ser
la nueva generación de sacerdotes para continuar con la tradición del pueblo Egipcio;
entre los griegos los hombres libres podían escoger el aprendizaje de un
oficio; del ejercicio de la democracia; allegándose a educadores en las plazas
que trabajaban por alimento. Además las ciudades estado preparaban a sus jóvenes
como soldados; es así como se reconoce a la Ciudad Estado de Esparta; a la de Atenas
que además agregaba la enseñanza de la filosofía; la cual se trabajaba en las
plazas hasta que surge la Academia como escuela donde se enseñaba arte, oratoria,
matemáticas y filosofía y sobre todo en cada una de ellas el ejercicio de la
democracia.
Era común que en las comunidades el arte de currar y
cuidara los enfermos se dejaba como algo familiar; un padre educaba a sus hijos
en el conocimiento de la ciencia médica, del uso y manejo de los números, del
aprendizaje de los idiomas. Pero también existía la sana costumbre de buscar jóvenes
que heredaran el arte de aprender el manejo de las hierbas; de los productos químicos,
para curar i enfermar; podían ser sacerdotes como en el caso de los egipcios o
gente del pueblo como se daba entre los habitantes de Mesopotamia, China, Europa o América.
En Europa surgen conventos para escribanos, para los
hijos de los que pudieran pagar la educacion de sus hijos e hijas; en los que
se distinguía que actividades eran para los hombres y cuales para las mujeres; así
surge la escuela de Juan Amos Comenio; donde se enseñaba A leer y escribir,
oratoria, filosofìa, algebra, geometría, matemática operaciones básicas, geografía,
historia; un poco de ciencia. En lo comercial tenemos el surgimiento de los
gremios; que reclutaban jóvenes con talento para la medicina, la sastrería, la zapatería,
la herrería, la pintura, la panadería, la hechura de ropa, etcétera; para que
aprendieran un oficio; todo con el fin de mejorar su oficio y servir a su “sociedad.”
De la mejor manera.
Entre los aztecas o mexicas existían dos escuelas el
Calmecac y el Tepozcalli; que de igual forma cubrían las necesidades de las
sociedades preparando a las nuevas generaciones para servir a su sociedad y
para mantener su existencia cultural. En todas ellas se enseñaba su religión,
oratoria, poesía, algebra, geometría, astronomía, geografía, historia y
tradiciones, ciencia médica, respeto a los mayores, moral, etcétera; todo con
el fin de servir a sus sociedades.
Ya en otros tiempos encontramos que surge la figura
del maestro, al cual se le tenía que preparar para trabajar con los alumnos;
uno de los primeros intentos fue con los griegos; despues Juan Amos Comenio y
en España con los tratados de Córdoba; por otro lado la formacion del docente
no era importante; pues hubo épocas en que el maestros armado de un palo
dominaba grandes grupos; solo para controlarlos y a veces lograr que
aprendieran “algo”.
Así se llega al nacimiento de las Escuelas normales
para la formacion de maestros; creadas con el fin de aprovechar el capital
humano en la formacion de nuevos miembros de la sociedad; entonces se
instrumenta a los docentes con nuevas herramientas y materiales para lograr el
aprendizaje de las ciencias, de la oratoria, de la lectura y la escritura, de
la matemática, algebra, geometría, aritmética, astronomía, historia y
filosofía, lógica y psicología. Surgen planes y programas de estudio para
lograr el apre3ndizaje de los alumnos y como realizarlo.
Con cierto nivel de exigüidad se pasa el siglo XIX, se
llega al s. XX y se instala un nuevo programa que es el de formacion continua
para el Magisterio; en donde se vuelve a instrumentar al maestro; pero ahora al
que está en servicio, no solamente al que está en formacion con programas que
tiendan a recuperar su experiencia frente a grupo, a mejorar la profesión, el
intercambio de ideas y experiencias, la lectura, la escritura, la oratoria, la filosofìa,
mejorar sus conocimientos, actualizar sus saberes y competencias para su profesión;
el mejor manejo de la psicología, la pedagogía y sus instrumentos; con la meta
de servir mejor a la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
·
El proyecto escolar, CCECMEM, No 1, año 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario