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sábado, 13 de abril de 2019

LA EDUCACION Y LOS INTENTOS POR MODERNIZARLA

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LA EDUCACION Y LOS INTENTOS POR MODERNIZARLA
            Por épocas y por personas los intentos de modificar la educacion han generado diversos procesos que han servido entre otras cosas para reflexionar sobre la importancia de la escuela en la “sociedad contemporánea”
Ya entre culturas como la China, la Egipcia, Mesopotámica, Griega, Europea o Azteca cuando se ha reflexionado sobre la cultura y la manera de establecer su enseñanza entre las nuevas generaciones; también se ha reflexionado en el lugar donde los nuevos aprendices habrán de adquirir ciertas capacidades, conocimientos y saberes para el mantenimiento de la cultura de sus pueblos; a estos espacios de aprendizaje se les llamo escuelas.
Lo que se enseñaba en las escuelas era acorde con lo que demandaba la sociedad y lo que requería la misma como doctores, escribanos, contadores; así por ejemplo  era común encontrar en la cultura China  escrutadores que iban por los pueblos localizando niños dóciles y con cierto tipo de capacidades para aprender signos, artes, a ser oradores y u otra cosa que la sociedad de mandaba; a este tipo de personas se les reclutaba y se les enviaba a espacios donde aprendieran el oficio o la profesionalización; para servir mejor a su patria.
En el texto de Sinuhé el egipcio se habla de los sacerdotes que escogían de los alumnos que llegan a los templos a quien podría ser la nueva generación de sacerdotes para continuar con la tradición del pueblo Egipcio; entre los griegos los hombres libres podían escoger el aprendizaje de un oficio; del ejercicio de la democracia; allegándose a educadores en las plazas que trabajaban por alimento. Además las ciudades estado preparaban a sus jóvenes como soldados; es así como se reconoce a la Ciudad Estado de Esparta; a la de Atenas que además agregaba la enseñanza de la filosofía; la cual se trabajaba en las plazas hasta que surge la Academia como escuela donde se enseñaba arte, oratoria, matemáticas y filosofía y sobre todo en cada una de ellas el ejercicio de la democracia.
Era común que en las comunidades el arte de currar y cuidara los enfermos se dejaba como algo familiar; un padre educaba a sus hijos en el conocimiento de la ciencia médica, del uso y manejo de los números, del aprendizaje de los idiomas. Pero también existía la sana costumbre de buscar jóvenes que heredaran el arte de aprender el manejo de las hierbas; de los productos químicos, para curar i enfermar; podían ser sacerdotes como en el caso de los egipcios o gente del pueblo como se daba entre los habitantes de  Mesopotamia, China, Europa o América.
En Europa surgen conventos para escribanos, para los hijos de los que pudieran pagar la educacion de sus hijos e hijas; en los que se distinguía que actividades eran para los hombres y cuales para las mujeres; así surge la escuela de Juan Amos Comenio; donde se enseñaba A leer y escribir, oratoria, filosofìa, algebra, geometría, matemática operaciones básicas, geografía, historia; un poco de ciencia. En lo comercial tenemos el surgimiento de los gremios; que reclutaban jóvenes con talento para la medicina, la sastrería, la zapatería, la herrería, la pintura, la panadería, la hechura de ropa, etcétera; para que aprendieran un oficio; todo con el fin de mejorar su oficio y servir a su “sociedad.” De la mejor manera.
Entre los aztecas o mexicas existían dos escuelas el Calmecac y el Tepozcalli; que de igual forma cubrían las necesidades de las sociedades preparando a las nuevas generaciones para servir a su sociedad y para mantener su existencia cultural. En todas ellas se enseñaba su religión, oratoria, poesía, algebra, geometría, astronomía, geografía, historia y tradiciones, ciencia médica, respeto a los mayores, moral, etcétera; todo con el fin de servir a sus sociedades.
Ya en otros tiempos encontramos que surge la figura del maestro, al cual se le tenía que preparar para trabajar con los alumnos; uno de los primeros intentos fue con los griegos; despues Juan Amos Comenio y en España con los tratados de Córdoba; por otro lado la formacion del docente no era importante; pues hubo épocas en que el maestros armado de un palo dominaba grandes grupos; solo para controlarlos y a veces lograr que aprendieran “algo”.
Así se llega al nacimiento de las Escuelas normales para la formacion de maestros; creadas con el fin de aprovechar el capital humano en la formacion de nuevos miembros de la sociedad; entonces se instrumenta a los docentes con nuevas herramientas y materiales para lograr el aprendizaje de las ciencias, de la oratoria, de la lectura y la escritura, de la matemática, algebra, geometría, aritmética, astronomía, historia y filosofía, lógica y psicología. Surgen planes y programas de estudio para lograr el apre3ndizaje de los alumnos y como realizarlo.
Con cierto nivel de exigüidad se pasa el siglo XIX, se llega al s. XX y se instala un nuevo programa que es el de formacion continua para el Magisterio; en donde se vuelve a instrumentar al maestro; pero ahora al que está en servicio, no solamente al que está en formacion con programas que tiendan a recuperar su experiencia frente a grupo, a mejorar la profesión, el intercambio de ideas y experiencias, la lectura, la escritura, la oratoria, la filosofìa, mejorar sus conocimientos, actualizar sus saberes y competencias para su profesión; el mejor manejo de la psicología, la pedagogía y sus instrumentos; con la meta de servir mejor a la sociedad.

BIBLIOGRAFIA
·         El proyecto escolar, CCECMEM, No 1, año 1992


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