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lunes, 15 de abril de 2019

LA FORMACION CONTINUA DEL DOCENTE; UN METODO ALINEANTE, EN BUSCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

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LA FORMACION CONTINUA DEL DOCENTE; UN METODO ALINEANTE, EN BUSCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La formacion continua del docente, en la década de los años 1990 a 2019 ocupa uno de los primeros planos del interés en torno a la actividad docente. Como decía Olaf Fuentes molinar en aquellos años; “no sabemos a dónde vamos, pero hay que movernos”; y estos ha obedecido durante los últimos casi 40 años; al ideal casi mítico de lograr la calidad educativa.
Sabiendo a través de las pruebas PISA y ENLACE que la formacion de los docentes en la década de los años de 1960,1970,1980 y hasta 1992 que se firma el acuerdo nacional; la formacion de los docentes habría presentado serias deficiencias; a causa de que su formacion fue dada desde diferentes perspectivas; con el empleo de diversas estrategias y diversos materiales educativos; con ideas y filosofías divergentes; con irregularidades políticas, legales, presupuestarias, curriculares, administrativas y con corruptela; por dar algunos ejemplos consultar a Latapi Sarre y otros libros de Historia de la educacion en México.
En caso de la formacion continua de los docentes en servicio; la funcionalidad o disfuncionalidad de los saberes docentes; tiene que responder de manera homogénea en todo el país; fundamentalmente en sus aspecto racionales, explicando fenómenos y problemas con lógica y coherencia; de manera que la e3xplicacion que se da en un Estado del norte sea parecida a la que se da en el centro o sur del país
Sin embargo, el papel de la funcionalidad del docente en todo el país; requiere tomar en cuenta los aspecto inter e intrapersonales dentro del sistema educativo; Alineando al docente con normas y programas educativos claro y definitivos; por medio de acuerdo como el 592, 593 entre otros: relejando a segundo plano el aspecto, económico, ideológico, político y curricular de los docentes en favor de la mejora de la calidad educativa.
Es decir hay que enajenar los tiempos de trabajo de los docentes y sus tiempos de descanso, modificando calendarios y ofreciendo talleres en contra turno;  para llegar a tocar en el los aspectos de subjetividad; que psíquicamente le pongan en situación de vulnerabilidad ante el acercamiento a Carrera Magisterial y el alcanzar un nivel educativo que vaya de la A. hacia la E; de esta manera su relación laboral se entrecruza con l que establece su formacion docente; alineándolo dentro de paradigmas que le obliguen a tomar cursos de 45, 90 y 200 horas para aprobar un examen de Carrera Magisterial;  también un examen Estatal.
Por lo que es interesante saber en qué momento el docente perdió autonomía, días de descanso un ingreso económico digno; en favor de la formacion docente y mejora de la calidad educativa.
Tanto rodeo al problema se debería reducir a considerar; ¿Por qué es o se vive el problema?, ¿Estamos seguros de que esto es un problema?, ¿Los docentes demanda una solución?
El alinear y el enajenar del docente lo tiene sometido, porque justamente el docente acepta que sus formacion deja mucho que desear y que requiere actualizar sus saberes; compartir experiencias y mejorar su trabajo; que conforma al Rankin de escuelas y maestros determina el tipo de docente ”en el cual se ubica”.


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