ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA, EL MEJOR
LUGAR PARA EL QUE APRENDE
Hasta
fines del siglo XIX y mediados del XX, era aceptable decir que la escuela era
el lugar idóneo para el aprendizaje; como una academia, parvulario o escuela se
asignaban estas 4 paredes, como un espacio para el aprendizaje.
“el
maestro que camina a la sombra del tempo, es incapaz de enseñar nada a nadie,
únicamente conducirle al dintel de su propio entendimiento”- Gibran Jalil
Gibran. Conforme a lo que señala el plan y programas 2001 o su homónimo el acuerdo
592; el docente es el responsable del aprendizaje en la escuela; de encontrar
los recursos, las estrategias de aprendizaje para los alumnos; así como el de
preparar a los párvulos para la vida; con las competencias básicas y los
Así
que si nos hacemos la pregunta – la escuela ¿Es el mejor lugar para el que
aprende?; la respuesta es sí; que como menciona Juan Amos Comenio en ella se
conjunta espacio, docente y conocimientos para el aprendizaje y es que existe
un mínimo para aprender cómo es lenguaje, matemática, ciencia y conocimiento de
la sociedad; desde un poco antes de Comenio se habían establecido por los
benedictinos un mínimo de lo que debían aprender los sacerdotes para considerar
un programa a proyecto de lo que se debe
aceptar como aprendizaje. En los gremios, el maestro enseñaba a sus aprendices;
el maestro señalaba el mínimo de calidad en la elaboración de un artículo. Por
ejemplo retomando de la obra, Nuestra señora de Paris (Víctor Hugo) en la corte
de los milagros al que representaba mejor su papel de afectado (ciego,
cojo, mudo) le premiaban; mínimo para ser aceptado se pedía que sustrajeran una
cartera de un maniquí lleno de cascabeles; los cuales eran tan sensibles que al
mínimo toque vibraban.
Las
escuelas que se describen en la literatura contaban con casi todo el material
para el logro de los aprendizajes básicos y los que egresaba podían
vanagloriarse del dominio sobre esos aprendizajes; el problema es que cada vez
eran menos los que lograbas llegar a esos dominios.
El
Sistema Educativo Nacional, en el interés de modernizar la educacion bajo este
esquema ha generado el proceso por medio del cual se mantiene en la escuela la
idea y concepto de que es en ella donde mejor se aprende sobre los cuatro
pilares de la educacion (saber ser, saber conocer, saber aprender, saber
convivir); así el proceso educativo nacional se la educación concentra en la
escuela oficial. Port ello para que se haga aceptable lo que el alumno aprende
en la escuela la fórmula que viene a caer
se basa en el trabajo del maestro y en la calidad que imprima al mismo.
Como
docentes no debemos perder de vista que a nivel internacional la OCDE es la que
organiza y coordina las acciones del SEN; en cuya tendencia se da hacia la privatización
del proceso educativo y si el docente demuestra falla en el proceso le brinda
herramientas para que se lleve a cabo el proceso de privatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario