calidad de los articulos

lunes, 29 de abril de 2019

LA ESCUELA, EL MEJOR LUGAR PARA EL QUE APRENDE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA ESCUELA, EL MEJOR LUGAR PARA EL QUE APRENDE
                Hasta fines del siglo XIX y mediados del XX, era aceptable decir que la escuela era el lugar idóneo para el aprendizaje; como una academia, parvulario o escuela se asignaban estas 4 paredes, como un espacio para el aprendizaje.
                “el maestro que camina a la sombra del tempo, es incapaz de enseñar nada a nadie, únicamente conducirle al dintel de su propio entendimiento”- Gibran Jalil Gibran. Conforme a lo que señala el plan y programas 2001 o su homónimo el acuerdo 592; el docente es el responsable del aprendizaje en la escuela; de encontrar los recursos, las estrategias de aprendizaje para los alumnos; así como el de preparar a los párvulos para la vida; con las competencias básicas y los
                Así que si nos hacemos la pregunta – la escuela ¿Es el mejor lugar para el que aprende?; la respuesta es sí; que como menciona Juan Amos Comenio en ella se conjunta espacio, docente y conocimientos para el aprendizaje y es que existe un mínimo para aprender cómo es lenguaje, matemática, ciencia y conocimiento de la sociedad; desde un poco antes de Comenio se habían establecido por los benedictinos un mínimo de lo que debían aprender los sacerdotes para considerar un  programa a proyecto de lo que se debe aceptar como aprendizaje. En los gremios, el maestro enseñaba a sus aprendices; el maestro señalaba el mínimo de calidad en la elaboración de un artículo. Por ejemplo retomando de la obra, Nuestra señora de Paris (Víctor Hugo) en la corte de los milagros al que  representaba mejor su papel de afectado (ciego, cojo, mudo) le premiaban; mínimo para ser aceptado se pedía que sustrajeran una cartera de un maniquí lleno de cascabeles; los cuales eran tan sensibles que al mínimo toque vibraban.
                Las escuelas que se describen en la literatura contaban con casi todo el material para el logro de los aprendizajes básicos y los que egresaba podían vanagloriarse del dominio sobre esos aprendizajes; el problema es que cada vez eran menos los que lograbas llegar a esos dominios.
                El Sistema Educativo Nacional, en el interés de modernizar la educacion bajo este esquema ha generado el proceso por medio del cual se mantiene en la escuela la idea y concepto de que es en ella donde mejor se aprende sobre los cuatro pilares de la educacion (saber ser, saber conocer, saber aprender, saber convivir); así el proceso educativo nacional se la educación concentra en la escuela oficial. Port ello para que se haga aceptable lo que el alumno aprende en la escuela la fórmula que viene  a caer se basa en el trabajo del maestro y en la calidad que imprima al mismo.
                Como docentes no debemos perder de vista que a nivel internacional la OCDE es la que organiza y coordina las acciones del SEN; en cuya tendencia se da hacia la privatización del proceso educativo y si el docente demuestra falla en el proceso le brinda herramientas para que se lleve a cabo el proceso de privatización.

No hay comentarios: