calidad de los articulos

lunes, 29 de abril de 2019

LA ESCUELA TRABAJA EL AVANCE DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA ESCUELA  TRABAJA EL AVANCE DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS
La escuela como institución educativa o como centro de reunión de las comunidades se ve en una encrucijada; por una parte su misión como institución del estado y por otra parte su misión como centro de atención a la comunidad. Empezaremos por decir, la escuela:
1.       Es el lugar donde se debe fomentar la formacion cultural del educando, tomando en cuenta, la gran diversidad de alumnos que recibe; la gran diversidad de comunidades en la que se enclava como institución.
2.       Saber que  su único fin no es la adquisión de conocimientos; sino la convivencia, el establecimiento de acuerdos sociales, aprendizaje de valores, la no discriminación, el respeto a las instituciones y el amor a la patria.
3.       Debe aprender a vincularse con la comunidad para la definición del currículo; regional, nacional; donde ambos determinen lo que hay que aprender en ella.
a.       Conviene aclarar que los estados en los que se divide la republica mexicana, tienen esa relación a nivel macro social, pero a nivel micro social o sea por regiones no han llegado a estos acuerdos.
b.      Las regiones reclaman que ambos comunidad y SEP o DEP deben determinar el curriculum educativo de las mismas con sus particularidades locales y sus particularidades regionales o nacionales; retomando conocimientos y saberes de personas mayores como una nueva forma de ver  su realidad social.
4.       A partir del trabajo en la escuela; se deben retomar los valores que cotidianamente fomenta la familia; en el trato con la comunidad; así considerar estos valores como medio  para desarrollarlos en el aula,(la responsabilidad, la dignidad y la honestidad), rescatando y considerando a estos elementos como parte fundamental para su convivencia y un desarrollo más humano.
a.        “la sencillez, la comprensión o la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad” pero sobre todo, lograr el respeto al otro”.
b.       La existencia de un nuevo concepto de escuela es importante; para que a partir de ello  haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes que tienen los ancianos como una nueva forma de ver el mundo a través de su realidad social
Con una escuela de esta naturaleza en donde el profesor cambie su forma de ser, de trabajar, el trato igualitario hacia sus alumnos, a sus mismos compañeros y padres de familia, se estarían logrando los siguientes propósitos:
A.       Ø Evitar la improvisación
B.       Ø Promover el trabajo colegiado.
C.       Ø Adecuar los contenidos a la realidad.
D.       Ø Considerar la diversidad e intereses de los alumnos.
E.        Ø Propiciar el aprendizaje significativo.
F.        Ø Con ello se pretende construir una sociedad más justa a partir de una educación intercultural.
G.       Ø Uso y desarrollo de las lenguas originarias.
H.       Entonces podemos decir que estamos construyendo una sociedad más justa a partir de una educación intercultural.
I.         Pero, si la escuela no toma en cuenta dentro del currículo las diferencias culturales, así como del capital cultural y social de los alumnos/as seguirá habiendo una desigualdad de oportunidades para las personas de menos recursos y se seguirá fomentando las diferencias sociales y de clase.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: