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LA ESCUELA
TRABAJA EL AVANCE DE LOS CONTENIDOS
PROGRAMATICOS
La escuela como institución educativa
o como centro de reunión de las comunidades se ve en una encrucijada; por una
parte su misión como institución del estado y por otra parte su misión como
centro de atención a la comunidad. Empezaremos por decir, la escuela:
1. Es el
lugar donde se debe fomentar la formacion cultural del educando, tomando en
cuenta, la gran diversidad de alumnos que recibe; la gran diversidad de
comunidades en la que se enclava como institución.
2. Saber
que su único fin no es la adquisión de conocimientos;
sino la convivencia, el establecimiento de acuerdos sociales, aprendizaje de
valores, la no discriminación, el respeto a las instituciones y el amor a la
patria.
3. Debe
aprender a vincularse con la comunidad para la definición del currículo;
regional, nacional; donde ambos determinen lo que hay que aprender en ella.
a.
Conviene aclarar que los estados en los que se
divide la republica mexicana, tienen esa relación a nivel macro social, pero a
nivel micro social o sea por regiones no han llegado a estos acuerdos.
b.
Las regiones reclaman que ambos comunidad y
SEP o DEP deben determinar el curriculum educativo de las mismas con sus
particularidades locales y sus particularidades regionales o nacionales; retomando
conocimientos y saberes de personas mayores como una nueva forma de ver su realidad social.
4.
A partir del trabajo en la escuela; se deben retomar
los valores que cotidianamente fomenta la familia; en el trato con la
comunidad; así considerar estos valores como medio para desarrollarlos en el aula,(la
responsabilidad, la dignidad y la honestidad), rescatando y considerando a
estos elementos como parte fundamental para su convivencia y un desarrollo más
humano.
a.
“la sencillez, la comprensión o la humildad, el amor,
la bondad, el respeto y la solidaridad” pero sobre todo, lograr el respeto al
otro”.
b.
La existencia de un nuevo concepto de escuela es
importante; para que a partir de ello haya una mayor vinculación entre la escuela y
la comunidad y ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los
conocimientos y saberes que tienen los ancianos como una nueva forma de ver el
mundo a través de su realidad social
Con una
escuela de esta naturaleza en donde el profesor cambie su forma de ser, de
trabajar, el trato igualitario hacia sus alumnos, a sus mismos compañeros y
padres de familia, se estarían logrando los siguientes propósitos:
A. Ø
Evitar la improvisación
B. Ø
Promover el trabajo colegiado.
C. Ø
Adecuar los contenidos a la realidad.
D. Ø
Considerar la diversidad e intereses de los alumnos.
E.
Ø
Propiciar el aprendizaje significativo.
F.
Ø
Con ello se pretende construir una sociedad más justa a partir de una educación
intercultural.
G. Ø
Uso y desarrollo de las lenguas originarias.
H. Entonces
podemos decir que estamos construyendo una sociedad más justa a partir de una
educación intercultural.
I.
Pero, si la escuela no toma en cuenta
dentro del currículo las diferencias culturales, así como del capital cultural
y social de los alumnos/as seguirá habiendo una desigualdad de oportunidades
para las personas de menos recursos y se seguirá fomentando las diferencias
sociales y de clase.
BIBLIOGRAFIA
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