ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE EN
FORMACION CONTINUA, DEBE SER O SABER SER
Históricamente hasta el año de 1980 y de ahí al año de 1992;
fue cuando al maestro de educacion básica se le empodero, con el poder del
saber y se le envistió con el deber ser. Para el año 2011 en plan y programas
de estudio; se define el papel del docente frente a grupo. Así al docente se le
da reconocimiento y valoración a nivel
universitario asumiéndole una identidad por el lugar que ocupa en la sociedad.
Al docente se
le reconoce; pero a su vez se le alinea y enajena como producto de hacer que le
atribuye el acuerdo 592 y 593; así como el plan y programas de estudio 2011.
El reclamo que
se hace al docente en el programa de formacion continua para la mejora de la
calidad educativa; es que su formacion normalista regular de 3, 4 o 5 años; con
preparatoria o sin preparatoria ocupa un lugar con muchas divergencias; donde
existen docentes en servicio de un año hasta 50 años de servicio preparados
para diversas misiones y con muchas cualidades; desarrolladas más que en la
formacion en la práctica áulica; que hasta el momento de 1992 solo es una práctica
individualizada.
Uno de los
primeros pasos en la actualización de los docentes se hace cuando el profesor
reconoce sus limitaciones y el lugar en el que se ubica ante otros compañeros,
de su escuela, de la zona o del estado; en relación a su saber; su deseo de
saber al descubrir que sus resultados “académicos han sido exiguos”
El docente
debe saber su papel; como director, subdirector, asesor técnico pedagógico o
supervisor; ya que las líneas no son clara y hasta ese momento no han quedado
bien establecidas (1992) de ahí al año 2011 se inicia la carrea de construir
reglas claras, precisas, lógicas y coherentes; que definan el papel del docente
en cada una de sus funciones.
Con estas
acciones su busca definir el papel de cada docente dentro de sus funciones en
busca de la calidad educativa; para que con sus actividades se observe como
contienen sus acciones un impulso en la mejora educativa y una educación de más
calidad.
Si se revisan
los discursos de carrera magisterial, sobre la reforma educativa se podrá observar
que nos es casual que en todos estos discursos aparezca de manera reiterada la
idea de crisis social; de la mejora de la educacion ya que su mal manejo es
culpa y responsabilidad de los docentes que no saben conocer ni ser. Y el
docente enajenado y alineado no desniega su impreparación y las deficiencias de
los alumnos. Incluso las mismas normales aceptan que son culpables de una mala
formacion docente.
El docente
ante su narcicismo admite este reclamo y se somete a la justicia y a la aplicación
de la ley. Despidos, enajenaciones de su tiempo, descuentos y alineación son el
castigo que recibe por no saber ser docente.
La ley
impuesta al gobierno mexicano por la OCDE a través del programa PISA exige como
garantía entrega de las riendas educativas; que exige que el maestro y los
alumnos sean disciplinados en lo que corresponde a la política global; haciendo
que el profesor lidie no solo con sus trámites administrativos, su trabajo en
la escuela y con el alumno; sino con una sociedad que lo denigre.
El docente una
vez enajenado y alineado recibe como premio que se enajena su tiempo de trabajo
y de descanso; que se alineen las autoridades a su sometimiento; que sea
dilapidados socialmente, denigrados e incluso despedidos; apaciguando sus
inquietudes con la mi culpa por haber recibido una mala formacion en la escuela
normal; que también asume una culpa que ninguno de los dos tiene; pero que les
han hecho creer que sí.
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