ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TIPOS DE RENDIMIENTO ESCOLAR
Debemos, reconsiderar que el punto
de vista, sobre el cual se rige al
rendimiento escolar; hasta la fecha ha sido unilateral (salvo honrosas excepciones)
Es decir la relación parte de los resultados que el alumno obtiene en el aula;
lo que se traduce que es el maestro y el alumno, no rinde solo en letra; sino
que se exige la repetición del plan y programa vigente a partir de estándares educativos;
lo que encasilla al alumno en currículo especifico.
Los cambios de conducta que se
esperan se objetivaban en un estándar de desarrollo general para todo el país;
lo que limita el desarrollo del alumno y lo encajona a lo que el programa
considera.
En resumen el rendimiento escolar,
se refiere a los cambios conductuales expresados como resultado esperado en los
estándares educativos; pero cierra los dominios territoriales de la memoria;
que va de la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias,
conocimientos actitudes y aptitudes.
Los
tipos de rendimiento escolar son:
I)
Rendimiento individual
II)
Rendimiento general
III)
Rendimiento especifico
IV)
Rendimiento social
Situación que va muy relacionada con la inteligencia emocional conforme a lo
expuesto por Daniel Coleman o desarrollada de las expectativas de Freinet.
A partir de considerar, la forma o
las formas que adopta el proceso educativo en la escuela y en el aula que inciden
en la estructura de la formacion de la comunidad; que pueden ser susceptibles
de analizarse desde distintos enfoques. Para Freinet; no solo es necesario que
el docente de buenos ejemplos; sino que también trabaje en el desarrollo de
habilidades y competencias con los alumnos.
No obstante, la práctica del docente
ha hecho común que él sea; el que determina, desarrolla planes y programas;
hechos en la transformación; Así como lo que debe hacer el alumno para mejorar
su rendimiento.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario