ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
Se llama
rendimiento escolar a la suma del rendimiento académico y del desarrollo de
habilidades, destrezas y competencias del alumno dentro de la escuela;
considerando el trabajo en el aula y dentro de la institución. Y aunque
actualmente no existe una rúbrica que se considere efectiva y general para
medir este rendimiento escolar.
La rubricas
para medir el rendimiento académico se hace referencia a la evaluación del
conocimiento adquirido conforme al programa de estudios; para aquel que obtiene
las calificaciones superiores a 7 o a MB se considera que ha adquirido un buen rendimiento en la escuela: Por lo contrario
para aquel que obtiene un 5 o un NA, o una S se considera un rendimiento
insuficiente.
Recordemos que
todo esto se deriva de la evaluación.
-MB.- Muy bien; NA.- No Acredita;
S.- Suficiente-
En
pocas palabras, el rendimiento escolar es la sumatoria de todo los
conocimientos, competencias, habilidades y destrezas señaladas en los estándares
educativos; lo que se expresa como el aprendizaje a lo largo del proceso
formativo (cognitivo- desarrollo de habilidades, destrezas) Lo que supone la
capacidad del alumno para responder a las estimulaciones del docente. Recordemos
que nadie puede enseñar nada a nadie únicamente conducirle al dintel de su
propio entendimiento; lo que nos dice que todo está vinculado con la aptitud.
Existe un
factor a considerar;
A)
La subjetividad del docente; cuando planea,
cuando hace adaptaciones curriculares; lo que se deriva en distintas
interpretaciones o explicaciones; para evitar estas desviaciones el docente;
cuenta con la rúbrica que le ayuda a considerar estas desviaciones; en todos
los casos; los especialistas recomiendan el uso de la rúbrica para la mejora
del rendimiento escolar.
B)
La adopción de los “hábitos de estudio
saludables” para mejorar el rendimiento escolar.
a.
(Estrategias Freinet)
Ahora, al
rendimiento escolar, le llamaremos rendimiento académico, centrándonos, netamente
en el trabajo aúlico; en el cual se reflejan los diferentes resultados; que se
suman en convergencia de todos los esfuerzos e iniciativas de maestros alumnos
y padres de familia.
I)
El rendimiento escolar, observa, la forma y la
cantidad en sus niveles de competencia de los contenidos en la conducta de los
alumnos; manifestados en:
a.
Planteamiento y solución de problemas.
b.
Desarrollo de herramientas cognitivas
c.
Desarrollo de la lógica.
d.
Conocimientos básicos
e.
Capacidades cognitivas y de aprendizaje.
II)
A través del proceso enseñanza aprendizaje
III)
La personalidad en formacion.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario