ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
RASGOS DE LA PERSONALIDAD
DE LOS ALUMNOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
(actitud pasivo agresiva)
Los
rasgos que se señalan como signos de distinción en la personalidad de los
alumnos con bajo rendimiento escolar; no implican una condición estática, en el
alumno o sujeto de referencia; más bien es como un estadio de la personalidad
que va en constante progreso. Esta desviación puede surgir y volverse al
camino, como parte de una etapa; pero de no ser atendida a tiempo puede dañar la personalidad del que aprende
permanentemente.
El
primer rasgo, que viene siendo el más común para la mayoría de los alumnos en
la escuela es la “actitud pasivo- agresiva”:
·
Se caracteriza por el interés por evitar el
fracaso.
·
Se relaciona con la autoestima de la persona y
su capacidad para aprender.
·
La persona pasivo-agresiva se ve atemorizada por
el sentimiento de ira hacia él o hacia los demás.
·
La persona pasivo-agresiva, aunque aparenta
calma y sumisión; al interior de su mente es demandante y agresiva.
·
Algunas manifestaciones de su conducta se dejan
ver a través de burlas, ironías o agresiones físicas ante otros.
·
Un fracaso ante sus ojos le hace violento y
negativo para estudiar, cumplir con las tareas; hacer trabajo es grupo.
·
La persona pasivo agresiva aunque parezca un
alumno exitoso; no soporta la idea del fracaso y hará de todo por evitarlo.
·
La persona pasivo- agresiva ve la competencia
como una agresividad personal. E incluso, algunos padres fomentan esta conducta
ante sus hijos; al sentirse orgullosos de que estos destaque como el que
aterroriza a sus compañeros.
De hecho, si el docente detecta esta conducta pasivo- agresiva, deberá tomar
las providencias para apoyar al alumno a mejorar sus relaciones con sus
compañeros; a la realización de actividades que fortalezcan su aprendizaje y su
sentido de empatía y socialización en el grupo. Mejorando los niveles de
comprensión y de desarrollo de estrategias de aprendizaje con sus alumnos y los
padres de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario