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COMO IDENTIFICAR
A LOS ALUMNOS CON RENDIMIENTO INSUFICIENTE
Para
muchos profesionista que trabajan con alumnos de educacion básica y/o media (en
el área de pedagogía) es común encontrar alumnos encontrar niños acompañados
por su madre o su padre; reportados por sus maestros por haber sido señalados
como alumnos de bajo rendimiento o de rendimiento insuficiente.
Y
este dato no es sorprendente; ya que en las escuelas, los docentes envían a una
buena cantidad de alumnos de educacion básica a ser atendidos por problemas de
bajo rendimiento o de rendimiento insuficiente; ya sean niños de primaria de
primero, tercero, quinto grados; algunos de secundaria de segundo grado;
alumnos que parecen listos e inteligentes; los cuales son reportados; por su
bajo rendimiento en la escuela – Ojo- pero no por la conducta, ni por poca
concentración en el aula.
Los padres
involucrados en el caso llevan a sus hijos con la idea de que son alumnos con
bajo rendimiento en la escuela pensando que es un error o un castigo que el
maestro señale a su hijo; porque generalmente existe la creencia que los
problemas en la escuela solo ocurren cuando el alumno tiene bajas
calificaciones; pero para muchos docentes y pedagogos los resultados de las
calificaciones solamente son puntos de partida para el diagnóstico de los
problemas de:
·
Enseñanza en la
escuela.
·
De aprendizaje
por parte de los alumnos.
·
Problemas curriculares.
·
Las estrategias
de enseñanza del docente.
-Mantengamos
, presente, que siempre las calificaciones obtenidas en los exámenes; no son
elementos que toman en cuenta la capacidad de los alumnos, ni las ideas, los
comentarios y los juicios de los docentes; con respecto al proceso de
desarrollo de habilidades, destrezas y desarrollo de competencias de los
alumnos.
La experiencia, como docente, nos
muestra que; para muchos de los compañeros los alumnos pasivos, tranquilos y
que no son “problemáticos”; tienden a ser considerados como buenos e
inteligentes “los mejores estudiantes” y aquellos que preguntan, experimentan y
son inquietos son malos estudiantes a los ojos de una buena cantidad de
docentes. Y aunque suene como critica, solo es una observación; pues bajo el
enfoque escolar pasivo; los alumnos cooperativos, pasivos y que aceptan a pie
juntillas las ideas del docente; son los mejores alumnos. Y aquellos que preguntan
y son inquietos; necesitan más actividades para aprender y más atención del
docente son alumnos problemáticos. Así que para identificar al alumno problemático
se considera lo siguiente:
1.
Considerar que se
puede esperar del alumno en lo que respecta al desarrollo de sus habilidades
para aprender; para el desarrollo de sus capacidades e inteligencia.
2.
Aprender a
desarrollar la capacidad cotidiana de desempeño del alumno; la cual solo se
logra con la practica (como define Antón Makarenco en conferencias infantiles
para los niños)
3.
Porque digo que
el alumno presenta un rendimiento insuficiente.
a) ¿Por qué no tengo capacidad para atenderlo?
b) ¿Por qué no quiero comprometerme con el
alumno?
c) ¿Por qué los padres, no se comprometen con sus
hijos?
4.
¿Cómo identificar
los factores que determinan como se establecen la capacidad y potencias de
aprendizaje de los alumnos y su probable rendimiento?
5.
Reconocer las
estrategias más convenientes para centrar las potencialidades entre el potencial
del alumno y su rendimiento real en caso de cada niño.
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