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domingo, 17 de marzo de 2019

COMO IDENTIFICAR A LOS ALUMNOS CON RENDIMIENTO INSUFICIENTE

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COMO IDENTIFICAR A LOS ALUMNOS CON RENDIMIENTO INSUFICIENTE
            Para muchos profesionista que trabajan con alumnos de educacion básica y/o media (en el área de pedagogía) es común encontrar alumnos encontrar niños acompañados por su madre o su padre; reportados por sus maestros por haber sido señalados como alumnos de bajo rendimiento o de rendimiento insuficiente.
            Y este dato no es sorprendente; ya que en las escuelas, los docentes envían a una buena cantidad de alumnos de educacion básica a ser atendidos por problemas de bajo rendimiento o de rendimiento insuficiente; ya sean niños de primaria de primero, tercero, quinto grados; algunos de secundaria de segundo grado; alumnos que parecen listos e inteligentes; los cuales son reportados; por su bajo rendimiento en la escuela – Ojo- pero no por la conducta, ni por poca concentración en el aula.
Los padres involucrados en el caso llevan a sus hijos con la idea de que son alumnos con bajo rendimiento en la escuela pensando que es un error o un castigo que el maestro señale a su hijo; porque generalmente existe la creencia que los problemas en la escuela solo ocurren cuando el alumno tiene bajas calificaciones; pero para muchos docentes y pedagogos los resultados de las calificaciones solamente son puntos de partida para el diagnóstico de los problemas de:
·         Enseñanza en la escuela.
·         De aprendizaje por parte de los alumnos.
·         Problemas curriculares.
·         Las estrategias de enseñanza del docente.
-Mantengamos , presente, que siempre las calificaciones obtenidas en los exámenes; no son elementos que toman en cuenta la capacidad de los alumnos, ni las ideas, los comentarios y los juicios de los docentes; con respecto al proceso de desarrollo de habilidades, destrezas y desarrollo de competencias de los alumnos.
            La experiencia, como docente, nos muestra que; para muchos de los compañeros los alumnos pasivos, tranquilos y que no son “problemáticos”; tienden a ser considerados como buenos e inteligentes “los mejores estudiantes” y aquellos que preguntan, experimentan y son inquietos son malos estudiantes a los ojos de una buena cantidad de docentes. Y aunque suene como critica, solo es una observación; pues bajo el enfoque escolar pasivo; los alumnos cooperativos, pasivos y que aceptan a pie juntillas las ideas del docente; son los mejores alumnos. Y aquellos que preguntan y son inquietos; necesitan más actividades para aprender y más atención del docente son alumnos problemáticos. Así que para identificar al alumno problemático se considera lo siguiente:
1.      Considerar que se puede esperar del alumno en lo que respecta al desarrollo de sus habilidades para aprender; para el desarrollo de sus capacidades e inteligencia.
2.      Aprender a desarrollar la capacidad cotidiana de desempeño del alumno; la cual solo se logra con la practica (como define Antón Makarenco en conferencias infantiles para los niños)
3.      Porque digo que el alumno presenta un rendimiento insuficiente.
a)      ¿Por qué no tengo capacidad para atenderlo?
b)      ¿Por qué no quiero comprometerme con el alumno?
c)      ¿Por qué los padres, no se comprometen con sus hijos?
4.      ¿Cómo identificar los factores que determinan como se establecen la capacidad y potencias de aprendizaje de los alumnos y su probable rendimiento?
5.      Reconocer las estrategias más convenientes para centrar las potencialidades entre el potencial del alumno y su rendimiento real en caso de cada niño.


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