calidad de los articulos

martes, 26 de marzo de 2019

¿QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


¿QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA?
Volvemos a tratar un problema añejo, de lo cual ya tenemos un pequeño avance de lo que se aprende en la escuela, que es aprender a leer, escribir, contar, algunas técnicas, algo de ciencia, y quizá algo de historia, geografía o civismo.
La escuela extraoficialmente se encuentra dividida en tres tipos de instituciones
a)      Para obreros
b)      Para clase media
c)      Para la clase alta
Pero en todas ellas, se aprenden “reglas sociales”, es decir de las conveniencias que debe observar toda persona de razón según el puesto al que va a ser designado dentro de la sociedad.
·         Reglas de moral
·         Reglas cívicas
·         Reglas profesionales
·         Reglas de actuación en el sistema.
Enunciando este hecho, en un lenguaje coloquial, diremos que en la escuela la producción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción del sistema en todas las escuelas sino la reproducción de la sumisión ideológica dominante de la cual el docente ya es parte; que al mismo tiempo se ve reprimido y es capaz de reprimir a los que no respeten y se adhieran o alineen a esa ideología.
Para terminar diremos que la escuela, al igual que la iglesia, el ejército y otros tantos aparatos del estado enseña las habilidades bajo las formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante.
Así que todos los agentes de producción, explotación y represión ideológica están comprometidos con sus tareas de explotación (sobre los proletarios), de apoyar a los explotadores (los inversionistas), los auxiliares de los explotadores (los cuadros), la religión (representada por los sacerdotes que apoyan la ideología dominante)

BIBLIOGRAFIA
o   El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
o   Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos
·         IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. L. Althusser. Edt. Quinto sol.


No hay comentarios: