ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MAESTRO Y EL SALARIO QUE PERSIVE
Para
pensar en el mecanismo por medio del cual se determina el hilo sin fin de lo
que es el salario magisterial; habremos de centrarnos en analizar la cuestión de
lo que es pues las condiciones materiales de producción de capital humano (que
pasa a ser la fuerza productiva de los medios de producción) para el sistema económico
nacional.
La
observación de lo que sucede; en el sistema educativo nacional; en lo que
corresponde al trato sobre el aspecto económico (pago de
salarios a docentes) podía darnos una idea aproximada, sobre el proceso de producción
de capital humano; nos ubicamos en un
terreno, en lo cual lo que pasa en el sistema educativo; es enteramente
indiferente a los que determinan el pago mensual de los docentes. Entonces la
fuerza de trabajo que son los docentes; perciben un salario que se determina
desde fuera del sistema educativo nacional; el cual en apariencia percibe un 3 o
4 % del ingreso nacional bruto.
Lo
importante para un sistema económico es la producción, pero ¿Como asegura el
sistema educativo la reproducción del sistema?; en el caso del sistema
educativo la solución se dio, desde hace ya varios años; que es la entrega de
un plan y programa de estudios; las líneas estandarizadas de niveles de
aprendizaje aceptables ante la sociedad. Así el salario de los docentes figura
en la contabilidad del sistema no como una condición de producción material
humano que oferta una fuerza de trabajo que actúa, como:
·
Fuerza de trabajo en un horario frente
a grupo.
·
En un horario extraordinario de preparación
y formacion fuera del aula.
·
En una entrega intelectual y de sus
productos intelectuales.
·
En atender el desarrollo
socio-intelectual del alumno.
Sin embargo el
salario que percibe el docente representa solo su actuar en parte del proceso
productivo escolar; esto es que solo se paga parte del valor de producción por
el gasto de fuerza física e intelectual de trabajo indispensables para la producción
de capital humano para la producción.
El salario que
percibe el docente como pago mensual se figura en unidades, que van de una categoría
0, 1, 2, 3, 4, 5; como las siguientes:
·
Pasajes.
·
Alimentación
·
Vestido
·
Vivienda
·
Educar y criar las los hijos
Pero debemos recordar,
que el salario se determina desde fuera, como un salario mínimo nacional; que históricamente
se señala desligado de las necesidades reales de los trabajadores; impuesta por
un capital neoliberal; las cuales varían
de un obrero, a un empleado público y a un empleado de clase media.
La fuerza de
trabajo docente cuenta con planes y programas de estudio; con promociones, con
capacitaciones y talleres, diplomado y cursos de formacion y mejora de la
calidad docente; además que se ofrecen en contra turno. La formacion del
docente en servicio ofrece, diversificación, competencia, calidad, eficiencia tanto
en sus distintos puestos y empleos (docentes frente a grupo, subdirectores,
directores, supervisores auxiliares técnico pedagógicos).
Para finalizar
este espacio de lectura recordaremos, la manera en que el sistema asegura la producción
del capital humano; a través de la disposición de estándares de aprendizaje mínimo,
solicitados a los docentes por la autoridad educativa.
BIBLIOGRAFIA
·
IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL
ESTADO. L. Althusser. Edt. Quinto sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario