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martes, 26 de marzo de 2019

EL MAESTRO Y EL SALARIO QUE PERSIVE

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EL MAESTRO Y EL SALARIO QUE PERSIVE
            Para pensar en el mecanismo por medio del cual se determina el hilo sin fin de lo que es el salario magisterial; habremos de centrarnos en analizar la cuestión de lo que es pues las condiciones materiales de producción de capital humano (que pasa a ser la fuerza productiva de los medios de producción) para el sistema económico nacional.
            La observación de lo que sucede; en el sistema educativo nacional; en lo que corresponde  al  trato sobre el aspecto económico (pago de salarios a docentes) podía darnos una idea aproximada, sobre el proceso de producción de capital humano; nos ubicamos  en un terreno, en lo cual lo que pasa en el sistema educativo; es enteramente indiferente a los que determinan el pago mensual de los docentes. Entonces la fuerza de trabajo que son los docentes; perciben un salario que se determina desde fuera del sistema educativo nacional; el cual en apariencia percibe un 3 o 4 % del ingreso nacional bruto.
            Lo importante para un sistema económico es la producción, pero ¿Como asegura el sistema educativo la reproducción del sistema?; en el caso del sistema educativo la solución se dio, desde hace ya varios años; que es la entrega de un plan y programa de estudios; las líneas estandarizadas de niveles de aprendizaje aceptables ante la sociedad. Así el salario de los docentes figura en la contabilidad del sistema no como una condición de producción material humano que oferta una fuerza de trabajo que actúa, como:
·         Fuerza de trabajo en un horario frente a grupo.
·         En un horario extraordinario de preparación y formacion fuera del aula.
·         En una entrega intelectual y de sus productos intelectuales.
·         En atender el desarrollo socio-intelectual del alumno.
Sin embargo el salario que percibe el docente representa solo su actuar en parte del proceso productivo escolar; esto es que solo se paga parte del valor de producción por el gasto de fuerza física e intelectual de trabajo indispensables para la producción de capital humano para la producción.
El salario que percibe el docente como pago mensual se figura en unidades, que van de una categoría 0, 1, 2, 3, 4, 5; como las siguientes:
·         Pasajes.
·         Alimentación
·         Vestido
·         Vivienda
·         Educar y criar las los hijos

Pero debemos recordar, que el salario se determina desde fuera, como un salario mínimo nacional; que históricamente se señala desligado de las necesidades reales de los trabajadores; impuesta por un capital neoliberal;  las cuales varían de un obrero, a un empleado público y a un empleado de clase media.
La fuerza de trabajo docente cuenta con planes y programas de estudio; con promociones, con capacitaciones y talleres, diplomado y cursos de formacion y mejora de la calidad docente; además que se ofrecen en contra turno. La formacion del docente en servicio ofrece, diversificación, competencia, calidad, eficiencia tanto en sus distintos puestos y empleos (docentes frente a grupo, subdirectores, directores, supervisores auxiliares técnico pedagógicos).
Para finalizar este espacio de lectura recordaremos, la manera en que el sistema asegura la producción del capital humano; a través de la disposición de estándares de aprendizaje mínimo, solicitados a los docentes por la autoridad educativa.

BIBLIOGRAFIA
·         IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. L. Althusser. Edt. Quinto sol.


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