ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
IDEOLOGIA DEL ESTADO COMO PARTE DE CURRICULO ESCOLAR
“La condición
final de la producción es la reproducción de las condiciones actuales;
reproducidas en un sistema para el mantenimiento del sistema.”
Ya Marx, Mao
Tse Tung, Makarenco y hasta Sinuhé mencionaban que el estado seleccionaba
ciudadanos especialmente para que sirvieran al sistema y que con ello
mantuvieran el mismo, para el mantenimiento de las clases sociales.
Bajo las
condiciones del no cambio y de la adaptación social existe una idea
condicionante que dicta que toda formacion social, al mismo tiempo que produce;
reproduce las condiciones de reproducción para lo cual:
a)
Organiza sus fuerzas reproductivas
b)
Utiliza la reproducción de sistemas para la producción
y mantenimiento de un sistema político- social
Como estudiosos
e investigadores educativos; es fácil para algunos reconocer que los modernos teóricos; hablando
llanamente; solo repintan una pared, cambiando su color y manteniendo las
estructuras que lo sustentan. Y con ello aseguran, la reproducción de las
condiciones materiales y sociales de la reproducción.
La economía y las
políticas mueven a la sociedad; por lo que el sistema año con año considera
necesario prever la sustitución de un recurso (engranaje) de manera que sea sustituido
por un elemento alineado al sistema; por eso; encontramos instalaciones fijas (edificios)
como instrumentos de estabilidad del estado; lo cual mantiene la confianza de
otros estados en el estado.
Como ya
habremos de haber intuido, el problema de mantener la ideología del estado a
pesar de los cambios socio-políticos que se presenten; esta en conservar las
condiciones de estabilidad, a las que esta acostumbradas las personas; de
manera que parezcan a una escala de la cual se puede progresar o permanecer en
ella; sin movilidad, simplemente sobreviviendo y esperando morir; para que otros.
Ocupen sus puestos y el Estado se mantenga.
Lo que sucede
a nivel educativo es algo que salta a la vista;
·
La reproducción del sistema le corresponde al
sistema educativo nacional
·
Las empresas postularan a partir de las escuelas
los niveles de producción del país; en funciones al capital humano de cada
estado.
·
La escuela es un efecto que da la idea de
necesidad de reproducción; ¡Ah! Pero no permite a docentes, padres de familia y
alumnos pensar las condiciones y mecanismos por los cuales funciona la misma.
·
La escuela produce capital humano para la reproducción
del mismo sistema.
Siendo esto
así, se debe considerar que el Estado X, debe reproducir las condiciones de las
empresas; para su propia producción del capital humano que se necesita apoyar a
la producción de las empresas y sus condiciones; así hasta el infinito.
BIBLIOGRAFIA
a) Ideología
y aparatos ideológicos del estado. L. Althusser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario