ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CAPACIDAD COTIDIANA DE UN ALUMNO CON DESEOS DE APRENDER
Alguna vez se han preguntado cual es la capacidad de aprender de
100,000,000 de cien millones de neuronas; o de cien mil millones de neuronas;
con capacidad regenerativa, de establecer redes y guardar más de una
enciclopedia mundial.
Antes de responder cualquier pregunta pensemos - debemos y somos capaces, de determinar la
capacidad potencial de un niño de aprender. En otras palabras; que es lo que
hace el maestro para que el alumno aprenda durante el tiempo que el niño está
en la escuela compartiendo con él.
Piaget, Vigotsky, Macareno, Freinet y hasta Benjamin Franklin supieron
la respuesta ya que “ a menos, que exista un daño neuronal profundo, que en
verdad; haga del sujeto de aprendizaje un estado vegetativo; el problema
educativo ; no está en la capacidad de aprendizaje cotidiano del alumno; sino
en las limitaciones del docente para hacer que el alumno aprenda.
Aristóteles, Platón, Freinet, J.C Roseau nos dicen que una educacion
mediocre; solo se trabaja con gente mediocre, por un sistema mediocre; ya que
su potencia se mide en su C.I (conciente de inteligencia) que es una cifra, que
resume la capacidad general del funcionamiento, en una gran variedad de
actividades; con respecto a otros individuos de la misma edad; en coincidencia
con los estándares educativos)
El C.I: por tanto, varia muy poco en niños con la misma edad, periodo o
etapa de desarrollo; al realizar actividades cotidianas de aprendizaje en la
escuela.
La conducta que se toma como reflejo de su inteligencia; varía de medio
o de lugar; pues la utilidad viene a partir de lo que estimula en la persona
que aprende.
La parte triste de C.I. se da en que no se asigna un C.I. al sujeto; se
le somete a él; condenándolo cuando comete errores o no cumple las expectativas
del que solicita; condenando al sujeto. El abuso ocasional de las pruebas de
inteligencia propicia que el alumno pierda los deseos de aprender.
El alumno aprende conforme a la imagen del sujeto en quien deposita su
confianza y entre más ideas geniales tenga la persona más ingenioso se hace el
sujeto; para todos los casos; primero se revisa el desempeño del alumno; la tensión
emocional tampoco afecta su proceso de aprendizaje; para abstraer las ideas
generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario