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martes, 12 de marzo de 2019

BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION

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BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACION
Ante todo primero vamos a reconocer que la escuela no es el espacio idóneo para la búsqueda y selección de la información; pero es necesario aceptar que uno de los propósitos centrales del plan y programas de estudio que en ella se “deja muy en claro que en ella se estimulan y desarrollan las habilidades intelectuales  necesarias  para el aprendizaje permanente”.
Así que desde sus diversos niveles educativos que van desde preescolar a universidad; la escuela; trasmite al alumno las bases para favorecer la tarea del aprender a aprender de manera a autónoma.
Esta es la causa de que la escuela como espacio educativo formal; sea el lugar donde debe crearse el ambiente para la adquisición de habilidades para la construcción del conocimiento y la actitud y aptitud para el aprendizaje permanente.
Es en este momento donde la búsqueda y selección de información surgen como una necesidad necesaria para aprender de manera autónoma; lo que implica por parte del docente su intervención pedagógica que ayude a potenciar las capacidades de los alumnos.
Si bien sabemos “ que llamamos caminos a los surcos del azar; también sabemos que todo el que camina anda, como Cristo sobre el mar (Antonio machado) la búsqueda y selección de la información son habilidades sistematizadas y ordenadas en la escuela a través del conocimiento y desarrollo de un método que se vincula con la ciencia; donde la abundancia de información es tan basta que se considera para estudiar cualquiera de sus áreas el uso de un método para estudiar el idioma y su enfoque comunicativo; las matemáticas y su lógica; la ciencia y sus métodos de investigación; así como la ciencias sociales, política y economía. Por ello una de las preocupaciones en la formacion de los alumnos en la escuela es el desarrollo de técnicas, estrategias y métodos de búsqueda y selección de la información para aprender a aprender sea pues a trabajar con el conocimiento.
La modernización educativa involucra el trabajo del docente como monitor, secuenciador y evaluador del desarrollo de las habilidades para la búsqueda y selección de la información; conforme a lo que señala el plan y programas de estudio y a los estándares educativos; el programa PISA, señala que los alumnos mexicanos carecen de la formacion para el desarrollo de las habilidades para la búsqueda y selección de la información; pero a diario se construye esta propuesta educativa desde las aulas y desde el millón de docentes existentes en México; con la finalidad practica de que se logre este propósito educativo.

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