ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE
LA INFORMACION
Ante todo
primero vamos a reconocer que la escuela no es el espacio idóneo para la búsqueda
y selección de la información; pero es necesario aceptar que uno de los propósitos
centrales del plan y programas de estudio que en ella se “deja muy en claro que en ella se estimulan y desarrollan las
habilidades intelectuales necesarias para el aprendizaje permanente”.
Así que desde
sus diversos niveles educativos que van desde preescolar a universidad; la
escuela; trasmite al alumno las bases para favorecer la tarea del aprender a
aprender de manera a autónoma.
Esta es la
causa de que la escuela como espacio educativo formal; sea el lugar donde debe
crearse el ambiente para la adquisición de habilidades para la construcción del
conocimiento y la actitud y aptitud para el aprendizaje permanente.
Es en este
momento donde la búsqueda y selección de información surgen como una necesidad necesaria
para aprender de manera autónoma; lo que implica por parte del docente su
intervención pedagógica que ayude a potenciar las capacidades de los alumnos.
Si bien
sabemos “ que llamamos caminos a los surcos del azar; también sabemos que todo
el que camina anda, como Cristo sobre el mar (Antonio machado) la búsqueda y selección
de la información son habilidades sistematizadas y ordenadas en la escuela a través
del conocimiento y desarrollo de un método que se vincula con la ciencia; donde
la abundancia de información es tan basta que se considera para estudiar
cualquiera de sus áreas el uso de un método para estudiar el idioma y su
enfoque comunicativo; las matemáticas y su lógica; la ciencia y sus métodos de investigación;
así como la ciencias sociales, política y economía. Por ello una de las
preocupaciones en la formacion de los alumnos en la escuela es el desarrollo de
técnicas, estrategias y métodos de búsqueda y selección de la información para
aprender a aprender sea pues a trabajar con el conocimiento.
La modernización
educativa involucra el trabajo del docente como monitor, secuenciador y
evaluador del desarrollo de las habilidades para la búsqueda y selección de la información;
conforme a lo que señala el plan y programas de estudio y a los estándares educativos;
el programa PISA, señala que los alumnos mexicanos carecen de la formacion para
el desarrollo de las habilidades para la búsqueda y selección de la información;
pero a diario se construye esta propuesta educativa desde las aulas y desde el millón
de docentes existentes en México; con la finalidad practica de que se logre
este propósito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario