ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
·
El CTE se concibe
como un espacio de aprendizaje colaborativo cuyo fin es la mejora de los
aprendizajes de los alumnos en educacion inicial y básica.
·
También se define
como un medio para reestablecer los vínculos existentes entre los profesionistas
educativos.
·
Es una forma de
conseguir que las academias en las escuelas secundarias encuentren un punto de reunión
para el mejor desarrollo de las mismas, el intercambio de ideas y medios.
·
Es un punto de reunión
donde participa todo el personal docente.
Actualmente el
aprendizaje colaborativo se define como una estrategia de aprendizaje que lleva
más de una década de practicarse en las escuelas; por lo que consiste básicamente
en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cognitivo y de intercambio de
ideas a través del dialogo conciente, con conocimiento y asertivo.
Se ha ensayado con alumnos de 7 a 15
años; haciendo que se aprendizaje sobre los contenidos escolares sea gradual y
eficiente. Entre docentes los índices de aprendizaje han tenido buenos
resultados; pero la práctica de los procesos Aun deja mucho que desear; ya por
la formacion y al negarse a aceptar una nueva culturización, por la región o
por la existencia de paradigmas.
La técnica del aprendizaje
colaborativo en el CT involucra a los docentes en las actividades de
aprendizaje de ellos y de sus alumnos; hechos que se refleja en el mejor logro
de aprendizajes; lo que resulta en mayor retención y mejora de las actitudes de
unos y otros. Hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los
miembros del grupo.
Beneficios:
·
Combate la
ansiedad
·
Fortalece la
autoestima
·
Permite optimizar
el aprendizaje
·
Permite el
dialogo e intercambio de ideas.
·
Desarrolla la
independencia.
·
Potencia el
pensamiento crítico.
·
Responsabiliza la
individualidad.
·
Contribuye a la
interdependencia positiva
·
Responde a una
sociedad heterogénea y multicultural.
·
Permite reconocer
a las diferencias individuales, aumenta el desarrollo interpersonal.
·
Permite que el estudiante se involucre en su
propio aprendizaje y contribuye al logro del aprendizaje del grupo, lo que le
da sentido de logro y pertenencia y aumento de autoestima.
·
Aumenta las oportunidades de recibir y dar
retroalimentación personalizada.
·
Saben que el buen
desempeño de uno es causado tanto por sí mismo como por el buen desempeño de
los miembros del grupo.
·
Sienten orgullo y
celebran conjuntamente cuando un miembro del grupo es reconocido por su labor o
cumplimento.
RESULTADOS:
Los
esfuerzos cooperativos dan como resultado que los docentes trabajen por mutuo beneficio de tal manera que
todos los miembros del grupo:
•
Ganan por los esfuerzos de cada uno y de otros.
• Reconocen que todos los miembros del grupo
comparten un destino común.
·
El trabajo se
hace cara a cara
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario