ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS
REUNIONES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
Para muchos de
los participantes el consejo técnico escolar, es una pérdida de tiempo, es
trabajo extra y un momento de descanso. Las opciones son muchas, los
sentimientos encontrados nos dejan entrever que no se ha definido la
importancia del consejo escolar en el crecimiento de las escuelas, el
establecimiento de una cultura y en el proceso de la mejora educativa.
Rosa María
Torres desde la ONU, Alba Martínez Olive, Silvia Smelkes desde Mexico han
reiterado, una y otra vez que el mejor formador del maestro es otro maestro; ya
Gibran Jalil Gibran en su texto el profeta deja muy en claro que – el maestro que camina a la sombra del
templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al aprendiz al
dintel de su propio entendimiento- Así que aquellos que al año 2019 no
entienden la importancia de las reuniones del CTE limitan la importancia de su participación
ya como expositor al incrementar la cultura de sus compañeros o como receptor al
ser culturizados.
La intención del
consejo técnico se basa en:
a)
Afianzar el conocimiento legal de los docentes
entorno a la educacion.
b)
En la mejora de los procesos enseñanza
aprendizaje
c)
En el análisis de los problemas educativos que
enfrenta la institución.
d)
En la trasformación positiva de los resultados
de los aprendizajes de su escuela entorno al Rankin de la zona o de la región.
e)
En la solución de retos escolares
f)
En la atención a las necesidades de los alumnos
g)
En relación al trabajo colaborativo entre los
docentes.
Al tratar este
tema recuerdo el caso de una escuela en la que se distinguía un problema de
aprendizaje entre los de cierta familia, repetían dos años cada grado; revisar
en el CTE la secuencia de estos alumnos observaron que muchos de los mismos pertenecían
a la misma familia incluso con los
mismos apellidos; que algunos de sus padres eran, hermanos, primos o tíos; que
todos ellos sufrían discriminación y retraso educativo.
En resumen; el
trabajo del CTE se realizó en torno a esas casos; despues de tres años de
trabajo constante se ha logrado un avance significativo, primerio evitando que
cada niño repita dos o tres años el mismo grado, el nivel académico se ha
mejorado, la cultura de los docentes se manifestaba más ampliamente en los resultados
de los exámenes nacionales.
Como anécdota está
bien tratado el tema; para observar la realidad de sus escuelas, ustedes deben
dar un seguimiento a los consejos técnicos realizados en sus escuelas y el
avance y retroceso que han logrado y establecer un camino para su mejora; para
establecer así un camino más eficiente en su trato.
Ya que:
El primer propósito
de CTE es revisar permanentemente el logro de los aprendizajes de los alumnos e
identificar los retos que debe superar la escuela para su mejora – a través de
la planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, dialogo y
retroalimentación. (SEP, 2013, consejo técnico escolar: una ocasión para la
mejora de la escuela y el desarrollo docente, página 9).
No hay comentarios:
Publicar un comentario