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lunes, 11 de febrero de 2019

LAS REUNIONES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

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LAS REUNIONES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
Para muchos de los participantes el consejo técnico escolar, es una pérdida de tiempo, es trabajo extra y un momento de descanso. Las opciones son muchas, los sentimientos encontrados nos dejan entrever que no se ha definido la importancia del consejo escolar en el crecimiento de las escuelas, el establecimiento de una cultura y en el proceso de la mejora educativa.
Rosa María Torres desde la ONU, Alba Martínez Olive, Silvia Smelkes desde Mexico han reiterado, una y otra vez que el mejor formador del maestro es otro maestro; ya Gibran Jalil Gibran en su texto el profeta deja muy en claro  que – el maestro que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al aprendiz al dintel de su propio entendimiento- Así que aquellos que al año 2019 no entienden la importancia de las reuniones del CTE limitan la importancia de su participación ya como expositor al incrementar la cultura de sus compañeros o como receptor al ser culturizados.
La intención del consejo técnico se basa en:
a)      Afianzar el conocimiento legal de los docentes entorno a la educacion.
b)      En la mejora de los procesos enseñanza aprendizaje
c)       En el análisis de los problemas educativos que enfrenta la institución.
d)      En la trasformación positiva de los resultados de los aprendizajes de su escuela entorno al Rankin de la zona o de la región.
e)      En la solución de retos escolares
f)       En la atención a las necesidades de los alumnos
g)      En relación al trabajo colaborativo entre los docentes.
Al tratar este tema recuerdo el caso de una escuela en la que se distinguía un problema de aprendizaje entre los de cierta familia, repetían dos años cada grado; revisar en el CTE la secuencia de estos alumnos observaron que muchos de los mismos pertenecían a la misma familia  incluso con los mismos apellidos; que algunos de sus padres eran, hermanos, primos o tíos; que todos ellos sufrían discriminación y retraso educativo.
En resumen; el trabajo del CTE se realizó en torno a esas casos; despues de tres años de trabajo constante se ha logrado un avance significativo, primerio evitando que cada niño repita dos o tres años el mismo grado, el nivel académico se ha mejorado, la cultura de los docentes se manifestaba más ampliamente en los resultados de los exámenes nacionales.
Como anécdota está bien tratado el tema; para observar la realidad de sus escuelas, ustedes deben dar un seguimiento a los consejos técnicos realizados en sus escuelas y el avance y retroceso que han logrado y establecer un camino para su mejora; para establecer así un camino más eficiente en su trato.
Ya que:
El primer propósito de CTE es revisar permanentemente el logro de los aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para su mejora – a través de la planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, dialogo y retroalimentación. (SEP, 2013, consejo técnico escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo docente, página 9).

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