calidad de los articulos

lunes, 11 de febrero de 2019

LAS OPCIONES DE FORMACION DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LAS OPCIONES DE FORMACION DOCENTE
Dice un dicho popular “de la moda lo que te acomoda”; así actualmente se has puesto de moda una serie de opciones docentes; para todo tipo de  maestro; existe formacion en las escuelas normales, la cual es una formacion  básica; que sigue ciertos estándares tradicionales en Mexico, pero también existen formacion externa de escuelas particulares o de individuos que conociendo un poco de docencia y cursando externamente materias; que apoyan el trabajo en las escuelas participan en los procesos de formacion. Un ejemplo muy claro los diplomados que ofrece el TEC. De Monterrey en formacion docente; al UTE, en formacion academice o Coaching; para formadores; así encontramos a la UVM, ofreciendo maestrías y doctorados. Además de otro sin fin de instituciones que buscan y ofrecen opciones de actualización docente.
Ya mencionaba Martínez Olive allá por la década del año 2000; cuando en su apogeo carrera magisterial ofrece cursos y talleres para atender la ¿Problemática, del docente?
Este último renglón nos lleva a considerar ¿Cuál es la problemática del docente?
Las opciones básicas de formacion docente, las recibe bajo la cubierta de un currículo escolar en los primeros años de su formacion básica; la experiencia se da en los primeros 5 años de trabajo en el aula; Lo que nos conduce a considerar que el docente en los primeros 10 años de su formacion desde que entra al sistema normalista; empieza con sus opciones de formacion en el campo de la docencia.
Las experiencias de historiadores de la educacion como Pablo Latapi Sarre; Olaf fuentes Molinar, Alba Martínez Olive, Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Margarita Gómez Palacio y Neria Rodríguez en Venezuela aportan saberes de la manera en que aprende el maestro y la forma de rescatar estos aprendizajes. Cada una de estas formas que se han trabajado desde la década de 1990; has el 2018; son indicadores de lo que necesita el maestro para formarse de manera continua y permanente durante su trayecto como servidor docente. Los cuales claramente se han traducido en cursos, diplomados seminarios, encuentros y otras tantas opciones; que forman un abanico de muchos colores.
Los exámenes nacionales o estatales  de una u otra forma, solo fueron termómetros o válvulas de escape para canalizar las energías de los docentes; que presentaron 1 a 15 opciones las cuales aprobaron durante 15 años que presentaban estas opciones; pero que en poco modificaron sus prácticas educativas; ya afectados por el medio  o por sus mismos paradigmas ; lo cual es observable en el Rankin de las escuelas donde de puede observar que pocos presentaban exámenes y los aprobaban con nivel esperado; mientras que sus directores, supervisores y compañeros de escuela; no presentaban ningún examen o resultaban con niveles bajos.
La escuela normal para quien la curso – que no son todos los docentes- constituyo una opción inicial “suficiente” (aunque no para todos) para enfrentar con éxito los retos de la enseñanza; por lo menos hasta los años de 1950 al 2000; por dar alguna fecha.
Tener la disposición como docentes a un buen trayecto en los cursos de formacion, actualización y capacitación docente: es decisión de los maestros por cada escuela; por lo cual el trabajo que se realiza en los consejos técnicos habrá de contribuir individualmente al incremento de la cultura escolar, a mejorar los conocimientos de los docentes (maestras y maestros) que estén dispuestos a involucrarse en las ofertas de formacion continua pertinentes y adecuadas a us propias necesidades e incremento de la cultura de sus propias escuelas.

No hay comentarios: