ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS OPCIONES DE
FORMACION DOCENTE
Dice un dicho
popular “de la moda lo que te acomoda”; así actualmente se has puesto de moda
una serie de opciones docentes; para todo tipo de maestro; existe formacion en las escuelas
normales, la cual es una formacion básica;
que sigue ciertos estándares tradicionales en Mexico, pero también existen
formacion externa de escuelas particulares o de individuos que conociendo un
poco de docencia y cursando externamente materias; que apoyan el trabajo en las
escuelas participan en los procesos de formacion. Un ejemplo muy claro los
diplomados que ofrece el TEC. De Monterrey en formacion docente; al UTE, en
formacion academice o Coaching; para formadores; así encontramos a la UVM, ofreciendo
maestrías y doctorados. Además de otro sin fin de instituciones que buscan y
ofrecen opciones de actualización docente.
Ya mencionaba Martínez
Olive allá por la década del año 2000; cuando en su apogeo carrera magisterial
ofrece cursos y talleres para atender la ¿Problemática, del docente?
Este último renglón
nos lleva a considerar ¿Cuál es la problemática del docente?
Las opciones básicas
de formacion docente, las recibe bajo la cubierta de un currículo escolar en
los primeros años de su formacion básica; la experiencia se da en los primeros
5 años de trabajo en el aula; Lo que nos conduce a considerar que el docente en
los primeros 10 años de su formacion desde que entra al sistema normalista;
empieza con sus opciones de formacion en el campo de la docencia.
Las
experiencias de historiadores de la educacion como Pablo Latapi Sarre; Olaf
fuentes Molinar, Alba Martínez Olive, Silvia Smelkes, Rosa María Torres,
Margarita Gómez Palacio y Neria Rodríguez en Venezuela aportan saberes de la
manera en que aprende el maestro y la forma de rescatar estos aprendizajes.
Cada una de estas formas que se han trabajado desde la década de 1990; has el
2018; son indicadores de lo que necesita el maestro para formarse de manera
continua y permanente durante su trayecto como servidor docente. Los cuales
claramente se han traducido en cursos, diplomados seminarios, encuentros y
otras tantas opciones; que forman un abanico de muchos colores.
Los exámenes
nacionales o estatales de una u otra
forma, solo fueron termómetros o válvulas de escape para canalizar las energías
de los docentes; que presentaron 1 a 15 opciones las cuales aprobaron durante 15
años que presentaban estas opciones; pero que en poco modificaron sus prácticas
educativas; ya afectados por el medio o
por sus mismos paradigmas ; lo cual es observable en el Rankin de las escuelas
donde de puede observar que pocos presentaban exámenes y los aprobaban con
nivel esperado; mientras que sus directores, supervisores y compañeros de
escuela; no presentaban ningún examen o resultaban con niveles bajos.
La escuela
normal para quien la curso – que no son todos los docentes- constituyo una opción
inicial “suficiente” (aunque no para todos) para enfrentar con éxito los retos
de la enseñanza; por lo menos hasta los años de 1950 al 2000; por dar alguna
fecha.
Tener la
disposición como docentes a un buen trayecto en los cursos de formacion, actualización
y capacitación docente: es decisión de los maestros por cada escuela; por lo
cual el trabajo que se realiza en los consejos técnicos habrá de contribuir
individualmente al incremento de la cultura escolar, a mejorar los
conocimientos de los docentes (maestras y maestros) que estén dispuestos a
involucrarse en las ofertas de formacion continua pertinentes y adecuadas a us
propias necesidades e incremento de la cultura de sus propias escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario