ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EN
CONTINUIDAD CON LAS ACCIONES DE FORMACION DOCENTE SURGE EL CTE
El consejo técnico
escolar (CTE); se presenta como una opción para la mejora de la infra y superestructura
de las escuelas.
Una de las
partes que concierne al trabajo del director escolar o del supervisor de zona
va en torno al desarrollo profesional del docente; el cual se viene definiendo
en torno a la cultura de la escuela donde labora y el tiempo que lleva en la
misma; a no menos de 5 años de servicio; para que este conlleve la esencia
escolar a otras escuelas.
Para el año
2010 se emprende un conjunto de acciones orientadas a la atención de tres de
las prioridades básicas de la educacion en el país.
a)
El fortalecimiento de la escuela ( preescolar,
primaria y secundaria)
b)
Garantizar una serie de condiciones que muestren
que el alumno adquirió un mínimo estandarizado de aprendizajes.
c)
Abatir el rezago educativo y la deserción escolar.
Sabiendo que la
escuela es el corazón del sistema educativo nacional; entonces se requiere que
se pongan de acuerdo los docentes de cada nivel; conjuntado a los mismos en
reuniones en las que intercambien ideas, puntos de vista y estrategias para
establecer un continuum como parte de la cultura de las comunidades escolares.
El fortalecimiento
de los CTE de cada institución (preescolar, primaria y secundaria) tuvo la
oportunidad de retroalimentarse de las experiencias de unos y otros además de
la toma de acuerdos para el mantenimiento y la mejora del servicio educativo en
educación básica.
Cuyo proceso
buscando la transición a través del dialogo pretendían; el cumplimiento de los propósitos
y objetivos de la escuela en educacion básica (tres corazones en un solo
cuerpo).
Entonces, la
propuesta formativa, en la que se reunieron los tres niveles educativos de
educacion básica; se convocaron con el propósito de que se integraran como un
cuerpo, docente, en un CTE para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, evitar
el rezago y la deserción a través de la determinación de acciones que habrían de
desarrollar en sus escuelas a lo largo del año escolar.
A través de los CTE de cada institución;
el colectivo decidiría como se trabajaría cada sesión y la forma de abordar los
contenidos propuestos en la guía a
partir de sus propias necesidades; aclarando entorno a:
I.
El fortalecimiento de la escuela ( preescolar,
primaria y secundaria)
II.
Garantizar una serie de condiciones que muestren
que el alumno adquirió un mínimo estandarizado de aprendizajes.
III.
Abatir el rezago educativo y la deserción escolar.
Y quizá algún
otro tema prioritario por la institución.
Además de lo
mencionado, se espera que con los CTE – se enriquezca el quehacer educativo;
que es lo cotidiano del trabajo del docente, director y supervisor- en este
proceso se pueden involucrar a otros actores como son las instituciones
educativas superiores y los centros de maestros que son los medios que
contribuyen a la mejora de la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario