calidad de los articulos

lunes, 11 de febrero de 2019

EN CONTINUIDAD CON LAS ACCIONES DE FORMACION DOCENTE SURGE EL CTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EN CONTINUIDAD CON LAS ACCIONES DE FORMACION DOCENTE SURGE EL CTE
El consejo técnico escolar (CTE); se presenta como una opción para la mejora de la infra y superestructura  de las escuelas.
Una de las partes que concierne al trabajo del director escolar o del supervisor de zona va en torno al desarrollo profesional del docente; el cual se viene definiendo en torno a la cultura de la escuela donde labora y el tiempo que lleva en la misma; a no menos de 5 años de servicio; para que este conlleve la esencia escolar a otras escuelas.
Para el año 2010 se emprende un conjunto de acciones orientadas a la atención de tres de las prioridades básicas de la educacion en el país.
a)      El fortalecimiento de la escuela ( preescolar, primaria y secundaria)
b)      Garantizar una serie de condiciones que muestren que el alumno adquirió un mínimo estandarizado de aprendizajes.
c)       Abatir el rezago educativo y la deserción escolar.
Sabiendo que la escuela es el corazón del sistema educativo nacional; entonces se requiere que se pongan de acuerdo los docentes de cada nivel; conjuntado a los mismos en reuniones en las que intercambien ideas, puntos de vista y estrategias para establecer un continuum como parte de la cultura de las comunidades escolares.
El fortalecimiento de los CTE de cada institución (preescolar, primaria y secundaria) tuvo la oportunidad de retroalimentarse de las experiencias de unos y otros además de la toma de acuerdos para el mantenimiento y la mejora del servicio educativo en educación básica.
Cuyo proceso buscando la transición a través del dialogo pretendían; el cumplimiento de los propósitos y objetivos de la escuela en educacion básica (tres corazones en un solo cuerpo).
Entonces, la propuesta formativa, en la que se reunieron los tres niveles educativos de educacion básica; se convocaron con el propósito de que se integraran como un cuerpo, docente, en un CTE para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, evitar el rezago y la deserción a través de la determinación de acciones que habrían de desarrollar en sus escuelas a lo largo del año escolar.
A través de los CTE de cada institución; el colectivo decidiría como se trabajaría cada sesión y la forma de abordar los contenidos propuestos en la guía  a partir de sus propias necesidades; aclarando entorno a:
                    I.            El fortalecimiento de la escuela ( preescolar, primaria y secundaria)
                  II.            Garantizar una serie de condiciones que muestren que el alumno adquirió un mínimo estandarizado de aprendizajes.
                III.            Abatir el rezago educativo y la deserción escolar.
Y quizá algún otro tema prioritario por la institución.
Además de lo mencionado, se espera que con los CTE – se enriquezca el quehacer educativo; que es lo cotidiano del trabajo del docente, director y supervisor- en este proceso se pueden involucrar a otros actores como son las instituciones educativas superiores y los centros de maestros que son los medios que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

No hay comentarios: