calidad de los articulos

miércoles, 6 de febrero de 2019

LA REPRODUCCION IDEOLOGICA Y CULTURAL DE LAS RELACIONES ESCOLARES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA REPRODUCCION IDEOLOGICA Y CULTURAL DE LAS RELACIONES ESCOLARES
Desde la propuesta de Silvia Smelkes  se trata de recatar el papel de los docentes en las escuelas; en lo que es su cotidianidad; la propuesta de ella misma, Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio; ha tratado de rescatar la ideología cultural de las instituciones educativas.
Estas investigadoras en sus proyectos  han investigado como las escuelas limitan los modos del discurso de os docentes en sus reuniones de consejo técnico y sus prácticas educativas que median sus experiencias escolares.
Un paradigma ya antes mencionado es aquel que deja entrever que en esas reuniones de consejo técnico de las instituciones renace lo que llamaremos sociología de la educacion. Que positivamente en la voz de Silvia Smelkes “son elementos  que proporcionan un valioso servicio, al revelar como el currículo abierto u oculto de los docentes legitima las formas específicas y personales de trabajar en el aula. En ellos se incluyen modos, estilos, gustos, disposiciones, grupo étnico, disposiciones, aptitudes lingüísticas y comportamientos del grupo social dominante.
En las reuniones de consejo técnico se consideran algunos de los supuestos educativos o de las prácticas de los docentes que los maestros necesitan cuestionar y que son elementos que guían en muchas ocasiones su práctica en el aula.
Lo que llamamos en este escrito sociología de la educacion; se basa su proyecto en los patrones comunicativos y simbólicos de la interacción que da forma a la vida de trabajo entre los docentes:
1.       Primero al reconocer entre ellos que el otro también sabe.
2.       Reconocer el trabajo del compañero en el aula.
3.       Determinar los líderes políticos y académicos entre los docentes.
Desde estas ideas la comunidad educativa , propuesta entre los docentes; la cual se concibe como un conjunto  esencialmente dinámico de las relaciones sociales y estructurales que se dan a través de sus acciones  y que de manera constante tratan de dar forma y redefinir la existencia del maestro dentro del sistema educativo.

No hay comentarios: