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miércoles, 6 de febrero de 2019

LA AUTONOMIA INSTITUCIONAL

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LA AUTONOMIA INSTITUCIONAL
La escuela se encuentra sujeta por una camisa de fuerza economista e ideológica lo cual se traduce en una autonomía inexistente o simplemente de dicho; y es que la educación se ve controlada en su cuasitotalidad; en todo aquello que pasa fuera del aula.
La escuela que se encuentra sujeta desde fuera, por fuerzas nacionales e internacionales; externas a ella; por ello, es que la institución educativa es incapaz de responder a la relativa autonomía que se le atribuye; en el proyecto educativo; por lo menos en educacion básica.
Las bases de autonomía que se desean implementar en las escuelas o por lo menos que se mencionan, se enfrentan a contradicciones y tensiones fuera de la comprensión de los docentes al no llegar a comprender la teoría ideológica correspondiente.
La autonomía escolar es un buen proyecto; pero muy alejado de una realidad económica que controla el pago de los docentes; sus prestaciones e ingresos extra; los recursos para el mantenimiento de las instituciones. En lo ideológico se ve bajo el control del sistema educativo; que a la vez se somete a controles internacionales como la UNESCO, la OEA y la OCDE.
Lo que aterriza en reconocer que la escuela no solo se reduce a  reproducir las expresiones de la ideología dominante; cuando de hecho se da la libertad al docente de trabajar sus objetivos y planes de trabajo de forma independiente empleando estrategias, técnicas y procedimientos individuales e independientes; favorece el nacionalismo, que se mantenga la cultura de los pueblos y la libertad a la par de la democracia.
Ya que la autonomía, aunque no explicita en el proyecto educativo, ni en la ideología de las instituciones; no puede ser separa de la vida practica de los individuos (los docentes) que en el momento en que se trabaja en las aulas transforma a alumnos y a docentes en seres democráticos y autónomos en ejercicio de su libertad.
Bajo estas circunstancias; hay que reconocer que la enajenación y la dominación del trabajo de los docentes se encierran dentro de la economía de las secretarias correspondientes; las cuales se olvida que las condiciones a las que se somete a los docentes y a los alumnos; son sufridas por seres humanos de carne, hueso y sentimientos; no por máquinas a las que se les puede programar o desprogramar a capricho.

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