ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL SIGNIFICADO ACTUAL
DE LA ESCUELA
En la escuela
actualmente los aprendizajes y la calidad de los mismos entre las niñas, los
niños y los adolescentes ocupan el quehacer del personas de la misma en
especial de los docentes; ya que se considera que la escuela dentro de su globalización
y modernidad se emplean para brindar mayores oportunidades para la adquisición
de aprendizajes y desarrollo de estrategias para la adquisición y mejora de los
mismos.
La intención de
la mejora en la calidad de los aprendizajes es mejorar los actuales resultados,
fortalecer el currículo de los alumnos mediante la aplicación de las
estrategias pedagógicas que refuerzan las competencias en lectura, matemáticas,
arte, cultura, recreación y desarrollo físico.
La escuela no
distingue a los alumnos por sexo, religión o procedencia; para la escuela los
alumnos desde su nacimiento hasta el fin de sus días hay un lugar; en educacion
básica la escuela considera a los alumnos desde los 3 a los 15 años. Siendo
sobre todo acciones que favorecen los procesos de inclusión y convivencia escolar.
Esta
es la causa; que desde la participación de Alba Martínez Olive, Silvia Smelkes
desde Mexico; Rosa María Torres de la ONU; señalan que todos los planteles
desarrollen una educacion de calidad.
Este sentido de calidad educativa, se sustenta que
las escuelas mínimamente habrán de considerar 8 rasgos dentro de la
normatividad educativa.
1. Todas
las escuelas país brindaran el servicio educativo los días establecidos en el
calendario escolar vigente al año en curso.
2. Todas
los grupos que integran las escuelas del país; dispondrán totalmente, de
maestros, todos los días del ciclo escolar.
3. Todos
los docentes iniciaran puntualmente sus actividades en los días enmarcados
dentro del calendario escolar.
4. Todos
los alumnos asisten puntualmente a todas las clases (por lo menos al 80% de las
mismas).
5. Todos
los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los
estudiantes y se usan sistemáticamente en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
6. Todo
tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje dentro
del aula o en la escuela.
7. Las
actividades propuestas por el docente dentro y fuera del aula han de ser
inclusivas.
8. Todos
los alumnos habrán de consolidar su dominio de la lectura, la escritura, las matemáticas,
de acuerdo con el grado educativo y los estándares educativos.
Debe quedar muy en claro para los docentes y los demás trabajadores de
la educacion que todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la enseñanza serán
vanos intentos; sino se cumple por lo menos con un 90% de lo propuesto en los
fines de la escuela.
Aunque, para el logro de los aprendizajes esperados por parte de los alumnos en educacion básica; el docente
requiere saber motivar a los alumnos, para que en todo momento estén buscando
el aprendizaje; ya a través del uso de la TIC´S o de la experimentación;
construyendo y formando preguntas; por ,medio de hipótesis que exprese en el
grupo y conduzcan a un aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario