ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA TEORÍA DE LA
REPRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Existen en
todo el país planes y programas de estudio, a través de los cuales se determina
el tipo de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que habrá de
desarrollar el alumno que pasa por las instituciones; las cuales se separan en básica,
media y superior.
La gran dificultad
sobre el papel de las escuelas y los niveles educativos se discutieron en la
SNTE allá por el año de 1997; para dejar un tiempo y volver a ser tratados acá
por 2005.
Rosa María
Torres; en la UNESCO a nivel internacional; nos menciona que la sociedad contemporánea
se centra en el análisis de lo que desde la escuela se puede hacer en torno al
logro de los principios educativos; sea la adquisición de conocimientos el
desarrollo de habilidades y destrezas, el aprecio al medio ambiente y a la
sociedad y su cultura.
Su buen en la práctica;
la escuela al enfrentarse a la economía se ha observado que ni ha podido
eliminar las desigualdades sociales, la discriminación y la democracia efectiva
y sustentable; en la mayoría de los casos; pata bien se ha observado como un
espacio de control social; donde basándose en la teoría de la reproducción de
los saberes y conocimientos se define en los últimos años un acercamiento
critico a la teoría renacentista del proceso educativo; en el cual se cuestionan
los saberes; que contienen los planes y programas; ya que los padres y las
comunidades de aprendizaje tienen acceso a estos planes y programas educativos
no solo nacionales sino también internacionales.
Aunque también
se ha mantenido el estigma de los logros personales; se ha logrado la formacion
de equipos donde el logro se de en grupos compactos o comunidades de aprendizaje;
como una justificación de la socialización de la educacion; aun sin llegar a ser
un proceso adecuado de formacion.
En fin la
escuela, aun deja mucho que desear en torno a sus fines y a los principios de
trabajo que se espera de ella; por lo que si algunas llegan a cumplir en esto
que es la producción de conocimientos y la difusión de los mismos; esto agranda
la brecha existente y las desigualdades de una y otras. Aunque la mayoría de
las mismas; no tiene producciones; solo un interminable chorizo de repeticiones
de lo mismo una y otra vez; a pesar del desarrollo de sus consejos técnicos.
¿Pero que se
espera de la escuela?:
1.
Que lo que se reproduce y construye en ella; cree y sostenga un cambio
social.
2.
Que la formacion que se da en ella afecte el nivel
de crecimiento económico, técnico y sustentable de los que asisten a la misma.
3.
Que la escuela a través de un proceso democrático
palpable sea capaz de reordenar las desigualdades sociales a través de la
igualdad de oportunidades educativas.
4.
Que la escuela ejerza su autonomía; informando y
aportando conocimientos e informes a la sociedad.
En contraste a
estos; unas de las pocas escuelas que se acercan a estas aspiraciones es la UNAM;
POLITECNICO; UACM; fuera de eso no se han observado escuelas a nivel básico,
medio que aporten suficiente información a la sociedad mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario