calidad de los articulos

martes, 5 de febrero de 2019

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Existen en todo el país planes y programas de estudio, a través de los cuales se determina el tipo de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que habrá de desarrollar el alumno que pasa por las instituciones; las cuales se separan en básica, media y superior.
La gran dificultad sobre el papel de las escuelas y los niveles educativos se discutieron en la SNTE allá por el año de 1997; para dejar un tiempo y volver a ser tratados acá por 2005.
Rosa María Torres; en la UNESCO a nivel internacional; nos menciona que la sociedad contemporánea se centra en el análisis de lo que desde la escuela se puede hacer en torno al logro de los principios educativos; sea la adquisición de conocimientos el desarrollo de habilidades y destrezas, el aprecio al medio ambiente y a la sociedad y su cultura.
Su buen en la práctica; la escuela al enfrentarse a la economía se ha observado que ni ha podido eliminar las desigualdades sociales, la discriminación y la democracia efectiva y sustentable; en la mayoría de los casos; pata bien se ha observado como un espacio de control social; donde basándose en la teoría de la reproducción de los saberes y conocimientos se define en los últimos años un acercamiento critico a la teoría renacentista del proceso educativo; en el cual se cuestionan los saberes; que contienen los planes y programas; ya que los padres y las comunidades de aprendizaje tienen acceso a estos planes y programas educativos no solo nacionales sino también internacionales.
Aunque también se ha mantenido el estigma de los logros personales; se ha logrado la formacion de equipos donde el logro se de en grupos compactos o comunidades de aprendizaje; como una justificación de la socialización de la educacion; aun sin llegar a ser un proceso adecuado de formacion.
En fin la escuela, aun deja mucho que desear en torno a sus fines y a los principios de trabajo que se espera de ella; por lo que si algunas llegan a cumplir en esto que es la producción de conocimientos y la difusión de los mismos; esto agranda la brecha existente y las desigualdades de una y otras. Aunque la mayoría de las mismas; no tiene producciones; solo un interminable chorizo de repeticiones de lo mismo una y otra vez; a pesar del desarrollo de sus consejos técnicos.
¿Pero que se espera de la escuela?:
1.       Que lo que se reproduce y  construye en ella; cree y sostenga un cambio social.
2.       Que la formacion que se da en ella afecte el nivel de crecimiento económico, técnico y sustentable de los que asisten a la misma.
3.       Que la escuela a través de un proceso democrático palpable sea capaz de reordenar las desigualdades sociales a través de la igualdad de oportunidades educativas.
4.       Que la escuela ejerza su autonomía; informando y aportando conocimientos e informes a la sociedad.
En contraste a estos; unas de las pocas escuelas que se acercan a estas aspiraciones es la UNAM; POLITECNICO; UACM; fuera de eso no se han observado escuelas a nivel básico, medio que aporten suficiente información a la sociedad mexicana.


No hay comentarios: