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martes, 5 de febrero de 2019

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION Y LA PRACTICAS DE CONTROL SOCIAL Y CULTURAL DENTRO DE ELLAS

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LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION Y LA PRACTICAS DE CONTROL SOCIAL Y CULTURAL DENTRO DE ELLAS
                La parte de la sociología de la que estamos hablando es la que corresponde a la convivencia del individuo con su grupo social; aunque actualmente se habla de barrios y tribus; la relación entre los mismos se ve unificada por el trabajo que realizan los docentes en la escuela; donde actualmente(año 2019) la discusión que se realiza cada fin de mes en los consejos técnicos se centra en el análisis crítico del papel que juega la escuela en la formacion de los ciudadanos que necesita el país; para asegurar su supervivencia.
                Estos temas están íntimamente ligados a los principios y prácticas educativas de control social y cultural de los que por ahí pasan; fundamentalmente en lo correspondiente a la economía del país; en la cual el propósito es la formacion de técnicos especialistas para cubrir la demanda a nivel internacional. (Todo por la globalización en la cual el país se compromete)
                Infructuosamente, tal vez en apariencia; a través de los consejos técnicos que se realizan mensualmente en los colegios; se busca como principal objetivo que los docentes profundicen en su visión y enfoque del proceso educativo que como parte de la globalización de la teoría económica que mueve al mundo permite a los estudiosos profundizar más en la cultura de los pueblos.
                No olvidemos que allá por  la década de 1840, por dar un punto de partida, los Estados Unidos de América; buscando el control del mundo; pensaron en someter a los pueblos a través de sus gobernantes; por lo que se estableció un programa educativo para América latina; programa mismo que ha sido manipulado por unos y otros se  traducen en planes y programas de estudio; y principios educativos en los cuales ha participado la ONU, la UNESCO, y el banco internacional (OCDE); todas ellas, bajo  una visión de dos  procesos: el económico y el cultural; lo cual siempre es una aproximación al fenómeno ideológico neocapitalista que arrastra el país allá desde el nacimiento del siglo XIX.
                Lo que en si es una explicación de las desigualdades sociales; de la explotación de los connacionales; la corrupción y la entrega permanente de los recursos naturales y el producto interno bruto a los capitales extranjeros; lo último aunque sea exprese rudamente, es solo una aproximación al verdadero problema; que son las prácticas de control social y cultural de los pueblos; como diría Galeano en las venas abiertas de América Latina.
                La respuesta y la solución la tienen los docentes desde sus escuelas; pero al no centrarse y al divagar cada mes en el proceso de desarrollo de sus consejos técnicos se muestra que no tienen muy en claro, los asp0ectos teóricos del problema educativo que resultan relevantes para este siglo (como menciona Latapi Sarre en Historia de la Educacion en México); hecho que dificulta el pensar en un cambio educativo; en relación con un cambio social.
                En otras consideraciones, si bien los temas que se tratan en los consejos técnicos; tienen relación con los problemas de los docentes a nivel técnico-educativo-social de la práctica del docente mexicano. Olvidamos que la teoría debe ser repensada, varias veces y discutida en el marco de cada realidad especifica; para así ser compartida y reconstruida hasta llegar a la perfección y a la difusión de la misma.
                Para la acotación habremos de expresar que la sociología de la educacion se habrá de dar cuando se discutan los temas relevantes del proceso educativo desde las escuelas una y otra vez; y así se comparta el dialogo; se amplié y se socialice como diría Color de Melo, de un extremo a otro del país; donde el docente en la más alta cumbre; intercambie juicios y opiniones con el más humilde docente rural; allá en la sierra; o en una de tantas Islas o penínsulas donde trabajan y se ubican sus escuelas.

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