ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACION Y LA PRACTICAS DE CONTROL SOCIAL Y CULTURAL DENTRO DE ELLAS
La
parte de la sociología de la que estamos hablando es la que corresponde a la
convivencia del individuo con su grupo social; aunque actualmente se habla de
barrios y tribus; la relación entre los mismos se ve unificada por el trabajo que
realizan los docentes en la escuela; donde actualmente(año 2019) la discusión
que se realiza cada fin de mes en los consejos técnicos se centra en el análisis
crítico del papel que juega la escuela en la formacion de los ciudadanos que
necesita el país; para asegurar su supervivencia.
Estos
temas están íntimamente ligados a los principios y prácticas educativas de
control social y cultural de los que por ahí pasan; fundamentalmente en lo correspondiente
a la economía del país; en la cual el propósito es la formacion de técnicos
especialistas para cubrir la demanda a nivel internacional. (Todo por la globalización
en la cual el país se compromete)
Infructuosamente,
tal vez en apariencia; a través de los consejos técnicos que se realizan
mensualmente en los colegios; se busca como principal objetivo que los docentes
profundicen en su visión y enfoque del proceso educativo que como parte de la globalización
de la teoría económica que mueve al mundo permite a los estudiosos profundizar más
en la cultura de los pueblos.
No
olvidemos que allá por la década de 1840,
por dar un punto de partida, los Estados Unidos de América; buscando el control
del mundo; pensaron en someter a los pueblos a través de sus gobernantes; por
lo que se estableció un programa educativo para América latina; programa mismo
que ha sido manipulado por unos y otros se traducen en planes y programas de estudio; y
principios educativos en los cuales ha participado la ONU, la UNESCO, y el
banco internacional (OCDE); todas ellas, bajo una visión de dos procesos: el económico y el cultural; lo cual
siempre es una aproximación al fenómeno ideológico neocapitalista que arrastra
el país allá desde el nacimiento del siglo XIX.
Lo
que en si es una explicación de las desigualdades sociales; de la explotación de
los connacionales; la corrupción y la entrega permanente de los recursos
naturales y el producto interno bruto a los capitales extranjeros; lo último
aunque sea exprese rudamente, es solo una aproximación al verdadero problema;
que son las prácticas de control social y cultural de los pueblos; como diría Galeano
en las venas abiertas de América Latina.
La
respuesta y la solución la tienen los docentes desde sus escuelas; pero al no
centrarse y al divagar cada mes en el proceso de desarrollo de sus consejos técnicos
se muestra que no tienen muy en claro, los asp0ectos teóricos del problema
educativo que resultan relevantes para este siglo (como menciona Latapi Sarre
en Historia de la Educacion en México); hecho que dificulta el pensar en un
cambio educativo; en relación con un cambio social.
En
otras consideraciones, si bien los temas que se tratan en los consejos técnicos;
tienen relación con los problemas de los docentes a nivel técnico-educativo-social
de la práctica del docente mexicano. Olvidamos que la teoría debe ser repensada,
varias veces y discutida en el marco de cada realidad especifica; para así ser
compartida y reconstruida hasta llegar a la perfección y a la difusión de la
misma.
Para
la acotación habremos de expresar que la sociología de la educacion se habrá de
dar cuando se discutan los temas relevantes del proceso educativo desde las escuelas
una y otra vez; y así se comparta el dialogo; se amplié y se socialice como diría
Color de Melo, de un extremo a otro del país; donde el docente en la más alta
cumbre; intercambie juicios y opiniones con el más humilde docente rural; allá
en la sierra; o en una de tantas Islas o penínsulas donde trabajan y se ubican
sus escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario