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jueves, 21 de febrero de 2019

LA ESCUELA Y LA NATURALEZA

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LA ESCUELA Y LA NATURALEZA
                Recordemos, nuestros años mozos en los que cuando nos dirigíamos a la escuela atravesábamos pequeños microsistemas o espacios ecológicos; llenos de pequeñas especies de animales; por ejemplo:
                Cuando niño, en temporada de lluvias y hasta el mes de octubre;  en la calle, camino a la escuela; encontrábamos charcos de agua  con  ajolotes, sapos, pulgas de agua; avispones, cochinillas; etcétera como parte del medio del medio en el que nos encontrábamos.
Ahora, veamos en el siglo XXI; ¿Qué hace la escuela, en relación con el medio?, ¿Qué hacemos, los maestros para preservar la naturaleza?, ¿Estamos con la naturaleza o en contra de ella? En esta serie de preguntas y otras que de ella se deriven; se generan a partir de la experiencia del docente con el medio ambiente natural que le rodea. Los comentarios escuchas sobre lo que hace la escuela en favor de la naturaleza y la conservación del medio natural; aborda la problemática de la educacion ecológica desde la escuela.
1.       La conservación de espacios vivos dentro de las áreas escolares.
2.       La existencia de jardines; pequeños zoológicos con personal para su cuidado y mantenimiento.
Abordar la problemática ecológica desde la escuela, es poner el dedo sobre la llaga o hablar del cuchillito de palo; que no mata pero hiere y está dando lata; la ecología desde la escuela es un tema que he observado en algunas escuelas fuera de la ciudad; casi en el campo; pero sin caer en moralismos; los que trabajan la ecología desde la escuela; asumen el riesgo para expresar la cuestión que afecta a los docentes; como parte de sus funciones educativas.
Recordemos que parte de la formacion de los docentes y de los alumnos con sus salones y pasillos limpios; jardines y rincones vivos en la escuela; que son sumamente importantes para trabajar sistemáticamente el estudio de la naturaleza desde la escuela; o quizá desde el aula.
Visualicemos a los alumnos y su producción de basura desde el aula; ahora ante esto surge la pregunta -¿Es, una imposición ideológica y moralizante; del SEN para afirmarse y auto legitimarse, como parte, en la formacion de los alumnos? Reconsideremos, que los alumnos, se guían con una cultura de la basura; reflejo de la sociedad posmoderna; que justifica inconscientemente la intención de contaminar los espacios verdes; de regar basura en los salones, en los pasillos, en el contorno de las escuelas; lo que va en contra de las normas de convivencia y de autorregulación de los alumnos, maestros, padres de familia.
La escuela a pesar de todo entra en contradicciones, que los alumnos observan desde su cultura de la basura; siendo que no, pocas veces los docentes, ignoran o desean ignorar; Estas son porque se hacen; campañas de limpieza, reforestación; vacunación, saneamiento, alimentación saludable; etcétera.
Se participa en el niño y la mar; en campañas de reforestación, en campañas de aseo; en donde el alumno se pregunta; que hago, para que sirve sembrar árboles, plantas, criar animales; mantener un espacio aseado.
Los docentes no vislumbran que el problema ecológico que se refleja en la escuela es un asunto de la política educativa, económico, ideológico y cultural. Es educativo en tanto se considera que la formacion del alumno incluye una cultura ecológica como parte de su formacion hacia una ecología sustentable.

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