ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA Y LA NATURALEZA
Recordemos,
nuestros años mozos en los que cuando nos dirigíamos a la escuela atravesábamos
pequeños microsistemas o espacios ecológicos; llenos de pequeñas especies de
animales; por ejemplo:
Cuando
niño, en temporada de lluvias y hasta el mes de octubre; en la calle, camino a la escuela; encontrábamos
charcos de agua con ajolotes, sapos, pulgas de agua; avispones,
cochinillas; etcétera como parte del medio del medio en el que nos encontrábamos.
Ahora, veamos en el siglo XXI; ¿Qué
hace la escuela, en relación con el medio?, ¿Qué hacemos, los maestros para
preservar la naturaleza?, ¿Estamos con la naturaleza o en contra de ella? En
esta serie de preguntas y otras que de ella se deriven; se generan a partir de
la experiencia del docente con el medio ambiente natural que le rodea. Los comentarios
escuchas sobre lo que hace la escuela en favor de la naturaleza y la conservación
del medio natural; aborda la problemática de la educacion ecológica desde la
escuela.
1.
La conservación de espacios vivos dentro de las áreas
escolares.
2.
La existencia de jardines; pequeños zoológicos con
personal para su cuidado y mantenimiento.
Abordar la problemática ecológica
desde la escuela, es poner el dedo sobre la llaga o hablar del cuchillito de
palo; que no mata pero hiere y está dando lata; la ecología desde la escuela es
un tema que he observado en algunas escuelas fuera de la ciudad; casi en el
campo; pero sin caer en moralismos; los que trabajan la ecología desde la
escuela; asumen el riesgo para expresar la cuestión que afecta a los docentes;
como parte de sus funciones educativas.
Recordemos que parte de la
formacion de los docentes y de los alumnos con sus salones y pasillos limpios;
jardines y rincones vivos en la escuela; que son sumamente importantes para
trabajar sistemáticamente el estudio de la naturaleza desde la escuela; o quizá
desde el aula.
Visualicemos a los alumnos y su producción
de basura desde el aula; ahora ante esto surge la pregunta -¿Es, una imposición
ideológica y moralizante; del SEN para afirmarse y auto legitimarse, como
parte, en la formacion de los alumnos? Reconsideremos, que los alumnos, se guían
con una cultura de la basura; reflejo de la sociedad posmoderna; que justifica inconscientemente
la intención de contaminar los espacios verdes; de regar basura en los salones,
en los pasillos, en el contorno de las escuelas; lo que va en contra de las normas
de convivencia y de autorregulación de los alumnos, maestros, padres de familia.
La escuela a pesar de todo entra
en contradicciones, que los alumnos observan desde su cultura de la basura;
siendo que no, pocas veces los docentes, ignoran o desean ignorar; Estas son porque
se hacen; campañas de limpieza, reforestación; vacunación, saneamiento, alimentación
saludable; etcétera.
Se participa en el niño y la
mar; en campañas de reforestación, en campañas de aseo; en donde el alumno se pregunta;
que hago, para que sirve sembrar árboles, plantas, criar animales; mantener un
espacio aseado.
Los docentes no vislumbran que
el problema ecológico que se refleja en la escuela es un asunto de la política educativa,
económico, ideológico y cultural. Es educativo en tanto se considera que la
formacion del alumno incluye una cultura ecológica como parte de su formacion
hacia una ecología sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario