calidad de los articulos

domingo, 24 de febrero de 2019

COMO MOTIVAR A LAS PERSONAS A LA LECTURA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



COMO MOTIVAR A LAS PERSONAS A LA LECTURA
Actualmente, por lo menos; para acceder a diez mil títulos de textos clásicos y actuales no es tan difícil como lo era hace 50 años; si algún libro te llama la atención solo marcas el link del mismo y solo pides el pdf y ya se tiene el libro de manera electrónica.
La modernidad nos ha traído libros a la mesa de nuestra casa, a las manos de las personas; música películas y libros, siempre están a la mano. Para nuestro interés como docentes, lo importante de esto es ayudar a los lectores a controlar sus lecturas hacia el logro de un nivel académico, una especialización y diversión u abstracción.
Ya Julio Verne, en su libro de la tierra a la luna; nos menciona que los habitantes de la luna se abstraían; mientras no trabajaban; pero no necesariamente se menciona que dormían; tal vez se iban a través de una lectura; en una película francesa; donde aparecen seudo-humanos en un planeta; distante, se muestra que sus amos; se alejaban de sus cuerpos por medio de  abstracciones.
La lectura tiene ese don y el que lee y escribe disfruta de este privilegio; cuantos logran la libertad del cuerpo a través de la lectura “tal como aparece en la película, “El guardián de las palabras”.
La motivación para leer se da en la casa y se incrementa en la escuela; y si, el docente y los padres se dan cuenta de la necesidad de motivar a los alumnos para la lectura, pueden motivarlo haciendo lecturas en casa. Ya las estrategias empleadas; en el siglo pasado por los pedagogos mexicanos.
La importancia de la lectura para los niños reside en 5 puntos a considerar y esto son:
1.      La lectura ayuda al niño a la comprensión del mundo siempre y cuando se comente y analice lo que se lee; ya sean revistas, periódicos o libros.
2.      La lectura sirve para el desarrollo de una destreza social muy especial; que se hace especialmente al analizar y saber revisar documentos del cualquier orden.
3.      La lectura es divertida, impulsa el razonamiento y estimula el sentimiento del lector.
4.      Es una forma estupenda de pasar el tiempo, de desarrollar la mente; de tener temas de conversación; de impulsar la socialización y el análisis de ideas; propias y de otros.
5.      Es una actividad personalizada; porque en cada lectura se deja muchos de lo que es y lo que sienten los lectores.
Las personas que leen; en cada hoja, en cada párrafo y en todo el plano lector comprenden lo que es el producto de miles de años de la humanidad y su civilización; desde como tomar una cuchara, un punzón, hasta ordenar el sistema operativo de una computadora.
Para ayudar a la tarea lectora de los alumnos; el padre y el docente han de ser observados leyendo un texto; comentando un libro; leyendo e interpretando mapas; estadísticas; etcétera.
Cuando viajamos en el metro bus y le decimos al niño que bajaremos en tal estación; el niño va leyendo los letreros en las paradas y los va comparando con los que aparecen en el autobús; y sabe cuándo se acerca el momento de bajar del ómnibus; cuando viajamos en el metropolitano de igual forma el niño se fija como leemos el mapa para transbordar o llegar a una estación y se interesa en la lectura. Cuando vamos leyendo un cuento un texto mientras llegamos a la terminal; el niño va aprendiendo a pasar el tiempo con una lectura.
En casa cuando la mamá o el papá leen al niño una poesía, un trabalenguas o un acertijo y este los escucha; el niño se interesa por la lectura; algunos eje4mplos los podría explicar de esta manera:
·         Cuando niño me interese por jugar el juego de la OCA y para eso tuve que leer las instrucciones; así fue con el juego del coyote y despues con el de serpientes y escaleras; cuando docente los lleve a la escuela e invite a los alumnos a jugar; pero primero antes de jugar cada uno de estos; leímos en el salón las instrucciones para el juego; ante todos los alumnos; la primera parte por el docente; la siguiente por los alumnos; pero estos tenían que ensayar un estilo de lectura; coherente y lógico; sin trabas y de continua invitacion a la lectura y a entender el juego; despues jugamos el maratón que nos envió el gobierno del Estado de México, (uno a cada escuela)luego leímos otros juegos.
·         Cuando docente; de sexto grado,  lleve a la escuela unos libros de mitologia Griega Editados por la SEP y de venta en los puestos de periódicos; los leíamos frente a los alumnos; cada mañana, el primer día fue el maestro; despues un alumnos; despues un padre de familia (voluntario); despues otro alumno, así sucesivamente; se logró que los alumnos en su totalidad; leyeran; y la mayoría de los padres realizaran una lectura.
Sin olvidar que se les señalaba la lectura; a los alumnos y a los padres; así como el día de realizar la misma; los alumnos ensayaban la lectura frente a sus padres y los padres frente a los alumnos; así la lectura era divertida para ambos; comentaban las demandas de la lectura, para atender a los alumnos con claridad y calidad en la misma (esto es sin trabarse, con claridad y con intención de hacer una buena lectura).
·         Cabe aclarar que ya no pude corroborar el resultado de esta actividad pues para esos tiempos me cambie del municipio de Nezahualcóyotl a Naucalpan y despues a Tlalnepantla; así que en tres no se pudo observar que tanto funciono la estrategia.

BIBLIOGRAFIA
COMO FOMENTAR LA LECTURA ENTRE LOS NIÑOS, Paul Kropp. Ed. Selector.


No hay comentarios: