ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMO MOTIVAR A LAS PERSONAS A LA
LECTURA
Actualmente, por lo menos; para
acceder a diez mil títulos de textos clásicos y actuales no es tan difícil como
lo era hace 50 años; si algún libro te llama la atención solo marcas el link
del mismo y solo pides el pdf y ya se tiene el libro de manera electrónica.
La modernidad nos ha traído libros a
la mesa de nuestra casa, a las manos de las personas; música películas y
libros, siempre están a la mano. Para nuestro interés como docentes, lo
importante de esto es ayudar a los lectores a controlar sus lecturas hacia el
logro de un nivel académico, una especialización y diversión u abstracción.
Ya Julio Verne, en su libro de la
tierra a la luna; nos menciona que los habitantes de la luna se abstraían;
mientras no trabajaban; pero no necesariamente se menciona que dormían; tal vez
se iban a través de una lectura; en una película francesa; donde aparecen seudo-humanos
en un planeta; distante, se muestra que sus amos; se alejaban de sus cuerpos
por medio de abstracciones.
La lectura tiene ese don y el que lee
y escribe disfruta de este privilegio; cuantos logran la libertad del cuerpo a través
de la lectura “tal como aparece en la película, “El guardián de las palabras”.
La motivación para leer se da en la
casa y se incrementa en la escuela; y si, el docente y los padres se dan cuenta
de la necesidad de motivar a los alumnos para la lectura, pueden motivarlo
haciendo lecturas en casa. Ya las estrategias empleadas; en el siglo pasado por
los pedagogos mexicanos.
La importancia de la lectura para los
niños reside en 5 puntos a considerar y esto son:
1.
La lectura ayuda al niño a la comprensión
del mundo siempre y cuando se comente y analice lo que se lee; ya sean
revistas, periódicos o libros.
2.
La lectura sirve para el desarrollo de
una destreza social muy especial; que se hace especialmente al analizar y saber
revisar documentos del cualquier orden.
3.
La lectura es divertida, impulsa el
razonamiento y estimula el sentimiento del lector.
4.
Es una forma estupenda de pasar el
tiempo, de desarrollar la mente; de tener temas de conversación; de impulsar la
socialización y el análisis de ideas; propias y de otros.
5.
Es una actividad personalizada; porque
en cada lectura se deja muchos de lo que es y lo que sienten los lectores.
Las personas que leen; en cada hoja,
en cada párrafo y en todo el plano lector comprenden lo que es el producto de
miles de años de la humanidad y su civilización; desde como tomar una cuchara,
un punzón, hasta ordenar el sistema operativo de una computadora.
Para ayudar a la tarea lectora de los
alumnos; el padre y el docente han de ser observados leyendo un texto;
comentando un libro; leyendo e interpretando mapas; estadísticas; etcétera.
Cuando viajamos en el metro bus y le
decimos al niño que bajaremos en tal estación; el niño va leyendo los letreros
en las paradas y los va comparando con los que aparecen en el autobús; y sabe cuándo
se acerca el momento de bajar del ómnibus; cuando viajamos en el metropolitano
de igual forma el niño se fija como leemos el mapa para transbordar o llegar a
una estación y se interesa en la lectura. Cuando vamos leyendo un cuento un
texto mientras llegamos a la terminal; el niño va aprendiendo a pasar el tiempo
con una lectura.
En casa cuando la mamá o el papá leen
al niño una poesía, un trabalenguas o un acertijo y este los escucha; el niño
se interesa por la lectura; algunos eje4mplos los podría explicar de esta
manera:
·
Cuando niño me interese por jugar el
juego de la OCA y para eso tuve que leer las instrucciones; así fue con el
juego del coyote y despues con el de serpientes y escaleras; cuando docente los
lleve a la escuela e invite a los alumnos a jugar; pero primero antes de jugar
cada uno de estos; leímos en el salón las instrucciones para el juego; ante
todos los alumnos; la primera parte por el docente; la siguiente por los
alumnos; pero estos tenían que ensayar un estilo de lectura; coherente y lógico;
sin trabas y de continua invitacion a la lectura y a entender el juego; despues
jugamos el maratón que nos envió el gobierno del Estado de México, (uno a cada
escuela)luego leímos otros juegos.
·
Cuando docente; de sexto grado, lleve a la escuela unos libros de mitologia
Griega Editados por la SEP y de venta en los puestos de periódicos; los leíamos
frente a los alumnos; cada mañana, el primer día fue el maestro; despues un
alumnos; despues un padre de familia (voluntario); despues otro alumno, así
sucesivamente; se logró que los alumnos en su totalidad; leyeran; y la mayoría de
los padres realizaran una lectura.
Sin olvidar que se les señalaba la lectura; a
los alumnos y a los padres; así como el día de realizar la misma; los alumnos
ensayaban la lectura frente a sus padres y los padres frente a los alumnos; así
la lectura era divertida para ambos; comentaban las demandas de la lectura,
para atender a los alumnos con claridad y calidad en la misma (esto es sin
trabarse, con claridad y con intención de hacer una buena lectura).
·
Cabe aclarar que ya no pude corroborar
el resultado de esta actividad pues para esos tiempos me cambie del municipio
de Nezahualcóyotl a Naucalpan y despues a Tlalnepantla; así que en tres no se
pudo observar que tanto funciono la estrategia.
BIBLIOGRAFIA
COMO FOMENTAR LA LECTURA ENTRE LOS NIÑOS, Paul Kropp. Ed.
Selector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario