ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA COMO
ESPACIO DE RETENCION SOCIAL
En
la segunda mitad del siglo XX, se manifiestan dos sucesos ideológicos de suma importancia para el sistema educativo
nacional (latinoamericano); en primer lugar la globalización de la educacion;
quedando incorporada la calidad educativa, la eficacia, eficiencia y equidad.
En las cuales se considera la inclusión de planteamientos de carácter filosófico
enmarcado en el artículo 3°, constitucional;
así como los de los derechos humanos, laborales y de respeto a la religión; que
se señalan en los artículos el1,2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ; 11, 13, 15,16,17;24, 26,
27, 28, 29; 32, 33 , 34,35,36, 37,38; 90; 108, 109, 113, 115, 117,118,
119,120,121, 122, 123, 124,125,126,127 (servidores públicos; trabajo), 130 (religión).
En
segundo lugar tenemos la intervención del
estado en los proyectos educativos; los tiempos de ingreso y egreso de los
alumnos en educacion; la producción de material humano para las empresas
nacionales e internacionales y los espacios sociales; en donde se incluyen las
artes, la convivencia social.
El hecho ideológico
importante es que a pesar de la división de poderes entre el estado y la
religión; esta última tiene intervención de diversas formas y lugares dentro
del sistema educativo; lo cual se corrobora; la existencia de escuelas de diversos ordenes;
en las cuales se retiene a los alumnos; años más despues de egresar; con la
esperanza de que se habrán nuevos mercados, que demanden su participación como
colaboradores en ellos.
Una
consideracion, empleada aun por las escuelas oficiales que extienden la
estancia de los alumnos; en educacion superior; uno o dos años más; para que
los alumnos tarden en egresar y le den tiempo al estado o a los inversionistas
para crear fuentes de trabajo.
La visión, por
la cual se coordina la idea de retener a los alumnos algunos años en la escuela
es de carácter sociológico y sus bases filosóficas en las ideas de Marx-Engels;
las cuales consideran las interrelaciones del ser (profesionista) con su
sociedad; y con el trabajo en un medio sustentable.
·
Donde se afirma – El trabajo, es ante todo, un proceso entre el medio
(naturaleza-sociedad-hombre), un proceso que este realiza, regula y controla mediante
su propia acción y su intercambio de material con el medio social y/o natural.
·
Todo
nuestro dominio sobre el medio (natural y/o social) y la ventaja que en esto
llevamos a las demás criaturas de la naturaleza; consiste en la posibilidad de
llegar a identificar las leyes naturales y saber aplicarlas correctamente.
Esto, puede en
su momento generar miles de debates entorno en como el sistema de gobierno controla
el egreso de alumnos de alguna especialidad en dos o tres años más, despues de
su ingreso a los estudios superiores; definirá los conceptos que invitan a ello
y los campos en los que se aplicara esta retención; como parte del saneamiento de
la sociedad.
En el año 1995
y despues retomado en el año 2005 SNTE; deja muy en claro que la escuela como
parte del sistema educativo nacional (SEN); tomo un papel de suma importancia
para ejercer; como un espacio de retención social y regulador de la emisión de
capital humano a la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario