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jueves, 21 de febrero de 2019

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE RETENCION SOCIAL

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LA ESCUELA COMO ESPACIO DE RETENCION SOCIAL
                En la segunda mitad del siglo XX, se manifiestan dos sucesos ideológicos  de suma importancia para el sistema educativo nacional (latinoamericano); en primer lugar la globalización de la educacion; quedando incorporada la calidad educativa, la eficacia, eficiencia y equidad. En las cuales se considera la inclusión de planteamientos de carácter filosófico enmarcado en el artículo 3°,  constitucional; así como los de los derechos humanos, laborales y de respeto a la religión; que se señalan en los artículos el1,2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ; 11, 13, 15,16,17;24, 26, 27, 28, 29; 32, 33 , 34,35,36, 37,38; 90; 108, 109, 113, 115, 117,118, 119,120,121, 122, 123, 124,125,126,127 (servidores públicos; trabajo),  130 (religión).
                En segundo lugar  tenemos la intervención del estado en los proyectos educativos; los tiempos de ingreso y egreso de los alumnos en educacion; la producción de material humano para las empresas nacionales e internacionales y los espacios sociales; en donde se incluyen las artes, la convivencia social.
El hecho ideológico importante es que a pesar de la división de poderes entre el estado y la religión; esta última tiene intervención de diversas formas y lugares dentro del sistema educativo; lo cual se corrobora;  la existencia de escuelas de diversos ordenes; en las cuales se retiene a los alumnos; años más despues de egresar; con la esperanza de que se habrán nuevos mercados, que demanden su participación como colaboradores en ellos.
Una consideracion, empleada aun por las escuelas oficiales que extienden la estancia de los alumnos; en educacion superior; uno o dos años más; para que los alumnos tarden en egresar y le den tiempo al estado o a los inversionistas para crear fuentes de trabajo.
La visión, por la cual se coordina la idea de retener a los alumnos algunos años en la escuela es de carácter sociológico y sus bases filosóficas en las ideas de Marx-Engels; las cuales consideran las interrelaciones del ser (profesionista) con su sociedad; y con el trabajo en un medio sustentable.
·         Donde se afirma – El trabajo, es ante todo, un proceso entre el medio (naturaleza-sociedad-hombre), un proceso que este realiza, regula y controla mediante su propia acción y su intercambio de material con el medio social y/o natural.
·         Todo nuestro dominio sobre el medio (natural y/o social) y la ventaja que en esto llevamos a las demás criaturas de la naturaleza; consiste en la posibilidad de llegar a identificar las leyes naturales y saber aplicarlas correctamente.
Esto, puede en su momento generar miles de debates entorno en como el sistema de gobierno controla el egreso de alumnos de alguna especialidad en dos o tres años más, despues de su ingreso a los estudios superiores; definirá los conceptos que invitan a ello y los campos en los que se aplicara esta retención; como parte del saneamiento de la sociedad.
En el año 1995 y despues retomado en el año 2005 SNTE; deja muy en claro que la escuela como parte del sistema educativo nacional (SEN); tomo un papel de suma importancia para ejercer; como un espacio de retención social y regulador de la emisión de capital humano a la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

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