calidad de los articulos

domingo, 17 de febrero de 2019

LAS POSIBILIDADES DE APRENDER EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LAS POSIBILIDADES DE APRENDER EN LA ESCUELA
Irónicamente la escuela como templo del aprendizaje, y como espacio para el logro de nuevas competencias; no está cumpliendo con la meta de mejorar los aprendizajes de los alumnos.
La escuela cuenta con planes  y programas educativos; pero los resultados de los alumnos en los estándares educativos que se han observado, en las pruebas de PISA en los últimos años. Estos resultados  son indicadores de que se requiere emprender acciones concretas de manera colectiva para el logro de los aprendizajes en cumplimiento a los estándares educativos.
Las causas, de que se limiten las posibilidades de aprender en la escuela, se refiere a que el tiempo escolar; actualmente , no se ocupa completamente en las actividades de aprendizaje de los alumnos; en verificar la adquisición de esos aprendizajes; evaluarlos y emitir las teorías del porqué de los resultados del trabajo aúlico del docente.
Para lograr hacer más efectivo; conviene tener en claro cuáles son las capacidades de los alumnos; para que sean consideradas en la organización y el desarrollo de los temas. Aunque la meta puede ser vaga, si se trabaja en el colectivo; adquirirá mayor responsabilidad.
Un paso necesario será que el conjunto de docentes planeen lo que ha de aprender el alumno; los tiempos de comprobar estos aprendizajes, el valor de la rúbrica en relación a los conocimientos estandarizados. Para verificar lo medible de las acciones para el logro de los aprendizajes (concreta, medible y a sus tiempos).Será necesario llevar una bitácora en la que se registre el avance de los alumnos y las opiniones del docente; si la meta no se cumple.
No se debe hacer de lado la evaluación como parte del proceso ya que se fundamenta en toda la acción; pues enmarca la autoevaluación y el seguimiento de las acciones donde se conocerá el estado que guarda el trabajo que realiza el docente dentro del aula.

No hay comentarios: