ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS POSIBILIDADES DE
APRENDER EN LA ESCUELA
Irónicamente
la escuela como templo del aprendizaje, y como espacio para el logro de nuevas
competencias; no está cumpliendo con la meta de mejorar los aprendizajes de los
alumnos.
La escuela
cuenta con planes y programas
educativos; pero los resultados de los alumnos en los estándares educativos que
se han observado, en las pruebas de PISA en los últimos años. Estos
resultados son indicadores de que se
requiere emprender acciones concretas de manera colectiva para el logro de los
aprendizajes en cumplimiento a los estándares educativos.
Las causas, de
que se limiten las posibilidades de aprender en la escuela, se refiere a que el
tiempo escolar; actualmente , no se ocupa completamente en las actividades de
aprendizaje de los alumnos; en verificar la adquisición de esos aprendizajes;
evaluarlos y emitir las teorías del porqué de los resultados del trabajo aúlico
del docente.
Para lograr
hacer más efectivo; conviene tener en claro cuáles son las capacidades de los
alumnos; para que sean consideradas en la organización y el desarrollo de los
temas. Aunque la meta puede ser vaga, si se trabaja en el colectivo; adquirirá
mayor responsabilidad.
Un paso
necesario será que el conjunto de docentes planeen lo que ha de aprender el
alumno; los tiempos de comprobar estos aprendizajes, el valor de la rúbrica en
relación a los conocimientos estandarizados. Para verificar lo medible de las
acciones para el logro de los aprendizajes (concreta, medible y a sus tiempos).Será
necesario llevar una bitácora en la que se registre el avance de los alumnos y
las opiniones del docente; si la meta no se cumple.
No se debe
hacer de lado la evaluación como parte del proceso ya que se fundamenta en toda
la acción; pues enmarca la autoevaluación y el seguimiento de las acciones
donde se conocerá el estado que guarda el trabajo que realiza el docente dentro
del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario