calidad de los articulos

jueves, 28 de febrero de 2019

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA ESCUELA
El cual se supone que es de tipo sistematizado exige la unificación de criterios; no permite  a los alumnos tomar sus propios tiempos, sino que se impone un periodo para la adquisición del sistema de lectoescritura; lo que tra el problema de ser un proceso incompleto; cuando solo se hace durante el primer grado; lo que se requiere como lo señalaba Margarita Gómez-Palacio; es que durante todo el proceso de educacion básica (preescolar, primaria y secundaria) se venga reforzando constantemente.
Lo más probable es que los alumnos mecanicen la decodificación de la lectura, pero que nunca alcancen a la comprensión, claridad, coherencia; el mensaje que trasmite el escritor a través del mismo.
El trabajo de muchos maestros en la escuela se hace incipiente cuando los niveles de comprensión de la lectura no son alcanzados por los alumnos al fin de la educacion básica.
1.       Comprensión literal.
2.       Comprensión inferencial.
3.       Comprensión critica.
4.       Comprensión apreciativa.
5.       Comprensión creadora
La forma en que encara el docente “la enseñanza de la lectura” en la escuela primaria; se basa en la fonética que es un lastre que viene de la década de los años 50; conocido como método onomatopéyico; pues se basa en el sonido de las palabras.
Otro lastre surge con el método ecléctico que combina varias estrategias para el logro de la adquisión de la lectura.
Luego viene el método global de análisis estructural para el año de 1980; que mientras los alumnos aprenden el significado de las palabras; van mejorando su expresión y la comprensión de las palabras.
Y así llegamos al año 2000  con el PRONALES que no es un método ni programa; más bien una propuesta nacional para la adquisión de la lectoescritura que no se limita a un año, grado o nivel educativo; que viene a haciéndose a un lado; por unos maestros.
En estos días, lo importante era el enfoque comunicativo; como un enfoque mucho más completo que significa la comprensión de lo que se lee y se escribe (entendiendo la palabra comprensión como el más completo de los elementos para hacer efectivo, el conocimiento)

No hay comentarios: