ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA ESCUELA
El cual se
supone que es de tipo sistematizado exige la unificación de criterios; no
permite a los alumnos tomar sus propios
tiempos, sino que se impone un periodo para la adquisición del sistema de lectoescritura;
lo que tra el problema de ser un proceso incompleto; cuando solo se hace
durante el primer grado; lo que se requiere como lo señalaba Margarita
Gómez-Palacio; es que durante todo el proceso de educacion básica (preescolar,
primaria y secundaria) se venga reforzando constantemente.
Lo más
probable es que los alumnos mecanicen la decodificación de la lectura, pero que
nunca alcancen a la comprensión, claridad, coherencia; el mensaje que trasmite
el escritor a través del mismo.
El trabajo de
muchos maestros en la escuela se hace incipiente cuando los niveles de comprensión
de la lectura no son alcanzados por los alumnos al fin de la educacion básica.
1. Comprensión
literal.
2. Comprensión
inferencial.
3. Comprensión
critica.
4. Comprensión
apreciativa.
5. Comprensión
creadora
La forma en
que encara el docente “la enseñanza de la lectura” en la escuela primaria; se
basa en la fonética que es un lastre que viene de la década de los años 50;
conocido como método onomatopéyico; pues se basa en el sonido de las palabras.
Otro lastre
surge con el método ecléctico que combina varias estrategias para el logro de
la adquisión de la lectura.
Luego viene el
método global de análisis estructural para el año de 1980; que mientras los
alumnos aprenden el significado de las palabras; van mejorando su expresión y
la comprensión de las palabras.
Y así llegamos
al año 2000 con el PRONALES que no es un
método ni programa; más bien una propuesta nacional para la adquisión de la lectoescritura
que no se limita a un año, grado o nivel educativo; que viene a haciéndose a un
lado; por unos maestros.
En estos días,
lo importante era el enfoque comunicativo; como un enfoque mucho más completo
que significa la comprensión de lo que se lee y se escribe (entendiendo la
palabra comprensión como el más completo de los elementos para hacer efectivo,
el conocimiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario