calidad de los articulos

jueves, 28 de febrero de 2019

LA IDEA DE LA LECTURA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA IDEA DE LA LECTURA
Margarita Gómez-Palacio nos explica que según  la actitud que observa el niño del adulto  hacia la lectura será el mejor indicador de que tipo de lector se formara. Y es que si los padres y los maestros se muestran renuentes para la lectura así serán los nuevos lectores pues como niños son muy observadores. Por eso de la importancia de que el padre y el docente desde los primeros momentos de la vida del niño lean ante ellos y muestren una firme convicción a la misma.
Porque una de las fuerzas que principalmente motivan a la lectura, es la idea de lectura que se forma el sujeto; la cual se eslabona a todos los aspectos sociales de la misma.
Así se hace que un alumno se prepare a ser un buen lector cuando se arrastra con el ejemplo.
La idea de lo que puede hacer la lectura empieza frecuentemente desde antes del nacimiento, despues cuando se es bebe; hablando de ilustraciones de lecturas de páginas de libros; en la calle leyendo letreros de alto, comida, anuncios; en voz alta y luego se explicara lo que significan.
Al momento la explicación talvez no sea comprendida completamente por la persona; pero muy adelante por medio de las conexiones se alcanzaran los niveles de comprensión necesarios para la comprensión de otras lecturas o de situaciones de vida.
La idea de la lectura no se limita a traducir los signos, vas más allá de las ideas y de su significado y significante; nuestro lenguaje va más allá de la t6raducción  de signos, el sentido, la lógica, la coherencia y el mensaje.
Como experiencia les puedo aportar que mientras trabajaba con primer grado en la primaria; allá por la década de 1980; les entregaba una hoja a los alumnos, con una canción o adivinanza y los ponía a leer desde el primer día; encontrado la respuesta en su hoja.
Ejemplo el gallo pinto:
El gallo pinto se durmió, y esta mañana no canto, todo mundo espera su cocoricó, el sol no ha salido porque no lo oyó; pinto, repinto, gallo remolón, pinto repinto, gallo remodolon. Luego salíamos al patio a jugar los encantados con la canción.
Otro era el cuento de la princesa que no podía dormir. Donde combinábamos dibujos con letras; así los niños iban leyendo.
LA PRINCESA QUE NO PODIA DORMIR, EN LAS NOCHES DE LUNA
Una princesa que vivía en un hermoso   ; cada que salía la , no podía dormir; porque le gustaba mirar su luz de plata dentro de su habitación.
Así que el  que sabía, esto; cada que salía la  hacia una fiestas para que la   , por ello la princesa  era llamada la    de la .

No hay comentarios: