ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA IDEA DE LA LECTURA
Margarita
Gómez-Palacio nos explica que según la
actitud que observa el niño del adulto
hacia la lectura será el mejor indicador de que tipo de lector se
formara. Y es que si los padres y los maestros se muestran renuentes para la
lectura así serán los nuevos lectores pues como niños son muy observadores. Por
eso de la importancia de que el padre y el docente desde los primeros momentos
de la vida del niño lean ante ellos y muestren una firme convicción a la misma.
Porque una de las
fuerzas que principalmente motivan a la lectura, es la idea de lectura que se
forma el sujeto; la cual se eslabona a todos los aspectos sociales de la
misma.
Así se hace
que un alumno se prepare a ser un buen lector cuando se arrastra con el ejemplo.
La idea de lo
que puede hacer la lectura empieza frecuentemente desde antes del nacimiento,
despues cuando se es bebe; hablando de ilustraciones de lecturas de páginas de
libros; en la calle leyendo letreros de alto, comida, anuncios; en voz alta y
luego se explicara lo que significan.
Al momento la
explicación talvez no sea comprendida completamente por la persona; pero muy
adelante por medio de las conexiones se alcanzaran los niveles de comprensión
necesarios para la comprensión de otras lecturas o de situaciones de vida.
La idea de la
lectura no se limita a traducir los signos, vas más allá de las ideas y de su
significado y significante; nuestro lenguaje va más allá de la t6raducción de signos, el sentido, la lógica, la
coherencia y el mensaje.
Como experiencia
les puedo aportar que mientras trabajaba con primer grado en la primaria; allá
por la década de 1980; les entregaba una hoja a los alumnos, con una canción o adivinanza
y los ponía a leer desde el primer día; encontrado la respuesta en su hoja.
Ejemplo el
gallo pinto:
El gallo pinto
se durmió, y esta mañana no canto, todo mundo espera su cocoricó, el sol no ha
salido porque no lo oyó; pinto, repinto, gallo remolón, pinto repinto, gallo
remodolon. Luego salíamos al patio a jugar los encantados con la canción.
Otro era el
cuento de la princesa que no podía dormir. Donde combinábamos dibujos con
letras; así los niños iban leyendo.
LA PRINCESA
QUE NO PODIA DORMIR, EN LAS NOCHES DE LUNA
Una princesa
que vivía en un hermoso
; cada que salía la
, no podía dormir; porque le gustaba mirar su luz de plata
dentro de su habitación.
Así que el
que sabía, esto; cada
que salía la
hacia una fiestas para
que la
, por ello la princesa
era llamada la
de la
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario