calidad de los articulos

miércoles, 13 de febrero de 2019

DE LAS PROBLEMATICAS QUE PRESENTAN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


DE LAS PROBLEMATICAS QUE PRESENTAN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
Como todo tipo de institución uno de los primeros rimeros puntos  se entorno a la ubicación de las escuelas; ya que en los primeros días de la institución de estos espacios educativos; estas se ubicaron en espacios abandonados, antiguos edificios trojes, campos orillas de algún pueblo o ciudad, al lado de las iglesias, ya en el atrio o en su patio; en algún terreno donado, al pie de la montaña o en el alto de la misma.
Incluso yo mismo trabaje en alguna que se ubicó en la orilla de una mina de arena; en el cuenco de algunas cerros en donde cuando llego a llover la misma se inundó hasta 2 metros de altura; a la orilla de una corriente de agua; donde  durante una lluvia el agua se llevó las paredes. Los lugares donde se ubican las escuelas son variados; pero eso sí; no todos esos lugares fueron pensados propiamente; aunque para suerte de muchos maestros y alumnos sus escuelas se ubican el zonas de mayor o menor riesgo a causa de los fenómenos naturales o hechos sociales; sea como sea una escuela se vuelve un centro de atención para ubicar al lado de iglesias, mercados, antros; que muchas veces los vuelven zonas de riesgo.
Otro problema es el acceso a las mismas; cuando los alumnos tienen que caminar largos trechos para llegar a la escuela; sortear peligros ya por la geografía o por los peligros que la misma sociedad propicia con asaltos, violaciones a los derechos humanos; que afectan a padres, alumnos y maestros.
Una de las situaciones es la formacion de los docentes y su profesionalismo; que no en pocas ocasiones; se ha visto, como este  se ve como le absorbe el medio y le desvía de su misión original; que es fundamentalmente el aprendizaje de los alumnos, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad; el amor a la patria, la lucha contra el rezago educativo; la igualdad entre hombres y mujeres; la hermandad entre los seres humanos.
Y el hecho de que el trabajo del docente y el del alumno se dedique en un 100% totalmente a las actividades de aprendizaje de los alumnos en las áreas de comunicación verbal o escrita; a través del conocimiento de su idioma; el desarrollo de las lógica, las matemáticas, la ciencia, el aprecio a la comunidad y el respeto y amor a su cultura.
Entre otras de las misiones de la escuela esta la mejora de los espacios alrededor de la misma; la mejora de la salud de la población; de sus fuentes de alimentación y el aprecio del medio donde se enclava; un ejemplo se puede tomar de una experiencia en San juan Teotihuacán con los niños de preescolar que emplean la lumbricultura (Crianza de lombrices de tierra) para mejorarlas tierras de cultivo; o el corte diagonal de la penca de los nopales para la mejora de su producción; hecho que se comparte con las comunidades.
Volviendo a lo mismo pero en otro tema, considerar el tiempo en la escuela; más cuando esta se da en lo que se conoce como tiempo completo; más cuando el alumno está en la misma los dos turnos matutino vespertino; vespertino nocturno; que es cuando el alumno dedica tiempo a otras actividades; extras al currículo; talleres producción de ensayos, actividades productivas; deportivas  o de recreación.
 Hay lugares durante los cuales en la mañana se dedica al fortalecimiento del currículo y por la tarde realización de talleres de Danza, pintura, escultura, teatro; aprendizaje del lenguaje manual, del lenguaje artístico; cuidado y mantenimiento del medio ambiente, salud; trabajo social.
 Un ejemplo sobre lo vivido en la formacion docente era el grupo de guitarra que ensayaba lunes miércoles y viernes  3 horas al día cada semana; el de la banda de guerra  que ensayaba jueves, viernes y sábado. Entre otros que trabajaban tres días a la semana ya como en el primer ejemplo o como el segundo que eran por lo menos 10 talleres que se ofertaban a la población de alumnos y que ocupaban el 100% de las actividades de los alumnos durante su estancia en la escuela; actividades que involucraban al 100% de la población de alumnos y de docentes.
Actividades y talleres que yo mismo desarrolle como profesionista en las comunidades en las que me tocó trabajar con maestros y alumnos que llegan a la escuela desde las seis de la mañana; hasta las 19:00 horas. Actividades en las que se involucraban docentes, alumnos y padres de familia; mismas que iban desde deportivas, culturales y de mejora del medio. Ya en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli; en situaciones en las que me involucre como participante o coordinador de las mismas.
Para todo lo comentado, debemos:
·         primero considerar durante las sesiones de los CTE /(consejo Técnico Escolar) las actividades a realizarse durante los días calendarizados oficialmente para las actividades escolares y extra escolares y el tiempo de trabajo; dentro del aula, en la escuela, alrededor de la escuela y la comunidad.
·         Registrar la realización de las actividades; la hora en que empieza y termina, quienes asisten, el objetivo a realizar
·         Las actividades realizadas considerando cierto porcentaje (rubrica)
·         Los días de dedicados a la actividad separando la formacion pedagógica, con la de servicio a la sociedad, las de salud, socialización y recreativas.
·         Revisar en que campos formativos se desenvuelven alumnos y docentes y el trabajo que unos y otros realizan.

No hay comentarios: