ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DE LAS PROBLEMATICAS QUE PRESENTAN LAS
INSTITUCIONES ESCOLARES
Como todo tipo de institución
uno de los primeros rimeros puntos se
entorno a la ubicación de las escuelas; ya que en los primeros días de la institución
de estos espacios educativos; estas se ubicaron en espacios abandonados, antiguos
edificios trojes, campos orillas de algún pueblo o ciudad, al lado de las
iglesias, ya en el atrio o en su patio; en algún terreno donado, al pie de la
montaña o en el alto de la misma.
Incluso yo mismo trabaje en
alguna que se ubicó en la orilla de una mina de arena; en el cuenco de algunas
cerros en donde cuando llego a llover la misma se inundó hasta 2 metros de
altura; a la orilla de una corriente de agua; donde durante una lluvia el agua se llevó las
paredes. Los lugares donde se ubican las escuelas son variados; pero eso sí; no
todos esos lugares fueron pensados propiamente; aunque para suerte de muchos
maestros y alumnos sus escuelas se ubican el zonas de mayor o menor riesgo a
causa de los fenómenos naturales o hechos sociales; sea como sea una escuela se
vuelve un centro de atención para ubicar al lado de iglesias, mercados, antros;
que muchas veces los vuelven zonas de riesgo.
Otro problema es el acceso a las
mismas; cuando los alumnos tienen que caminar largos trechos para llegar a la
escuela; sortear peligros ya por la geografía o por los peligros que la misma
sociedad propicia con asaltos, violaciones a los derechos humanos; que afectan
a padres, alumnos y maestros.
Una de las situaciones es la
formacion de los docentes y su profesionalismo; que no en pocas ocasiones; se
ha visto, como este se ve como le absorbe
el medio y le desvía de su misión original; que es fundamentalmente el
aprendizaje de los alumnos, el respeto a los derechos humanos y a la
diversidad; el amor a la patria, la lucha contra el rezago educativo; la
igualdad entre hombres y mujeres; la hermandad entre los seres humanos.
Y el hecho de que el trabajo del
docente y el del alumno se dedique en un 100% totalmente a las actividades de
aprendizaje de los alumnos en las áreas de comunicación verbal o escrita; a través
del conocimiento de su idioma; el desarrollo de las lógica, las matemáticas, la
ciencia, el aprecio a la comunidad y el respeto y amor a su cultura.
Entre otras de las misiones de
la escuela esta la mejora de los espacios alrededor de la misma; la mejora de
la salud de la población; de sus fuentes de alimentación y el aprecio del medio
donde se enclava; un ejemplo se puede tomar de una experiencia en San juan Teotihuacán
con los niños de preescolar que emplean la lumbricultura (Crianza de lombrices
de tierra) para mejorarlas tierras de cultivo; o el corte diagonal de la penca
de los nopales para la mejora de su producción; hecho que se comparte con las
comunidades.
Volviendo a lo mismo pero en
otro tema, considerar el tiempo en la escuela; más cuando esta se da en lo que
se conoce como tiempo completo; más cuando el alumno está en la misma los dos
turnos matutino vespertino; vespertino nocturno; que es cuando el alumno dedica
tiempo a otras actividades; extras al currículo; talleres producción de
ensayos, actividades productivas; deportivas o de recreación.
Hay lugares durante los cuales en la mañana se
dedica al fortalecimiento del currículo y por la tarde realización de talleres
de Danza, pintura, escultura, teatro; aprendizaje del lenguaje manual, del
lenguaje artístico; cuidado y mantenimiento del medio ambiente, salud; trabajo
social.
Un ejemplo sobre lo vivido en la formacion
docente era el grupo de guitarra que ensayaba lunes miércoles y viernes 3 horas al día cada semana; el de la banda de
guerra que ensayaba jueves, viernes y
sábado. Entre otros que trabajaban tres días a la semana ya como en el primer
ejemplo o como el segundo que eran por lo menos 10 talleres que se ofertaban a
la población de alumnos y que ocupaban el 100% de las actividades de los
alumnos durante su estancia en la escuela; actividades que involucraban al 100%
de la población de alumnos y de docentes.
Actividades y talleres que yo
mismo desarrolle como profesionista en las comunidades en las que me tocó
trabajar con maestros y alumnos que llegan a la escuela desde las seis de la
mañana; hasta las 19:00 horas. Actividades en las que se involucraban docentes,
alumnos y padres de familia; mismas que iban desde deportivas, culturales y de
mejora del medio. Ya en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan,
Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli; en situaciones en las que me
involucre como participante o coordinador de las mismas.
Para todo lo comentado, debemos:
·
primero considerar durante las sesiones de los
CTE /(consejo Técnico Escolar) las actividades a realizarse durante los días
calendarizados oficialmente para las actividades escolares y extra escolares y
el tiempo de trabajo; dentro del aula, en la escuela, alrededor de la escuela y
la comunidad.
·
Registrar la realización de las actividades; la
hora en que empieza y termina, quienes asisten, el objetivo a realizar
·
Las actividades realizadas considerando cierto porcentaje
(rubrica)
·
Los días de dedicados a la actividad separando
la formacion pedagógica, con la de servicio a la sociedad, las de salud, socialización
y recreativas.
·
Revisar en que campos formativos se desenvuelven
alumnos y docentes y el trabajo que unos y otros realizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario