ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PUNTOS A DESTACAR DE LAS TAREAS OLVIDADAS
EN LA ESCUELA
Al
principio cuando las misiones culturales eran propuestas para los docentes que iban
a las comunidades a trabajar con los niños y niñas de las misma era claro lo
que tenían que hacer los mismos; mejorar la salud de los alumnos afectando a
sus familiares; participar en las campañas de salud, vacunación y mantenimiento
de la misma en la comunidad; muchos docentes incluso iban de un pueblo a otro consiguiendo
vacunas o llevando las campañas de salud a sus comunidades; otros docentes
llevaban el teatro, las exposiciones de pintura, la lectura a los comunidades
alejadas de los principales centros de
población.
Lo
que se aprendía en la escuela entorno a la formacion de nuevos ciudadanos se
reflejaba en las comunidades; en comunidades que iban creciendo y mejorando sus
estilos de vida; que aprendían a alimentarse propiamente a ser productivos con
lo que disponían del medio.
Hoy
sin embrago el docente se aleja de la comunidad en la que se encuentra su
escuela; las innovaciones que recibe son
cambios que se promueven fuera de ellas; lo que hace que las propuestas alternativas, que actualmente se
dan, se vuelvan huecas; pues generalmente se basan en expectativas irreales
para los seres humanos.
Se
ha olvidado aquellos días en que los docentes intercambiaban cartas de los
alumnos con docentes y alumnos de otras comunidades; en las que los docentes
platicaban sus experiencias con otros maestros de otros pueblos; los alumnos
con otros de otras escuelas; las nuevas técnicas y propuestas hacen que el
docente se sienta poco comprometido con el aprendizaje y el desarrollo de las
competencias de los alumnos.
La
perspectiva de mejora se da dentro de los consejos técnicos que buscan
nuevamente el compromiso del docente con propuestas que se dan cara a cara; con
acuerdos que se dan en grupo y que comprometen a las instituciones en un
aprendizaje y desarrollo de actividades conjuntas; aún recuerdo cuando nos poníamos
de acuerdo dos o tres docentes y visitábamos las escuelas; para que los alumnos
que se habían enviado cartas conocieran el trabajo de unos y otros; en
comunidades no muy alejadas de las escuelas y vieran como eran los ambientes de
una institución a otra.
-Pero como se dice eran otras personas y otros
tiempos; donde no era tan peligroso socializar- Aunque ahora con el manejo de
las TIC´S en un medio controlado; se pueden lograr acercamientos de unos y
otros como define Namo de Melo al comentar sobre la manera que tienen de mantenerse
informados un campesino brasileño y otro chino; donde la distancia ni el idioma
son problema para uno u otro.
Las
estrategias para el docente cumplido no son límites, ahora con el uso de las tecnologías
de información y comunicación social; el asunto está en un proyecto claro y
bien establecido; que concretice el cambio de información entre los miembros de
las comunidades educativas; entre alumnos que compartan ideas y propuestas.
Y entre todos aquellos que puedan rescatar las
tareas olvidadas por los docentes en la escuela.
Bibliografía
Pablo Latapi Sarre; como aprenden los maestros en
la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario