calidad de los articulos

miércoles, 13 de febrero de 2019

PUNTOS A DESTACAR DE LAS TAREAS OLVIDADAS EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


PUNTOS A DESTACAR DE LAS TAREAS OLVIDADAS EN LA ESCUELA
                Al principio cuando las misiones culturales eran propuestas para los docentes que iban a las comunidades a trabajar con los niños y niñas de las misma era claro lo que tenían que hacer los mismos; mejorar la salud de los alumnos afectando a sus familiares; participar en las campañas de salud, vacunación y mantenimiento de la misma en la comunidad; muchos docentes incluso iban de un pueblo a otro consiguiendo vacunas o llevando las campañas de salud a sus comunidades; otros docentes llevaban el teatro, las exposiciones de pintura, la lectura a los comunidades alejadas de los  principales centros de población.
                Lo que se aprendía en la escuela entorno a la formacion de nuevos ciudadanos se reflejaba en las comunidades; en comunidades que iban creciendo y mejorando sus estilos de vida; que aprendían a alimentarse propiamente a ser productivos con lo que disponían del medio.
                Hoy sin embrago el docente se aleja de la comunidad en la que se encuentra su escuela; las innovaciones que recibe  son cambios que se promueven fuera de ellas; lo que hace que las  propuestas alternativas, que actualmente se dan, se vuelvan huecas; pues generalmente se basan en expectativas irreales para los seres humanos.

                Se ha olvidado aquellos días en que los docentes intercambiaban cartas de los alumnos con docentes y alumnos de otras comunidades; en las que los docentes platicaban sus experiencias con otros maestros de otros pueblos; los alumnos con otros de otras escuelas; las nuevas técnicas y propuestas hacen que el docente se sienta poco comprometido con el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los alumnos.
                La perspectiva de mejora se da dentro de los consejos técnicos que buscan nuevamente el compromiso del docente con propuestas que se dan cara a cara; con acuerdos que se dan en grupo y que comprometen a las instituciones en un aprendizaje y desarrollo de actividades conjuntas; aún recuerdo cuando nos poníamos de acuerdo dos o tres docentes y visitábamos las escuelas; para que los alumnos que se habían enviado cartas conocieran el trabajo de unos y otros; en comunidades no muy alejadas de las escuelas y vieran como eran los ambientes de una institución a otra.
-Pero como se dice eran otras personas y otros tiempos; donde no era tan peligroso socializar- Aunque ahora con el manejo de las TIC´S en un medio controlado; se pueden lograr acercamientos de unos y otros como define Namo de Melo al comentar sobre la manera que tienen de mantenerse informados un campesino brasileño y otro chino; donde la distancia ni el idioma son problema para uno u otro.

                Las estrategias para el docente cumplido no son límites, ahora con el uso de las tecnologías de información y comunicación social; el asunto está en un proyecto claro y bien establecido; que concretice el cambio de información entre los miembros de las comunidades educativas; entre alumnos que compartan ideas y propuestas.
Y entre todos aquellos que puedan rescatar las tareas olvidadas por los docentes en la escuela.

Bibliografía
Pablo Latapi Sarre; como aprenden los maestros en la escuela



No hay comentarios: