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miércoles, 2 de enero de 2019

TRASTORNOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

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TRASTORNOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
                Cuando se determina dentro de un proceso natural una dificultad inesperada, específica y persistente en el desarrollo físico o psicológico de un sujeto se define como trastorno.
                En el aprendizaje un trastorno se reconoce cuando este afecta al sujeto a nivel de su neurodesarrollo e interviene en el proceso de adquisición y desarrollo de las habilidades académicas o sociales; las cuales vienen acompañadas con problemas de conducta; cambios de estado de ánimo o ataques de ansiedad.
                El docente debe tener cuidado al detectar y diagnosticar, sobre todo en los primeros años de la escuela, de manera correcta y efectiva los trastornos que sean observables en el alumno; porque de no ser así los problemas pueden agravarse con daños a la auto-estima; al bienestar emocional. Lo que puede propiciar frustración o decepción; que podría aparecer como TDAH (trastorno del déficit de atención hiperactiva. Aunque los facultativos en la Psico-educación  aclaran que un trastorno propicia el desarrollo de otro más grande.
                La identificación de algún trastorno en el proceso de aprendizaje; si no se tiene bien definido y claro puede confundirse en presencia de otras dificultades como la disfasia, la disartria o algún problema conceptual.
                Así que una vez detectado el trastorno de aprendizaje de tiene que jerarquizar para su tratamiento.
a)      En tal caso la jerarquía en un trastorno del lenguaje oral; se trataría primero que un trastorno en el lenguaje escrito.
b)      Lo que significa que el proceso del tratamiento seguiría una secuencia evolutiva; a partir del lenguaje oral al escrito.
Debe quedar muy en claro, que para identificar un trastorno en la lectura; se a de escalonar el aprendizaje en:
                    I.            expresión oral.
                  II.            Expresión escrita.
                III.            Lectura.
Esta triada en el marco del enfoque comunicativo.
1.       De los principales trastorno se da en la lectura. Con la dislexia y su atención puede destapar otros trastornos.
2.       De los principales trastornos que se dan en la matemática es la discalculia.

BIBLIOGRAFIA
www.fundacionadana.org/definicion-y-tipos-trastornos-del-aprendizaje/

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