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miércoles, 2 de enero de 2019

EL APRENDIZAJE Y LOS PROCESOS PSICOLOGICOS

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EL APRENDIZAJE Y LOS PROCESOS PSICOLOGICOS
Para conveniencia del entendimiento humano se define un proceso como una secuencia de pasos dispuesto en un sentido “lógico”; mismo que la persona que explica y atiende  enfoca a un resultado especifico.
Así, que:
a)      la determinación de un proceso se da como un comportamiento de las cosas expuestas en un orden que va de lo sencillo a lo complejo.
b)      Esto da como una explicación que pretende para establecer un orden de hechos y fenómenos.
c)       Este concepto se emplea en una amplia variedad de contexto; por ejemplo el educativo, el industrial, el científico, entre otros.
d)      Cuando se trabaja con el concepto de proceso; se ha de hacer hincapié en que este concepto está diseñado para servicio de aquel que trata de dar una explicación, lógica, coherente y precisa; como una forma de fomentar la comprensión
Siendo así, hablaremos sobre el proceso psicológico del aprendizaje; que en el trabajo escolar, específicamente en el aúlico; no en pocas ocasiones deja insatisfecho a aquel que recibe información sobre el proceso de aprendizaje del alumno (visual, aditivo, kinestésico); en el cual se encuentran envueltos todos los alumnos, con sus muy particulares estilos de aprendizaje e individualidades sociales y culturales.
Aunque existen casos como en las zonas de riesgo de aprendizaje o en las etapas de peligro en el desarrollo del Psico-aprendizaje; en donde se distinguen algunos aprendices con problemas de aprendizaje propiciados por el medio social, familiar y de alimentación.
A estas alturas del juego y a más de 100 años de existencia oficial de las escuelas no se tiene una definición adecuada al proceso de aprendizaje de los alumnos desde la perspectiva piso-educativa; un ejemplo está en los textos como aprende el alumno, ¿Cómo enseñar al que no quiere aprender?, la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria, yo enseño, pero ¿Ellos aprenden?, la escuela que queremos; la enseñanza del español…,la enseñanza de las matemáticas…, en donde se toca de diferente manera los parámetros de la población infantil y sus problemas de aprendizaje en la escuela.
Si nos atrevemos a parafrasear a Gibran Jalil; al decir que el maestro que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento; resumiremos las palabras de Piaget; de Comenio, de Rousseau y otros tantos que nos indican que el alumno aprenderá cuando quiera aprender, cuando tenga la madurez para ello; o le obliguen las circunstancias.
Los que trabajan con plan y programas de estudio emitidos por la SEP; parten de una definición de aprendizaje, de logros de aprendizaje, de estándares de aprendizaje que les deja entrever  al menos de una manera funcional el proceso psicológico de aprendizaje; pero cae en lo bastantemente claro para explicar con precisión el proceso psicológico y la forma que implica para emplear con calidad la respuesta de la manera en que aprende el alumno de forma específica.
Con esto quiero decir; que en mi caso no puede decir claramente y directamente en palabras como aprende un alumno dentro de cualquier  enfoque educativo y mientras no exista esta definición satisfactoria; es conveniente que los facultativos se conformen con identificar los aprendizajes que el alumno no retiene y los problemas que enfrenta para adquirirlos; para saber explicar ante las bases de un enfoque especifico los criterios y procedimientos a emplear en el proceso enseñanza/aprendizaje
BIBLIOGRAFIA

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