ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
APRENDIZAJE Y LOS PROCESOS PSICOLOGICOS
Para
conveniencia del entendimiento humano se define un proceso como una secuencia
de pasos dispuesto en un sentido “lógico”; mismo que la persona que explica y
atiende enfoca a un resultado
especifico.
Así,
que:
a)
la determinación de un proceso se da como un
comportamiento de las cosas expuestas en un orden que va de lo sencillo a lo
complejo.
b)
Esto da como una explicación que pretende para
establecer un orden de hechos y fenómenos.
c)
Este concepto se emplea en una amplia variedad
de contexto; por ejemplo el educativo, el industrial, el científico, entre
otros.
d)
Cuando se trabaja con el concepto de proceso;
se ha de hacer hincapié en que este concepto está diseñado para servicio de
aquel que trata de dar una explicación, lógica, coherente y precisa; como una
forma de fomentar la comprensión
Siendo
así, hablaremos sobre el proceso psicológico del aprendizaje; que en el trabajo
escolar, específicamente en el aúlico; no en pocas ocasiones deja insatisfecho
a aquel que recibe información sobre el proceso de aprendizaje del alumno
(visual, aditivo, kinestésico); en el cual se encuentran envueltos todos los
alumnos, con sus muy particulares estilos de aprendizaje e individualidades
sociales y culturales.
Aunque
existen casos como en las zonas de riesgo de aprendizaje o en las etapas de
peligro en el desarrollo del Psico-aprendizaje; en donde se distinguen algunos
aprendices con problemas de aprendizaje propiciados por el medio social,
familiar y de alimentación.
A
estas alturas del juego y a más de 100 años de existencia oficial de las
escuelas no se tiene una definición adecuada al proceso de aprendizaje de los
alumnos desde la perspectiva piso-educativa; un ejemplo está en los textos como
aprende el alumno, ¿Cómo enseñar al que no quiere aprender?, la enseñanza de
las ciencias naturales en la escuela primaria, yo enseño, pero ¿Ellos aprenden?,
la escuela que queremos; la enseñanza del español…,la enseñanza de las matemáticas…,
en donde se toca de diferente manera los parámetros de la población infantil y
sus problemas de aprendizaje en la escuela.
Si
nos atrevemos a parafrasear a Gibran Jalil; al decir que el maestro que camina
a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir
al alumno al dintel de su propio entendimiento; resumiremos las palabras de Piaget;
de Comenio, de Rousseau y otros tantos que nos indican que el alumno aprenderá cuando
quiera aprender, cuando tenga la madurez para ello; o le obliguen las
circunstancias.
Los
que trabajan con plan y programas de estudio emitidos por la SEP; parten de una
definición de aprendizaje, de logros de aprendizaje, de estándares de
aprendizaje que les deja entrever al
menos de una manera funcional el proceso psicológico de aprendizaje; pero cae
en lo bastantemente claro para explicar con precisión el proceso psicológico y
la forma que implica para emplear con calidad la respuesta de la manera en que
aprende el alumno de forma específica.
Con
esto quiero decir; que en mi caso no puede decir claramente y directamente en
palabras como aprende un alumno dentro de cualquier enfoque educativo y mientras no exista esta
definición satisfactoria; es conveniente que los facultativos se conformen con
identificar los aprendizajes que el alumno no retiene y los problemas que
enfrenta para adquirirlos; para saber explicar ante las bases de un enfoque
especifico los criterios y procedimientos a emplear en el proceso
enseñanza/aprendizaje
BIBLIOGRAFIA
Definicion.mx: https://definicion.mx/proceso/
No hay comentarios:
Publicar un comentario