ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FUNCIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno de los grandes problemas que enfrenta la
escuela va en mucho a lo que refiere que tan funcional y significativo son los
aprendizajes que en ella se adquieren; si revisáramos la lectura a golpe de calcetín
de Francisco Hinojosa (http://tan-tan-blog.blogspot.com/2013/01/a-golpe-de-calcetin-de-francisco.html)
; habremos de darnos cuenta de que para los padres de nuestro personaje lo
importante estaba en que el niño aprendiera a Leer y hacer cuentas para cobrar
el periódico y poder gritar las noticias que en el aparecían; para los guaruras
lo que importaba era que el niño pareciera escolapio; así que para el niño era
importante que le pagaran y lo vistieran para ser partícipe del juego; si le
damos vuelta a la hoja; y hablamos Kimball O´ Hara de Ruyan Kipling (https://www.solodelibros.es/kim-rudyard-kipling/)
; veremos que lo que les importaba a los ingleses sobre Kim, estaba en que se sabía
integrar al pueblo y a las diversas castas que la componían; conocía la jerga y
los estilos de cada una de ellas; así con el aprendizaje de la lectura, la aritmética,
geografía y el desarrollo de la memoria; podía servir con eficiencia al imperio
británico.
Con estos dos ejemplos habremos de
dejar en claro cuál es una de las condiciones del conocimiento; la que refiere
a su funcionalidad para la vida y su aplicabilidad en la sociedad; un burdo
ejemplo sobre esto sería; el mito que rodea el conocimiento de la raíz cuadrada;
que es un conocimiento que poco se utiliza en la vida cotidiana; en cambio el
manejo de las suma, la resta, la división y la multiplicación son operaciones básicas
que se emplean cotidianamente.
La funcionalidad de un conocimiento se
da a partir de la practicidad con que se emplea en la cotidianidad humana; tal
como lo describe Mika Waltari (https://freeditorial.com/es/books/sinuhe-el-egipcio)
; con la llegada de las crecidas del Nilo y todos los ritos que realizaban los
sacerdotes para esperar estas crecidas y mantener el sistema económico egipcio.
Como característica esencial de todo
conocimiento es su practicidad; un conocimiento que no se aplica y no se
ejercita no se desarrolló ni se interrelaciona con otros saberes; por ello en
el plan y programas de estudio; el acuerdo 492 y 593 se deja muy en claro que
el docente debe organizar espacio de practica sobre lo que se trabaja en el
aula; organizar actividades que refuercen los aprendizajes y sobre todo
mantenerse al tanto de las construcciones de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario