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martes, 8 de enero de 2019

LA FUNCIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO

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LA FUNCIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO
Uno  de los grandes problemas que enfrenta la escuela va en mucho a lo que refiere que tan funcional y significativo son los aprendizajes que en ella se adquieren; si revisáramos la lectura a golpe de calcetín de Francisco Hinojosa (http://tan-tan-blog.blogspot.com/2013/01/a-golpe-de-calcetin-de-francisco.html) ; habremos de darnos cuenta de que para los padres de nuestro personaje lo importante estaba en que el niño aprendiera a Leer y hacer cuentas para cobrar el periódico y poder gritar las noticias que en el aparecían; para los guaruras lo que importaba era que el niño pareciera escolapio; así que para el niño era importante que le pagaran y lo vistieran para ser partícipe del juego; si le damos vuelta a la hoja; y hablamos Kimball O´ Hara de Ruyan Kipling (https://www.solodelibros.es/kim-rudyard-kipling/) ; veremos que lo que les importaba a los ingleses sobre Kim, estaba en que se sabía integrar al pueblo y a las diversas castas que la componían; conocía la jerga y los estilos de cada una de ellas; así con el aprendizaje de la lectura, la aritmética, geografía y el desarrollo de la memoria; podía servir con eficiencia al imperio británico.
Con estos dos ejemplos habremos de dejar en claro cuál es una de las condiciones del conocimiento; la que refiere a su funcionalidad para la vida y su aplicabilidad en la sociedad; un burdo ejemplo sobre esto sería; el mito que rodea el conocimiento de la raíz cuadrada; que es un conocimiento que poco se utiliza en la vida cotidiana; en cambio el manejo de las suma, la resta, la división y la multiplicación son operaciones básicas que se emplean cotidianamente.
La funcionalidad de un conocimiento se da a partir de la practicidad con que se emplea en la cotidianidad humana; tal como lo describe Mika Waltari (https://freeditorial.com/es/books/sinuhe-el-egipcio) ; con la llegada de las crecidas del Nilo y todos los ritos que realizaban los sacerdotes para esperar estas crecidas y mantener el sistema económico egipcio.
Como característica esencial de todo conocimiento es su practicidad; un conocimiento que no se aplica y no se ejercita no se desarrolló ni se interrelaciona con otros saberes; por ello en el plan y programas de estudio; el acuerdo 492 y 593 se deja muy en claro que el docente debe organizar espacio de practica sobre lo que se trabaja en el aula; organizar actividades que refuercen los aprendizajes y sobre todo mantenerse al tanto de las construcciones de los alumnos.

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