calidad de los articulos

lunes, 3 de diciembre de 2018

PROTOTIPO DE MAESTROS QUE RECLAMANLAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


PROTOTIPO DE MAESTROS QUE RECLAMAN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI
El proceso de cambio se dio en inicio allá por los años setenta; para lego pasar a la década de los ochenta y consolidarse en el año 2000; pero aun así se sigue buscando el perfil del maestro con un esbozo en el programa 2011; que aun deja  mucho que desear para el 2018; donde el prototipo de docente que la sociedad demanda aún no se encuentra definido; ya que algunos sectores demanda 720 competencias en un docente; mientras que otros dicen que son insuficientes.
Ya carrera magisterial clasifico a los docentes en A, B, C, D, E; no quedándose a tras el programa PISA a través de la clasificación de los docentes por niveles de competencia; o la base empírica que considera a los docentes maestros de primera y de segunda.
Y aunque la calidad educativa explica que todos los docentes se cortan con la misma tijera y por lo tanto son docentes de calidad; hasta en las mismas filas de maestros, se ubican los mismos dentro de estos esquemas.
Lo que implica ser docente del siglo XXI; se explica de manera sencilla cuando el docente  centra su principal preocupación en el que aprende, en los fines educativos y el perfil de egreso del alumno; donde se define que el que aprende es un sujeto capaz de construir su propio proyecto de vida.
Es decir que el docente del siglo XXI es capaz de adaptarse al que aprende, dentro de sus esquemas posibilidades; a esto la SEP le refiere como adaptación curricular; por esto es que para el docente moderno es necesario encontrar diversas estrategias que garanticen que la mayoría de los alumnos; completen el proceso de aprendizaje; desarrollen las habilidades necesarias para seguir aprendiendo y maximicen el desarrollo de sus competencias para aprender a aprender; aprende a ser; aprender a hacer y aprender a vivir.
Esto es la causa por lo que las competencias del docente del siglo XXI señalan que este mismo se debe manifestar en el dominio de:
·         Plan y programas de estudio
·         Estrategias de aprendizaje y enseñanza
·         Amar la profesión docente
·         Aprecio a la diversidad
·         Reconocerse como miembro de la familia magisterial/ trabajador de los saberes.
·         Ser productivo.
La escuela enmarca como eje central para el logro de los aprendizajes de los alumnos; el hacer productivo de los maestros; esto es un docente productivo ha de ser;
A.      Flexible
B.      Empático
C.      Con manejo de las TIC´S
D.      Vital
E.       Saber adecuarse a las demandas de la sociedad y de la escuela
F.       Saber operar con otros.
G.     Auto evaluarse constantemente
H.      Buen lector (leer unos cincuenta libros al año más o menos)
a.       Aunque debemos recordar que mucha lectura no garantiza el desarrollo de competencia; pero bien dirigido, puede ser una fuente de información a los otros.

El perfil del docente que se describe en el programa 2011 de la SEP; es un buen inicio para empezar a determinar cuál es el prototipo de docente que reclama el siglo XXI; la ficha evaluativa de cada año permitirá esbozar el concepto que tiene la SEP del trabajador como administrativo; juntos y a la par dan el concepto de docente moderno; en los niveles
b.      Nulo
c.       Bajo
d.      Medio
e.      Esperado
Excelente

No hay comentarios: